Salud
Todo sobre el lupus. Desde el diagnóstico temprano hasta el control de la enfermedad
Todo sobre el lupus: El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad sistémica crónica inmunomediada que puede afectar a múltiples órganos. Se caracteriza por una reacción anormal del sistema inmunitario del individuo, con pérdida de tolerancia, que afectará a las células sanas del propio organismo, provocando inflamación y lesiones en diferentes partes del organismo.
Todo sobre el lupus
El LES puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero es más frecuente en mujeres en edad fértil, entre los 15 y los 55 años. Las causas exactas no se comprenden completamente, pero se cree que una combinación de factores genéticos y ambientales puede desencadenar la enfermedad en individuos susceptibles.
Todo sobre el lupus. Desde el diagnóstico temprano hasta el control de la enfermedad
Los síntomas del LES pueden variar de una persona a otra, pero por lo general incluyen fatiga, fiebre, dolor en las articulaciones y los músculos, erupción cutánea, pérdida de cabello, dolor de cabeza, fotosensibilidad y úlceras en la boca y la nariz. En casos menos frecuentes y más graves, el LES puede causar problemas hematológicos (anemia, leucopenia o trombocitopenia), renales (con hipertensión e insuficiencia renal), neurológicos (epilepsia o alteraciones psiquiátricas) y cardíacos (con inflamación del músculo cardíaco o pericardio y destrucción de las válvulas).
Embarazo y Lupus
El embarazo puede estar asociado a un empeoramiento de la enfermedad, especialmente si se presenta en pacientes mal controladas, con posibles complicaciones para la madre y el feto.
Foto
Foto
Todo sobre el lupus
El diagnóstico de LES puede ser difícil, ya que muchos de los síntomas más comunes son inespecíficos y similares a los de otras enfermedades. La evaluación analítica busca la presencia de anticuerpos específicos, como el anticuerpo antinuclear (ANA), que es positivo en alrededor del 95% de los casos de LES. También se pueden realizar otras pruebas, como biopsias de piel o riñón, para confirmar el diagnóstico.
Tratamiento
El tratamiento del LES tiene como objetivo controlar los síntomas y prevenir complicaciones. Los medicamentos inmunomoduladores/inmunosupresores, como la hidroxicloroquina, la azatioprina y el metotrexato, a menudo se usan para reducir la inflamación y suprimir el sistema inmunitario.
También se pueden recetar corticosteroides como la prednisolona para controlar la inflamación en casos más graves y por un período corto de tiempo. En los casos en que el LES afecta a órganos específicos, como los riñones o el cerebro, es posible que se requiera un tratamiento más agresivo, incluidos los medicamentos biológicos.
Además del tratamiento farmacológico, es importante que los pacientes con LES adopten un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y ejercicio regular. Se debe evitar la exposición al sol y se recomienda encarecidamente el uso de protector solar.
Actualmente, con un diagnóstico más temprano, un mejor control de la enfermedad y fármacos más efectivos y con menos efectos secundarios, los pacientes tienen una mejor calidad de vida y la enfermedad tiene un buen pronóstico.
Lupus
Lupus
Lupus
Lupus
Lupus
Lupus
-
Consejos Web1 semana ago
BUSCAR un VIDEO en GOOGLE Prueba una Búsqueda ◀︎
-
Actualidad1 semana ago
Ollanta recibió millones de dólares de Odrebrech, Chávez y mineros ilegales
-
Actualidad1 semana ago
Lo de Donald Trump no fue un triunfo, fue paliza
-
Actualidad4 días ago
Con APEC, Perú logra diversificar su economía, atraer inversión, y fortalecer su presencia en la región Asia-Pacífico.