Connect with us

Tecnologia

Las VPN abandonan el ámbito de la ciberseguridad y se instalan en los hogares

Published

on

535 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Las Redes Privadas Virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) son softwares destinados a dar una capa extra de seguridad a la conexión a internet de sus usuarios. Se trata de una de las herramientas más usadas por las empresas y personas preocupadas por la privacidad y la seguridad online, porque evita que terceras partes maliciosas, como hackers o servicios de inteligencia gubernamentales, puedan acceder a la información que se transmite entre una red local y el servidor de destino.

Las VPN abandonan el ámbito de la ciberseguridad y se instalan en los hogares

Las VPN abandonan el ámbito de la ciberseguridad y se instalan en los hogares

 

La existencia de las VPN salió a la luz del gran público hace algunos años, especialmente como medida para eludir los controles y bloqueos a internet impuestos por gobiernos autoritarios como los de China o Irán. También durante períodos de fuertes protestas populares (cabe recordar, por ejemplo, la llamada “Primavera Árabe”) muchas personas recurrieron al uso de este tipo de software para evitar las restricciones al acceso a las redes sociales, pudiendo así narrar lo que estaba sucediendo en sus países.

No obstante, la utilidad de las VPN no se limita a esos casos extremos en los que la libertad o la propia vida pueden estar en juego. Las redes virtuales privadas pueden servir como un mecanismo de seguridad adicional para proteger datos sensibles, como la información privada, los accesos a servicios bancarios o, simplemente, como un modo de garantizar una navegación online con el máximo de privacidad.

Debe tenerse en cuenta que, en la actualidad, una gran cantidad de empresas proveedoras de servicios en línea continúan imponiendo limitaciones a sus clientes de acuerdo con el mercado en el que se encuentren. Por esto, usar una VPN puede ser también una forma de disfrutar plenamente de los productos contratados, como el streaming de música y vídeo, entre otros.

VPN: las mejores aliadas contra los bloqueos regionales

Las VPN abandonan el ámbito de la ciberseguridad y se instalan en los hogares

Las VPN abandonan el ámbito de la ciberseguridad y se instalan en los hogares

Para quienes viajan por trabajo o por placer, el “geoblocking” o bloqueo regional de los servicios se ha convertido en una verdadera pesadilla. Ver los contenidos multimedia favoritos puede ser imposible fuera de España, aunque se paguen mensualmente los principales sistemas de streaming online como Netflix o Amazon Prime, debido a las restricciones de derechos de transmisión que existen entre los diferentes países y las empresas de medios involucradas.

Por ello, los usuarios hogareños han encontrado en el uso de las mejores VPN un modo de eludir estos límites y continuar gozando de sus contenidos predilectos cuando están lejos de casa. Lo mismo sucede si, en cambio, se quiere acceder a algún producto que no se emite en España. Por medio de una VPN se puede cambiar de ubicación y fijarla en cualquier lugar del planeta, teniendo al alcance de la mano las producciones del resto del mundo.

¿Cómo elegir una VPN?

Las VPN abandonan el ámbito de la ciberseguridad y se instalan en los hogares

Las VPN abandonan el ámbito de la ciberseguridad y se instalan en los hogares

Para elegir las mejores VPN, es fundamental considerar algunos factores que permiten diferenciar los productos top del resto. El primero de ellos es la cantidad de servidores disponibles, ya que mientras mayor sea su número más fácil será poder conectarse al destino buscado en cualquier momento. Además, contar con una amplia disponibilidad de servidores garantiza una mayor velocidad de navegación, dado que estos no se encontrarán saturados de clientes y, por ende, el ancho de banda de transferencia no estará seriamente restringido. Esta suele ser una desventaja de utilizar una VPN y es necesario optar por el producto que garantice el mejor desempeño.

Otro punto importante tiene que ver con las ubicaciones geográficas que el servicio brinda a sus usuarios. Este elemento está estrechamente vinculado con lo anterior ya que, en muchos casos, las empresas cuentan con un gran número de servidores pero sólo en un rango acotado de países, lo que limita la posibilidad de disfrutar de una geolocalización realmente libre.

Finalmente, el precio y el soporte para múltiples dispositivos es otro de los factores esenciales a evaluar previamente a la contratación de un servicio. Usar una VPN no tiene sentido si sólo podemos hacerlo en nuestro ordenador portátil pero no en el móvil o en una tableta. Puesto que la gran mayoría de nuestra actividad online tiene lugar en múltiples aparatos, las mejores VPN deberán ofrecer la posibilidad de mantener protegidos a todos o buena parte de ellos por el mismo precio de la suscripción, sin necesidad de pagar un cargo extra por cada nuevo dispositivo.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias