Connect with us
peso ideal peso ideal

Vida y Estilos

4 razones que te motivarán a mantener tu peso ideal

Published

on

366 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Sabes si estás en el peso ideal? Así es, el peso que se considera adecuado para usted – para su biotipo, edad, género y momento de la vida-no el de las personas que imprimen portadas de revistas o algunas páginas de redes sociales. Controlar el peso y buscar este equilibrio individual trae una serie de beneficios, que van desde un mayor bienestar y disposición en la vida cotidiana hasta la reducción del riesgo de diversas enfermedades.

peso ideal

Sin embargo, el número de personas con sobrepeso sigue creciendo. Para 2025, la estimación, según el mapa de obesidad, es que 2.3 mil millones de adultos en todo el mundo tienen sobrepeso, siendo 700 millones de personas con obesidad de hecho.

La obesidad se considera una enfermedad crónica y, en pocas palabras, es la acumulación excesiva de grasa en todo el cuerpo. El grado de exceso de grasa, la distribución por el cuerpo y los riesgos para la salud varían de persona a persona2. También es multifactorial, es decir, sus causas todavía incluyen la genética, los problemas sociales y económicos, el estilo de vida y el estado emotivo.

Como parece la Organización Mundial de la Salud (oms), el sobrepeso es un problema grave, ya que la obesidad se señala como una puerta de entrada a varias otras enfermedades4. Pensando en ello, vale la pena revisar algunos hábitos alimenticios, estilo de vida y la búsqueda de control de peso y una vida más saludable.

Razones para mantener un peso saludable

¿Quieres algo de motivación en este viaje? Vea esta lista de beneficios del control de peso para su salud.

1. Menor riesgo de una serie de enfermedades crónicas
Las personas con sobrepeso pueden sufrir de aumento de la presión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y resistencia a la insulina. Con esto, la obesidad termina siendo un factor de riesgo para enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, además de estar relacionada con más posibilidades de desarrollar cancero4. Es decir, mantener dentro del peso adecuado y saludable le aleja de esta serie de riesgos.

2. Más disposición
El exceso de peso también es responsable del dolor de espalda, cadera, rodilla y articulaciones debido a la sobrecarga. Al controlar el peso, muchos de estos dolores y molestias tienden a disminuir, mejorando el movimiento de la persona, favoreciendo la práctica de actividades físicas y trayendo más disposición.

3. Poca ayuda para respirar
Respirar bien es prácticamente sinónimo de sentirse bien! La ciencia también ha demostrado una relación de la obesidad con problemas en el sistema respiratorio, como trastornos pulmonares y apnea del sueño obstructivo.

Para respirar bien, es necesario que todas las partes del sistema respiratorio estén funcionando plenamente, pero sabemos que las personas obesas tienen, por ejemplo, movilidad del diafragma dañada, así como movimiento costal. La disminución del peso y la acumulación de grasa por el cuerpo ayuda a «recuperar espacios» y, en última instancia, contribuye a la respiración.

4. Mejora de la calidad del sueño
Aquí tenemos un círculo vicioso. Si la obesidad trae problemas con la respiración, por ejemplo, también interferirá con la calidad del sueño, después de todo, ¿Quién duerme bien respirando mal? Pero la falta de sueño se señala como una de las variables para el aumento de peso, ya que dormir poco desordena con hormonas vinculadas a la saciedad y el hambre. Esto repercute en la elección de alimentos y también en todo el sistema que regula estas sensaciones.

Al final, al mantener un peso saludable, hay menos riesgo de problemas que interrumpan el sueño y, en consecuencia, menos posibilidades de impacto sobre estas hormonas y riesgo de obesidad.

¿Cómo identificar el sobrepeso?

Tanto comentamos sobre la obesidad, pero ¿Cómo saber si realmente hay un exceso de peso preocupante? Hay una serie de características que ayudan a indicar esto, y una de ellas es el IMC (Índice de Masa Corporal). Para alcanzar este número, el peso en kg se divide por la altura en metros cuadrados (IMC = peso ÷ altura × altura). Hay consenso en que una persona con un IMC igual o superior a 30, ya sea hombre o mujer, se considera obesa.

Sin embargo, este índice no describe la amplia variación que ocurre en la composición corporal de los individuos y aún ignora puntos como la edad y el sexo. Aquí es donde entran otras medidas, como la circunferencia abdominal, que refleja mejor el contenido de grasa visceral que una medida anterior, la relación abdomen x cadera, y también está muy asociada con la grasa corporal total. Una circunferencia abdominal de 94 cm o más en hombres y 80 cm en mujeres representa un aumento del riesgo cardiovascular en caucásicos, por ejemplo. Esta referencia cambia según la edad y los grupos étnicos.

Todavía es posible hacer exámenes, como la bioimpedancia y la suma de las mediciones de los pliegues de la piel con un aparato llamado adipómetro. Con esto, es posible saber, en el peso de cada uno, qué es grasa, agua, masa magra y así sucesivamente.

Así que empezamos diciendo que la cuestión del peso es individual. Con todos estos recursos y evaluación médica es posible conocer el peso adecuado para ese individuo y establecer estrategias para lograrlo.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias