Actualidad
Fiscal de la Nación presentó denuncia Constitucional contra presidente Castillo
PEDRO CASTILLO ESTÁ CON LA SOGA AL CUELLO TODO DEPENDE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Complicada situación del presidente Pedro Castillo tras el duro golpe a «los niños» y detención del «gabinete en la sombra», se podría hallar nuevos elementos que sustenten las acusaciones de la Fiscalía, además de argumentos que podrían servirle al Congreso para una nueva vacancia. La mesa está servida.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, mediante un escrito ingresado esta tarde a la mesa de partes del Congreso de la República.
«Formulo denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones en su condición de presidente de la República como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder”, consigna el documento ingresado al Parlamento.
La denuncia constitucional es por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y en colusión, y alcanza a los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López.
1. «Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal, resulta criminal y abominable»
2. «La denuncia constitucional presentada contra el presidente Pedro Castillo se debe a que hallaron indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas».
3.»No hay vicio más excecrable que la codicia, sobre todo entre quienes gobiernan la nación pues servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable, por eso hoy, tras un arduo y prolijo trabajo de investigación por parte de los equipos especiales que lidero y en cumplimiento de mi función constitucional de investigar y perseguir el delito, puedo anunciar a todos los peruanos que hemos hallado muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar los procesos de contrataciones en el Estado».
4. Formulo denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones en su condición de presidente de la República como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder”, consigna el documento ingresado al Parlamento.
5. Cuál es la base de la denuncia? En varias notas en pysnnoticias he sostenido que en julio de este año, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides dispuso iniciar una investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito contra la Administración de Justicia-Encubrimiento Personal.
6.Que el objeto de esta nueva investigación «eran por los últimos hechos referidos a los cambios en el sector Interior». Como se sabe, tras su salida, del exministro Mariano González, denunció un presunto acto de obstrucción a la justicia.
El exministro Mariano González, manifestó previamente en diversos medios de comunicación que Pedro Castillo decidió retirarlo del cargo luego de que estableciera la conformación de un equipo especial de policías presidido por el coronel Harvey Colchado, para apoyar a los fiscales que investigan a exfuncionarios y otros involucrados en actos de corrupción del actual Gobierno.
A González, el presidente Pedro Castillo, lo cuestionó directamente la toma de esa decisión, sin consultarle. Entonces se cae de maduro que se esté cuestionando poner a los mejores profesionales para búsqueda de prófugos.
«El presidente Castillo en una llamada telefónica le dijo que le dé explicación de su decisión. González, le dijo que si gusta iba de inmediato para conversar y explicarle. Castillo, le dijo que lo iba a avisar si era más tarde o mañana. A los tres minutos emitió un tuit” y le cortó la cabeza.
Es importante señalar que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso iniciar investigación preliminar contra el mandatario por el presunto delito contra la administración pública – tráfico de influencias, en calidad de autor. De este modo, la titular del Ministerio Público dejó sin efecto la disposición que suspendía dicha investigación, decisión adoptada por su predecesora, Zoraida Ávalos.
Ahora, solo hay que esperar que está denuncia Constitucional de la Fiscal de la Nación, no sea un oportunidad para que los congresistas, negocien sus votos por obras o por algún beneficio personal o partidario, a cambio de salvar a Castillo.
-
Actualidad1 semana ago
Kamala Harris salió recontra trasquilada en entrevista con Fox News
-
Actualidad1 semana ago
Bukele, puso patas arriba a la ONU y dio el discurso de su vida
-
Actualidad6 días ago
Gobierno de Dina Boluarte autoriza ingreso de tropas estadounidenses con armas de guerra
-
Actualidad5 días ago
¡Hacker Metió Dedo en Interbank y Creó Pánico a 3.2 Millones de Clientes!