Connect with us

Salud

¿La harina de avena adelgaza?

Published

on

382 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La harina de avena tiene múltiples utilidades, tanto en alimentación, como en la estética y la cosmética. Este alimento es funcional, importante fuente de fibra, altamente digestivo y eficiente en dietas de adelgazamiento.

Los beneficios de la harina de avena son diversos, ya que este alimento contiene nutrientes que son esenciales para muchas funciones del cuerpo. La avena es un cereal y de su grano se derivan de 3 productos muy utilizados en la cocina y la alimentación.

Preparación de la harina de avena

La preparación de la harina de avena se produce por laminado, trituración o molienda. Este alimento se puede consumir de diversas formas, que más adelante se describen.

Hace milenios la avena sirve de alimento al ser humano.

El nombre botánico de la avena es Avena sativa. El cultivo de la avena se desarrolla bien en zonas templadas, ya que esta planta no se lleva bien con temperaturas muy calientes y soporta mejor la lluvia y el frío. Por eso, es una planta ampliamente cultivada en Europa y en América del Norte.

La avena es muy popular en Escocia, haciendo parte de la historia y cultura de ese país. La producción y el consumo de la harina de avena creció en los siglos XVIII y XIX, y no se detuvo más. Da para utilizarlo como ingrediente en muchos tipos de menús y recetas, para saber más, seguir el guión de este contenido:

Las diferencias entre harina y copos de avena

Para distinguir mejor las características de los productos derivados del grano de avena y no se debe confundir entre uno y otro siguen las diferencias:

HARINA DE AVENA

Se realiza a partir de la parte más interna del grano de avena, la cantidad de fibra y nutrientes es menor que la de los copos y del salvado y, frente a estos, tiene más azúcar y carbohidratos.

SALVADO DE AVENA

Este derivado de la avena proviene de la parte más externa del grano, es pobre en hidratos de carbono y tiene un montón de proteínas y fibras solubles, por lo que contribuye mucho para hacer que la absorción de la glucosa por el organismo sea más lenta, además de disminuir el colesterol.

Otro de los beneficios para el organismo del salvado de avena, es que en el estómago se aumenta de volumen hasta 30 veces, proporcionando una gran sensación de saciedad.

COPOS DE AVENA

Tiene un considerable concentración de carbohidratos y azúcares de rápida absorción. Los copos de avena son hechos de la presión de los granos enteros de avena, conservando todos los nutrientes.

2. Propiedades de la harina de avena

En la harina de avena, encontramos una gran concentración de betaglucana, un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir la absorción de grasa y regula la glucosa en la sangre.

A pesar de contener menos fibras que el salvado y la avena en copos, harina de avena puede ser utilizada como fuente de este nutriente.

Dos cucharadas de harina de avena (20 g) proporcionan 2 g de fibra, además de 3,5 g de proteínas y 11 g de carbohidratos.

La harina de avena es fuente de hierro, calcio, magnesio, potasio, cobre, molibdeno, cromo, zinc y vitaminas del complejo B. Es un alimento versátil que puede ser utilizado en platos salados y dulces, consumido en todas las comidas, alimentando y nutriendo el cuerpo, promoviendo una buena digestión y asimilación de sus nutrientes por el organismo.

3. Tabla Nutricional de la avena

Valor Nutricional de la Harina de Avena:

La Avena (100 g) contiene:

energía (380 calorías),
proteína (13 g)
grasa (6,5 g)
hidrato de carbono (67 g)
fibra (10 g)
contenido de azúcar (1 g)
Calcio (52 mg)
Hierro (4 mg)
Magnesio (138 mg)
Fósforo (410 mg)
Potasio(362 mg)
Sodio (6 mg)
Cinc (3 mg)
Tiamina (0,4 mg)
Riboflavina (0,1 mg)
Niacina (1,1 mg)
Vitamina B6 (0,1 mg)
Ácido Fólico (32 mcg
Vitamina E (0,42 mg)
Vitamina K (2 mg)
Colesterol (cero)

4. Beneficios de la harina de avena

PROMUEVE LA SENSACIÓN DE SACIEDAD

La avena posee un gran poder de saciar el organismo. Dos cucharadas de avena disminuyen el hambre en el café de la mañana y controlan el apetito a lo largo del día, nos manteniendo sostenidos.

FUENTE DE GRASA SALUDABLE

Contiene 8 gramos de grasa por porción de 100 g, la harina de avena es una buena fuente de grasa del tipo poli-insaturada y monoinsaturada, trayendo beneficios a la salud y previniendo la inflamación.

AYUDA A EVITAR EL AUMENTO DE PESO

Respondiendo a la pregunta del título de este contenido, la harina de avena ayuda a adelgazar, ya que las fibras aumentan la sensación de saciedad, disminuyendo el hambre y las betaglucanas inhiben la absorción de la grasa. Al ser digerida en el estómago, la avena rellena este órgano, que a su vez indica al cerebro que ya está lleno.

El triptófano es otro nutriente contenido en avena. Este contribuye a la mejora del estado de ánimo, evitando la compulsión por los dulces.

REDUCE EL COLESTEROL

El consumo diario de avena contribuye a bajar el colesterol malo (LDL). Esto se debe a la presencia de la betaglucana, fibra que forma una especie de gel al entrar en contacto con el agua, que se une a los ácidos biliares que son producidos a partir del colesterol. En este proceso, la absorción de colesterol es disminuida por el organismo.

PREVIENE LA RESISTENCIA A LA INSULINA

Las fibras solubles de la harina de avena retardan la digestión del almidón presente en el cereal, haciendo que la glucosa se libere de forma más lenta en la corriente sanguínea. De esta forma, se evita los altos picos de glucosa, que provocan la liberación de insulina y pueden causar resistencia de las células a esta hormona.

ESTIMULA LA PRODUCCIÓN DE HORMONAS DEL BIENESTAR

En la constitución de la avena hay nutrientes como el triptófano, magnesio y vitaminas del complejo B, responsables de favorecer la producción de neurotransmisores en el cerebro, tales como: la serotonina, la dopamina y la noradrenalina

PROMUEVE LA SALUD DEL CORAZÓN

La betaglucana ayuda a disminuir los niveles del colesterol «malo» (LDL) y las lignanas y avenantramidas impiden la oxidación de las LDL, de esta forma evitando inflamaciones, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. La reducción de sólo el 1% de los niveles de colesterol es suficiente para disminuir en un 2% los riesgos de la incidencia de problemas cardíacos, ya que el colesterol alto contribuye a la obstrucción de las arterias.

REDUCE LAS GANAS DE COMER DULCES

La harina de avena también contiene cromo, un mineral que ayuda a disminuir las ganas de comer dulces. Este mineral actúa sobre el metabolismo de la glucosa en las células, haciendo que se absorbe de forma más lenta y evitando los picos de insulina que desencadenan el deseo de consumir dulces.

FORTALECE Y ESTIMULA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

La betaglucana también fortalece el sistema inmunológico. Esta fibra activa el sistema inmunológico, por ejemplo, en el caso de una infección, promueve la acción de los neutrófilos, las células de defensa del organismo. La harina de avena, por contener nutrientes como: niacina, ácido fólico, tiamina, riboflavina, ácido hopantênico y colina, es considerada una aliada del sistema inmunológico.

FAVORECE EL SISTEMA DIGESTIVO

Para ayudar a una buena digestión, 2 cucharadas de harina de avena por día es suficiente, aún más mezclada con el líquido. Por aumentar el volumen durante la digestión, su paso por el intestino también ayuda en la eliminación de residuos de alimentos que no fueron bien digeridos y eliminados. Otro beneficio es que la harina de avena combate el estreñimiento y previene el cáncer de intestino.

MANTIENE LA PRESIÓN EQUILIBRADA

La harina de avena reduce el riesgo de presión arterial alta.

PODER ANTIOXIDANTE

La harina de avena es una buena fuente de antioxidantes y contienen ácido fítico, compuestos fenólicos, flavonoides esteroles.

PROMUEVE LA SALUD Y BELLEZA DE LA PIEL

La harina de avena puede ser aplicada de forma terapéutica sobre la piel para reducir los problemas dermatológicos como el acné, la dermatitis, pierna de pollo y erupciones en la piel.

5. Cómo hacer harina de avena en casa

Para hacer la harina de avena en casa es sólo utilizar avena en copos, colocándolo en la licuadora o procesador para triturar hasta que quede una textura de polvo.

6. Cómo utilizar la harina de avena en el día a día

La harina de avena puede ser empleada en diversas recetas y comidas.

Se puede utilizar la harina de avena de las siguientes formas:

con fruta picada mezclada con la vitamina o jugo de frutas para hacer leche o iorgute vegetal de avena
para dar la liga en recetas veganas como: hamburguesas, nuggets, tortillas, salchichas, salchichas, albóndigas y otras como sustitutivo de la harina de trigo
para hacer pasteles, tartas, cremas, coberturas, rellenos, sopas, caldos y mucho más
Aviso para celíacos e intolerantes al gluten, harina de avena no contiene gluten, pero acaba adquiriendo un poco en su formulación por cuenta del procesamiento de maquinaria donde se produce la harina de trigo.

7. Beneficios de consumir avena y sus derivados

Ahora es sólo poner la mano en la masa» para aprovechar todos los beneficios de la avena!

Recuerde, 2 cucharadas de avena todos los días hace muy bien para nuestra salud! Incluir la avena en nuestra alimentación, ya sea en forma de harina, harina o copos, nos ofrece muchas ventajas, ya que es un alimento que sostiene al organismo y práctico de utilizar, va bien en varias recetas, es deliciosa para el paladar, económica para el bolsillo y saludable para el cuerpo.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias