Connect with us
hipertensión hipertensión

Salud

8 alimentos que ayudan a combatir la hipertensión

Published

on

442 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las enfermedades cardiovasculares son responsables por el mayor número de muertes en Brasil y en más de la mitad de los casos ella es proveniente de la presión alta. Según datos de la Sociedad Brasileña de hipertensión, la presión arterial elevada alcanza el 30% de la población adulta brasileña y está presente en más del 50% de las personas en la tercera edad.

hipertensión

Aunque no tiene cura, la hipertensión puede controlarse y evitarse con algunos cambios en el hábito. Y si alguna vez pensó «no tengo tiempo para practicar ejercicio o algo similar», sepa que solo incluir algunos alimentos en su dieta, la prevención y el control ya son desarrollados naturalmente por su cuerpo. Echa un vistazo a los siguientes ocho de estos alimentos:

Avena

Aveia - Foto Getty Images

«La avena es parte del grupo de los carbohidratos y es una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales», explica Catia Medeiros, especialista en nutrición clínica por el Ganep-SP y miembro de la clínica espacio nutrición. El alimento ayuda en el proceso de adelgazamiento por retardar el vaciamiento gástrico, lo que prolonga la sensación de saciedad.

De ese modo, él auxilia en el control de la glucosa sanguínea, siendo una importante herramienta para hipertensos. Además, la avena contiene magnesio que, en unión con el calcio, ayuda a relajar la musculatura, disminuyendo la hinchazón del cuerpo.

Almendra y nuez

Amêndoas - Foto Getty Images

Por ser buenas fuentes de magnesio, almendras y nueces actúan como vasodilatadores, o sea, ampliadores de los vasos sanguíneos, lo que auxilia en el control de la presión arterial. Estos alimentos también son ricos en vitamina E, uno de los principales antioxidantes naturales existentes, que ayudan a retardar el envejecimiento y diversas complicaciones cardíacas, como explica la nutricionista Catia Medeiros.

Alimentos ricos en omega 3

Azeite de oliva - Foto Getty Images

Presente en alimentos como sardinas, salmón, atún, linaza y aceite de oliva, los ácidos grasos omega 3 deben ser consumidos por personas con hipertensión en una dosis superior al valor diario recomendado normalmente, señala la nutricionista Catia Medeiros.

Los estudios demuestran que la ingesta de esta sustancia está estrechamente relacionada con la disminución de la vasoconstricción y el aumento de la vasodilatación. En otras palabras, el omega 3 no sólo dificulta la sintesis responsable de contraer los vasos sanguíneos sino que también facilita la sintesis que promueve su apertura.

Hierbas

Salsa - Foto Getty Images

¿Qué tienen en común el perejil, las cebolletas, el cilantro, el romero, la salvia, la albahaca, el laurel y el tomillo? Todos son excelentes condimentos naturales y, por lo tanto, pueden sustituir como ningún otro alimento el uso de la sal. «Al reducir la sal, también hay una disminución en la ingesta de sodio, uno de los principales villanos de los hipertensos», advierte la nutricionista Catia Medeiros. El sodio favorece la retención de líquidos en el cuerpo, aumentando la presión arterial y elevando el riesgo de enfermedades renales y cardiovasculares.

Ajos

Alho - Foto Getty Images

Gran fuente de vitamina C, el ajo tiene un alto poder antioxidante, actuando en la disminución de radicales libres, responsables del envejecimiento precoz, del cáncer e incluso de enfermedades cardíacas. Además , la combinación de diversos elementos presentes en ese alimento, como el magnesio, auxilia-aunque de forma sencilla-en la dilatación de los vasos sanguíneos, reduciendo la presión y facilitando la circulación de la sangre.

Cereales integrales

Cereal integral - Foto Getty Images

Reducen las posibilidades de diabetes, previenen el cáncer, ayudan a mantener el peso y siguen siendo grandes luchadores contra la hipertensión. No faltan razones para incluir cereales integrales, como salvado de avena y germen de trigo, en su dieta. El gran mérito de esos alimentos es la concentración de magnesio, que, según la nutricionista Catia Medeiros, estimula la dilatación de los vasos sanguíneos, reduciendo, por tabla, la hinchazón típica de personas que retienen líquidos.

Alimentos ricos en potasio

Espinafre - Foto Getty Images

Si, por un lado, el sodio estimula la retención de líquidos en el cuerpo, aumentando la circulación sanguínea y, en consecuencia, la presión arterial, el potasio actúa como un natriurético, estimulando la eliminación del sodio presente en el cuerpo. Por lo tanto, los alimentos ricos en este elemento son muy recomendados para los hipertensos. «El potasio está presente en el ñame, la judía negra, la calabaza, la zanahoria, la espinaca, la fruta de la pasión, la naranja, el plátano y varios otros alimentos», explica Catia.

Leche y derivados

Leite - Foto Getty Images

Las fuentes Importantes de calcio, leche y derivados no pueden mantenerse fuera de la dieta de las personas con hipertensión. El calcio actúa como hipotensor, es decir, actúa sobre la disminución de la presión arterial, ya que estimula la eliminación de sodio. La gran ventaja de estos alimentos es el hecho de que pequeñas porciones presentan una gran concentración del mineral. La nutricionista todavía recomienda que se consuman las versiones desnatadas y con bajo contenido de grasa, como el queso blanco.

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias