Connect with us
perder peso perder peso

Vida y Estilos

¿Perder peso? El papel de las bacterias en el apetito

Published

on

547 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Entre las muchas bacterias que habitan el intestino, hay un tipo específico que influye en nuestro índice de masa corporal. Es aquí donde se encuentra un aliado importante en la pérdida de peso. ¿Sabes lo que es?

¿Se te ha ocurrido alguna vez que los procesos biológicos son simples, como los relacionados con la digestión y el apetito, u otros, como los que llevan a sentir miedo o ansiedad, están directamente relacionados con el tipo de microorganismos que habitan el intestino? Es muy cierto. Y por mucho que esta conversación nos lleve a «fruncir el ceño», es demasiado importante para ignorarla. Por último, puede residir aquí parte de la respuesta a la dificultad que muchas personas sienten en la pérdida de peso. Si no lo crees, ve con nosotros a las entrañas y averigua por qué.

perder peso

Como resultado de la creciente investigación que se ha realizado en esta área en los últimos años, el intestino es hoy considerado nuestro segundo cerebro. Esto se debe a que tiene un sistema nervioso que funciona de forma autónoma, formado por millones de neuronas que están en constante comunicación con el cerebro, lo que lleva a que nuestras emociones sean el funcionamiento del intestino y viceversa.

Esta comunicación es compleja y dinámica, y su equilibrio depende principalmente de la composición de la microbiota intestinal, es decir, de la comunidad de microorganismos que habitan el intestino. En pocas palabras, esto significa que el contenido de los mensajes cortados en el eje intestino-cerebro dependerá en gran medida del tipo de microorganismos presentes en la microbiota, la cantidad de cada especie y las relaciones que establezcan entre sí. Cuando hay equilibrio (lo que en el lenguaje científico se llama eubiosis), todo está bien y los procesos de comunicación de una manera armoniosa; pero cuando ocurre algún tipo de desequilibrio (disbiosis), la comunicación se vuelve desarmónica y pueden surgir problemas de salud.

¿Por qué es importante la microbiota?

Se estima que el intestino está habitado por unos 100 mil millones de microorganismos (valor medio para una persona que pesa unos 70 kilogramos), según la información proporcionada por la Sociedad Europea de Neurogastrenterología y motilidad (ESNM). Las bacterias son mucho más numerosas, pero también se les unen numerosos virus, parásitos, levaduras y hongos, entre otros. Se nota fácilmente que la microbiota intestinal constituye el ecosistema de microorganismos más densamente poblados del cuerpo humano, constituyendo un desafío para la comunidad científica, que ha ido descubriendo evidencia en la forma en que las bacterias intestinales influyen directamente en la química cerebral, condicionando la salud física y emocional, e incluso determinando comportamientos.

¿Y qué tiene esto que ver con la pérdida de peso?

Varios estudios han demostrado que existe una relación entre la presencia de algunas bacterias en el intestino y el índice de masa corporal (IMC), que es el valor utilizado por la Organización Mundial de la Salud para evaluar el peso de la población. Al influir en el metabolismo de cada individuo, ciertas bacterias pueden potenciar la tendencia al sobrepeso o, por el contrario, dependiendo de la cepa en cuestión, prevenir esta situación. Incluso hay investigaciones que revelan que la composición de la microbiota alrededor de los 2 años es la primera señal de alarma para que la posibilidad de obesidad salga a la luz más tarde.

Se sabe que la obesidad no solo reduce el número de años de vida saudí, sino que también implica un mayor riesgo para el desarrollo de diversas enfermedades cardiovasculares, musculoesqueléticas, neurodegenerativas, diabetes y algunos tipos de cáncer, por lo que se deben considerar todas las estrategias que se puedan adoptar para evitarla y tratarla.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias