Connect with us

Salud

Epilepsia: lo que usted necesita saber sobre la enfermedad

Published

on

426 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las convulsiones epilépticas son alteraciones transitorias del funcionamiento normal del cerebro o, más a menudo, por su parte, y son generadas por una descarga anormal de neuronas cerebrales.

 

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad neurológica caracterizada por la existencia de una predisposición mantenida del cerebro a la aparición de convulsiones epilépticas. Las convulsiones epilépticas son trastornos transitorios del funcionamiento normal del cerebro o, más a menudo, parte de él, y se generan por una descarga anormal de neuronas cerebrales.

Dependiendo de la ubicación cerebral de esta descarga, pueden surgir diferentes síntomas y signos neurológicos transitorios. Si, por ejemplo, el ataque epiléptico se origina en un área del cerebro que es responsable del procesamiento visual, la persona puede tener una alucinación visual. Si es la zona responsable de la función motora la que se activa, pueden surgir temblores de brazos, cara o piernas o posiciones fijas (posturas distónicas).

Todas las funciones que sabemos que tienen representación en la corteza cerebral pueden manifestarse en crisis epilépticas. Por ejemplo, sentimientos de miedo, tristeza, risa, sensaciones de dolor o descarga eléctrica, escuchar sonidos o canciones, hablar, masticar o incluso ponerse la «piel de gallina».

Cuando la crisis epiléptica afecta áreas cerebrales más extensas y áreas que controlan nuestra conciencia, la persona pierde la noción de lo que está haciendo, el entorno que lo rodea, no interactúa con los demás y no recuerda lo que sucedió después de que la crisis haya terminado. La crisis epiléptica más conocida es la crisis tónico-clónica generalizada («crisis»). Este tipo de epilepsia es el resultado de una activación cerebral que afecta a todo el cerebro y, por lo tanto, se denomina convulsión epiléptica generalizada.

¿Es la epilepsia una enfermedad común?

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes, con un estimado de 50 millones de personas en todo el mundo que tienen epilepsia.

La epilepsia puede surgir a cualquier edad, pero hay 2 grandes picos de incidencia – en la infancia y en los ancianos.

¿Por qué se desarrolla la epilepsia?

Las principales causas de epilepsia varían con la edad y no siempre es posible identificar la causa de todas las epilepsias. Entre las causas identificables, se distinguen las causas genéticas, infecciosas, metabólicas, inmunológicas y estructurales. En este último caso, hay una lesión identificable en el cerebro, como una anomalía del desarrollo cerebral, un accidente cerebrovascular, una cicatriz relacionada, por ejemplo, con un traumatismo craneal o un tumor.

¿Cómo se debe tratar a una persona con epilepsia?

La mayoría de los pacientes con epilepsia pueden controlar su enfermedad con tratamiento médico, es decir, con los llamados medicamentos antiepilépticos (EAF). Existen también otras alternativas terapéuticas, entre ellas algunos tipos de dieta y diversas técnicas quirúrgicas y modulación de los circuitos eléctricos cerebrales, que generalmente se reservan para los casos que no responden al tratamiento con AGES.

¿Es la epilepsia una enfermedad grave?

Hay muchos tipos de epilepsia, con diferente gravedad y evolución. Algunas formas de epilepsia, especialmente en la infancia, evolucionan con lesiones cerebrales progresivas (encefalopatías epilépticas). Sin embargo, hay muchas otras formas de epilepsia (aproximadamente 2/3 de las personas con epilepsia), que están bien controladas con solo 1 FAE.

Tener epilepsia no es solo tener convulsiones epilépticas. Las personas con epilepsia a menudo tienen otros problemas de salud (comorbilidades), por ejemplo trastornos de ansiedad y otras patologías psiquiátricas, dificultades de memoria y otros cambios cognitivos. También es una patología que tiene un importante estigma social y profesional. Una de las limitaciones importantes para las personas con epilepsia es la limitación de conducir. Las limitaciones dependen del tipo de permiso de conducir, el control de la epilepsia y la estabilidad de los EFAS.

La evaluación de estos diversos problemas por el equipo de salud que acompaña a la persona y la integración en grupos de personas con epilepsia pueden ayudar a superar estas dificultades.

¿Cómo debe actuar si está cerca de una persona con un ataque epiléptico?

Observar un ataque epiléptico por primera vez, especialmente si se trata de un ataque epiléptico tónico-clónico generalizado («ataque»), puede ser muy aterrador. Mantén la calma. El cerebro tiene mecanismos para abortar el ataque epiléptico y lo logra en la mayoría de los ataques.

Debe tener dos preocupaciones principales:

1) proteger a la persona de lesiones : si se trata de una» convulsión», acuéstela en el suelo o en una cama, espere a que pasen los movimientos y luego deje que la persona se recupere acostada de lado (en la llamada posición lateral de seguridad). Retirar de la vecindad o de las manos de la persona cualquier objeto con el que se pueda lesionar. Acompañe a la persona hasta que recupere sus sentidos. Las crisis en las que hay perturbación de la conciencia generalmente tienen un período después de la crisis, aproximadamente 10-15 minutos, en el que la persona está postrada, confundida, somnolienta. Espere con la persona hasta que se recupere completamente. Si este período después de la crisis (post-crítico) se vuelve muy duradero, la persona debe ser evaluada en un hospital.

Actitudes que no debes tomar

  • Introducción de objetos en la boca
  • Intenta detener los movimientos
  • Trate de darle agua u otros alimentos

2) trate de contar cuánto tiempo dura la crisis: una crisis epiléptica no dura más de 5 minutos.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias