Connect with us
diabetes diabetes

Salud

¿Cómo descubrir si tengo diabetes?

Published

on

341 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Ocho signos muestran que usted puede tener una enfermedad, que ya afecta a más de 400 millones en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud publicó un informe alarmante este año: la diabetes ya afecta a casi 1 de cada 11 adultos en el mundo, y los casos han aumentado de 108 millones en la década de 1980 a 422 millones.

diabetes

Pero, ¿cómo saber si puede tener la enfermedad y debe ver a un médico?

Para responder a la pregunta uno debe, en primer lugar, entender que hay dos tipos diferentes de diabetes.

El tipo 1 corresponde a más o menos el 10% de los casos y afecta principalmente a niños y adolescentes. En este tipo, según el presidente de la Sociedad Brasileña de Diabetes, Luiz Alberto Andreotti Turatti, síntomas como sed, exceso de orina y cansancio son comunes.

El otro 90% de los casos son diabetes tipo 2. Por lo general, afecta a personas mayores de 40 años de edad y está relacionado con la obesidad y el estilo de vida sedentario.

Pero a diferencia de lo que ocurre en el Tipo 1, las personas que sufren de diabetes tipo 2 a menudo no tienen síntomas.

«Llamamos al tipo 2 una enfermedad silenciosa. Es traicionero, porque la mayoría de las personas no tienen síntomas a menos que la enfermedad esté fuera de control», dice Turatti.

Por lo tanto, de acuerdo con Marcos Tambascia, profesor especialista en endocrinología de la Unicamp, el consejo es que las personas mayores de 45 años se revisen regularmente para investigar si tienen diabetes.

También afirma que la mejor forma de prevención es mantenerse dentro del peso y hacer ejercicios físicos.

«Una de las principales causas del aumento de la diabetes tipo 2 se asocia con el envejecimiento, y como las personas viven más tiempo hoy en día, son más propensos a tener diabetes. Sobre este factor no podemos hacer nada. Pero los otros dos darían para prevenir: la obesidad y el sedentarismo», dice.

«Teóricamente es fácil, pero sabemos que en la práctica es difícil», añade.

Se enumera a continuación algunos signos que pueden indicar que necesita ver a un médico:

1) Sed

La sed excesiva puede ser una indicación de diabetes.

Esto sucede porque con el aumento del azúcar en la sangre, la persona comienza a orinar más, lo que conduce a la deshidratación y, en consecuencia, a la sed.

2) exceso de orina

Las personas con diabetes a menudo sienten que están orinando más; por ejemplo, se levantan más por la noche para ir al baño.

«Cuando el azúcar en la sangre aumenta, el riñón comienza a filtrar el azúcar, elimina el azúcar a través de la orina. Y entonces la persona pierde agua juntos, y esto se deshidrata, da mucha sed», explica Tambascia.

3) hambre

También causada por deshidratación y pérdida de glucosa por la orina.

«Pierdes calorías por la orina, pierdes azúcar», explica Turatti. Esto, según él, da hambre, para que el cuerpo recupere calorías.

4) mareos y cansancio

Estos síntomas no son específicos, pero son comunes en los casos de diabetes.

Esto se debe a que cuando el nivel de azúcar en la sangre es bajo, es como si las células no tuvieran suficiente «combustible» para funcionar.

El mareo también puede ocurrir debido a la deshidratación.

5) Pérdida de peso

También ocurre como resultado de la pérdida de calorías por la orina.

«Algunas personas tienen un poco de náuseas y un adelgazamiento muy rápido, ya que sin insulina terminas quemando grasa», explica Tambascia.

6) visión borrosa

El paciente puede quedar con visión borrosa o fuera de foco.

«Esto se debe a que también tiene un cambio en el fondo de los pacientes que son muy altos en azúcar», dice Turatti.

7) infecciones en las regiones genitales

Tanto hombres como mujeres, según los expertos, pueden tener infecciones en la región genital.

«Aparecen debido al cambio en la inmunidad que a menudo facilita la infección por candida tanto en hombres como en mujeres», dice el presidente de la Sociedad Brasileña de Diabetes.

8) edad y grupos de riesgo

Dado que la diabetes tipo 2 a menudo no tiene síntomas, la recomendación es que las personas mayores de 45 años se hagan una prueba de diabetes al menos una vez al año.

«La recomendación es que cada adulto mayor de 45 años tome una medición de glucosa en sangre una vez al año, que vaya a un médico para el examen. Si tiene antecedentes de diabetes en la familia, debe hacerlo antes, más joven», explica Tambascia.

Las personas con sobrepeso también deben estar vigilantes, ya que la diabetes tipo 2 está relacionada con la obesidad.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias