Connect with us
reflujo reflujo

Salud

Enfermedad por reflujo: en casos persistentes, puede convertirse en cáncer

Published

on

511 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Solo se considera enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) cuando el retorno ocurre con bastante frecuencia durante el día.

Es difícil existir alguien que nunca ha sentido reflujo. El retorno del contenido gástrico al esófago causa una mala sensación y a menudo indica un problema con la digestión.

reflujo

«Hay varias razones para que una persona tenga reflujo, pueden ser cambios en la anatomía y el funcionamiento del cuerpo o cuestiones más técnicas analizadas por el especialista», explica el médico especialista en endoscopia digestiva y profesor del Curso Médico de Uniderp Thiago Alonso Domingos.

«El reflujo también puede ser el resultado de actividades del paciente, como algunos hábitos alimenticios y hábitos de estilo de vida», agrega.

Eventualmente, el reflujo se puede ajustar a normal. «Reflujo, por sí mismo, es el retorno del contenido del estómago al esófago, es el regreso de este líquido, este jugo gástrico en el esófago. El reflujo es algo natural, fisiológico, todos tenemos un poco de líquido que entra en el esófago durante todo el día», señala.

reflujo

Últimas noticias

Solo se considera enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) cuando este retorno ocurre con bastante frecuencia durante el día. «Cuando la persona comienza a tener esta regurgitación en gran cantidad y frecuencia a lo largo del día, deja de ser algo normal y se convierte en una enfermedad», señala el médico.

Además de la regurgitación, otro síntoma frecuente es la pirosis, una sensación de ardor retroesternal que se irradia desde el manubrio esternal hasta la base del cuello. «Es esa quemadura detrás del pecho, que puede comenzar desde el hoyo del estómago hasta la región cervical», dice Domingos.

En el caso de la acidez estomacal, generalmente ocurre entre 30 y 60 minutos después de la ingesta de alimentos, especialmente si la comida es abundante o rica en grasa o ácido, y puede aliviarse después de la ingestión de antiácidos o incluso agua.

Además de estos síntomas, hay otras manifestaciones atípicas, como tos crónica, asma, esputo, neumonía y bronquiectasias. También pueden aparecer cambios otorrinolaringológicos como ronquera, otitis y sinusitis, y manifestaciones orales como erosión dental, halitosis (mal aliento) y aftas.

«Si no se trata, el reflujo puede causar en el paciente consecuencias que van más allá de la incomodidad. A largo plazo puede causar cambios en el esófago, que pueden culminar en cáncer de esófago. Un reflujo no tratado a largo plazo aumenta el riesgo de este tipo de cáncer», dice.

Diagnóstico

Para un diagnóstico más preciso, la herramienta principal es el análisis de la historia clínica. La entrevista al profesional de la salud debe identificar los síntomas característicos, su duración, intensidad, frecuencia, factores desencadenantes y de alivio, patrón de evolución en el tiempo e impacto en la calidad de vida.

Si el paciente presenta síntomas al menos dos veces por semana, en un período de cuatro a ocho semanas o más, se debe sospechar el diagnóstico de ERGE.

En los casos más graves, el médico puede solicitar exámenes adicionales, entre otras cosas porque enfermedades como la úlcera péptica, la gastritis y el cáncer gástrico también pueden tener los mismos síntomas mencionados anteriormente.

Energía

El médico señala que algunos alimentos a menudo empeoran los síntomas del reflujo.

«Algunos alimentos aumentan la probabilidad de reflujo, como los ricos en cafeína, por lo que el café, el tereré, el té negro, los energéticos, los refrescos, por ejemplo, aumentan la probabilidad de reflujo. Algunos condimentos, como el ketchup, la menta, la salsa de tomate en sí y la bebida alcohólica también deben evitarse», dice.

Domingos también señala que algunos hábitos pueden evitar principalmente la regurgitación. «Además de la comida en sí, los hábitos de vida, como la celebración de comidas grandes, pueden empeorar los síntomas. Lo ideal es que el paciente coma pequeñas porciones varias veces al día», explica.

Otros consejos del médico son evitar ingerir demasiado líquido durante y después de las comidas y no comer y acostarse poco después. «La obesidad también es un factor de riesgo para la aparición del reflujo», dice.

Según el médico, durante la pandemia de Covid-19, las personas comen más y desarrollan obesidad, que es una comorbilidad para el virus y puede dañar la salud en su conjunto.

«Muchos han disminuido las actividades físicas y están comiendo más, la población ha ganado peso y esto aumenta las posibilidades de tener reflujo más», dice.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias