Connect with us
corazón corazón

Salud

9 exámenes preventivos para el corazón

Published

on

433 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Mantener el corazón sano es una condición fundamental para tener más disposición para actividades del día a día y evitar la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta algunos exámenes preventivos que ayudan a mantener la salud del corazón al día.

corazón

¿Por qué tomar exámenes de rutina del corazón?

Como explica el cardiólogo Marcelo Sampaio, del Hospital Beneficencia Portuguesa, en São Paulo, Las enfermedades cardiovasculares son las que más matan en Brasil. «De cada tres muertes, una es por esta razón«, afirma el experto.

Actualmente, es posible acompañar los datos sobre muertes por enfermedades cardiovasculares por medio de uno, un indicador del número de muertes por enfermedades cardiovasculares en Brasil creado por la Sociedad Brasileña de Cardiología (SBC).

Según la SBC, el país presenta más de 1100 muertes por día. Eso equivale a 46 muertes por hora, 1 muerte cada 90 segundos.

En comparación con otras enfermedades, las cardiopatías equivalen al doble de las causas de muertes en relación a todos los tipos de cáncer juntos, 2,3 veces más que las todas las causas externas (accidentes y violencia), 3 veces más que las enfermedades respiratorias y 6,5 veces más que todas las infecciones, incluyendo el SIDA.

Hasta la presente fecha, cerca de 374 mil personas murieron por enfermedades cardiovasculares En Brasil y la estimativa de la SBC es que hasta el final de 2020 el número llegue a casi 400 mil brasileños.

Para evitar el desarrollo de cardiopatías y posibles muertes derivadas de ellas, Sampaio refuerza la importancia de los exámenes preventivos del corazón.

«Las enfermedades se pueden prevenir. Los exámenes son fundamentales porque conseguimos prevenir la ocurrencia de desenlaces cardiológicos no controlados, como infartos, derrames, insuficiencia cardíaca, desmayos o incluso la muerte«, afirma el médico.

El mismo llamamiento es hecho por la Sociedad Brasileña: «muchas de esas muertes podrían ser evitadas o postergadas con cuidados preventivos y medidas terapéuticas. La alerta, la prevención y el tratamiento adecuado de los factores de riesgo y de las enfermedades cardiovasculares pueden revertir esa grave situación.»

Exámenes preventivos del corazón

Los exámenes preventivos del corazón comprenden una lista de pruebas que analizan el ritmo cardíaco, la presencia de placas de grasa en los vasos sanguíneos, la presión arterial del cuerpo y la anatomía misma del órgano que bombea sangre al cuerpo. Mira nueve de ellos:

1.  Electrocardiograma

El electrocardiograma es un examen que analiza la actividad eléctrica del corazón. Para esto, se fijan electrodos en el tórax, las muñecas y los tobillos. Este, por cierto, fue uno de los primeros exámenes que registraron los latidos del corazón.

«Sabemos que el corazón tiene una fuerza mecánica y late a través de una energía eléctrica que tiene un camino, una secuencia de activación, para que las cuatro cámaras se activen. El electrocardiograma evalúa esos latidos y activación y coloca todo ese funcionamiento en vectores que dicen cuál es el ritmo, si hay crecimiento, si hay infarto del corazón…», explica el médico.

2. Ecocardiograma

El ecocardiograma también es un examen de ultrasonido que analiza los impulsos eléctricos del corazón. Durante el examen, se captan las ondas de sonido emitidas por todas las partes del músculo cardíaco y los ecos que resuenan dentro del órgano se transforman en imágenes y se muestran en un monitor, lo que permite un análisis de todas las características del corazón.

«Con él vemos la dimensión del corazón, si ha crecido, si el músculo interno está hipertrofiado, si hay algún cambio congénito», explica Sampaio.

3. Ensayo ergométrico

La prueba ergométrica, o prueba de la cinta de correr, consiste en un examen que pone el corazón sobre estrés para que sea analizada la capacidad funcionales, cardíacas y circulatoria del órgano.

De ese modo, el paciente es sometido a un ejercicio en la cinta, que varía de intensidad conforme el tiempo, y el desempeño del ritmo cardíaco es registrado. En caso de que la persona tenga algún tipo de dificultad de movilidad y no pueda usar la cinta de correr, la bicicleta es una opción para la prueba.

4. Cateterismo

El cateterismo, también conocido como cineangiocoronariografía, es un examen que evalúa el estado de las arterias coronarias, pero termina siendo un tratamiento para el corazón.

Esto se debe a que, al atravesar los vasos sanguíneos, el catéter delgado que investiga la presencia de posibles obstrucciones y placas de grasas en el sistema circulatorio también los destapa y previene un posible infarto.

5. Holter

Otro examen importante es holter, un mapeo del corazón hecho en casa. Para esto, el paciente va al laboratorio y allí se aplica un grabador eléctrico, un tipo de electrocardiograma, que monitorea los impulsos cardíacos en las próximas 24 horas.

En este período, la persona realiza sus tareas habituales. La idea es entender cómo funciona el corazón en su día a día.

6. Mapa

Al igual que holter, el MAPA también es un examen de 24 horas de duración. Sin embargo, el objetivo del MAPA es controlar la presión arterial en lugar de los impulsos eléctricos del corazón.

Cada 15 o 20 minutos se hacen expedientes de la presión mientras que realiza sus funciones diarias.

«Es un examen importante, pues evalúa aquella ‘presión del bata blanca’ , que son personas que tienen falsamente registros de presión elevada», señala Sampaio.

7. Gammagrafía

Un examen que es parte de la medicina nuclear, la gammagrafía evalúa cómo está la circulación sanguínea en las arterias coronarias. Para esto, a la persona se le administra un material radiactivo especialmente tratado para adherirse al músculo del corazón, que se pone en uso y durante el esfuerzo físico, en cinta de correr, bicicleta o con medicamentos.

«Por lo tanto, el material radiactivo ‘pinta’ las áreas con flujo normal de sangre y deja ‘sin pintar’ cualquier área donde el flujo sea insuficiente, y podemos ver dónde está sufriendo el miocardio (isquemia). Podemos ver si esto sucede sólo en el esfuerzo físico o si sucede, también, sin hacer esfuerzo. Suele durar por lo menos 6 horas», explica el cardiólogo Bruno Valdigem.

8 y 9.Tomografía y resonancia del corazón

Dos exámenes de imagen, la tomografía y resonancia del Corazón son formas de evaluar la forma y las funciones del corazón.

Para esto, la tomografía utiliza imágenes y rayos X con soluciones de contraste de yodo para analizar el funcionamiento del músculo cardíaco.

Ya la resonancia no utiliza yodo o radiación, sino un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas del corazón. Sin embargo, a la máquina no permite objetos de metal cerca de ella (como marcapasos, prótesis y otros), limitando su uso a algunos pacientes.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias