Connect with us
diabetes diabetes

Salud

8 mitos comunes sobre la diabetes que necesitan ser desmentidos

Published

on

347 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La diabetes es el objetivo de la creación constante de mitos a su alrededor: siempre hay alguien con una «fórmula mágica» para ayudar con el tratamiento (por regla general, nada científicamente probado), y muchas personas, incluso laicos, piensan que saben todo sobre la enfermedad debido a experiencias personales o de amigos y familiares.

diabetes

En opinión del endocrinólogo Rodrigo Moreira, miembro del Consejo Nacional de la Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabolología (SBEM), esto se debe a que la diabetes es una enfermedad de alta prevalencia entre la población. La endocrinóloga Tatiana Hotimfky Millner está de acuerdo y complementa: «debido a que es una enfermedad extremadamente compleja, que involucra genética, estilo de vida, alimentación y actividad física, la diabetes es un tema recurrente entre las personas. Y todo lo que plantea muchos problemas termina creando falsedades.»

La endocrinóloga Cláudia Liboni, atribuye una parte de la culpa a la difusión de información sin fuentes médicas fiables: «hoy en día, los mitos sobre las enfermedades se propagan muy rápidamente y sin investigación.»

Planteamos los ocho mitos más comunes sobre la diabetes con los expertos, que aclaran por qué estos no son verdades y cómo los pacientes con diabetes deben lidiar con cada situación.

El paciente con diabetes no puede donar sangre

«Se permite la donación, siempre y cuando se compense la diabetes», dice Claudia. «En cualquier caso, siempre es bueno consultar con el médico de rutina si todo está bien y si libera al paciente.» Tatiana recuerda que ,además, » la diabetes no es una enfermedad infecciosa o contagiosa, por lo que no hay restricción en la donación de sangre en este sentido.»

No se permiten dulces al paciente con diabetes

Todos los dulces dietéticos, con cero azúcar, están permitidos a los pacientes con diabetes: pasteles, dulces, pudines, jaleas, pasteles y otros. «Pero los dulces dietéticos tienen mucha grasa, para compensar la falta de azúcar en el sabor. Entonces uno debe tener cuidado y no comer demasiados dulces, para no engordar. El control del sobrepeso y la obesidad están directamente relacionados con el control de la diabetes», advierte Tatiana.

Rodrigo dice que para los pacientes con diabetes muy bien controlados una dieta dulce no duele tanto. «Pero solo uno y solo mucho de vez en cuando. Lo ideal es recurrir a productos dietéticos en cantidad moderada cuando se quiere comer un dulce».

Es riesgoso hacer deporte cuando tienes diabetes

«Todo lo contrario. Practicar deportes es un remedio para el control de la diabetes. Es indispensable para los pacientes», argumenta Rodrigo. Tatiana explica por qué: «al descomponer el azúcar del organismo durante la práctica de una actividad física, el músculo está ahorrando el trabajo del páncreas, que es muy demandado cuando hay diabetes.»

Claudia hace una sola advertencia con respecto a este tema: «los pacientes con diabetes tienen una mayor tendencia a desarrollar problemas cardiovasculares. En estos casos, es importante contar con la liberación de un cardiólogo para la práctica de deportes y para la indicación de qué ejercicios son más seguros».

Para la mujer con diabetes, quedar embarazada es un riesgo alto
Si se compensa la diabetes, la mujer tendrá un embarazo como el de cualquier otra futura madre. El riesgo solo existe si la diabetes está fuera de control. Si esto sucede, los posibles problemas son el aborto, las malformaciones fetales y el parto prematuro.

En el caso de la diabetes gestacional, es decir, la que se desarrolla específicamente en el embarazo, el obstetra que acompaña al prenatal indicará el tratamiento específico y la mujer necesitará tener un cuidado extra con la alimentación.

Los jugos naturales están prohibidos en la dieta del paciente con diabetes
No todos. «Se liberan jugos de limón, maracuyá, fresa y piña, ya que son frutas con un bajo índice glucémico. El problema son los jugos de frutas con un alto índice glucémico, como la naranja, el mango y el melón», dice Claudia.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias