Connect with us
Michael Jackson Michael Jackson

Medicina

Vitiligo: ¿qué enfermedad afectaba a Michael Jackson?

Published

on

599 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El vitiligo es un trastorno de la pigmentación de la piel de causa desconocida. Aunque afecta a todas las etnias, ambos sexos y tipos de piel, sus efectos son más visibles en sujetos de piel morena y negra. En la mayoría de los casos se desarrolla en la juventud, entre los 10 y los 30 años. Se Calcula que esta situación afecta hasta el 1% de la población mundial.

Michael Jackson

Aunque puede aparecer a cualquier edad, el vitiligo es más frecuente en adultos jóvenes, y es raro en la primera infancia o en la tercera edad. De causa aún desconocida, se sabe que es una enfermedad no contagiosa, con predisposición genética, que resulta de la pérdida local de melanocitos (células responsables de la producción de melanina, el pigmento que colorea la piel).

Según el médico dermatólogo Helena Brito, el mecanismo responsable de la destrucción de los melanocitos aún no está completamente aclarado. «Pero se cree que tiene un origen autoinmune» , y el sistema inmunitario identifica la melanina como un elemento extraño al organismo, atacando y eliminando las células responsables de su producción.

Las enfermedades tiroideas, diabetes, anemia perniciosa, enfermedad de Addison o alopecia arreata son algunas de las enfermedades a las que puede asociarse el vitiligo. «El vitiligo se caracteriza por la aparición de manchas despigmentadas, con formas y dimensiones variadas, dispersas por el tegumento. Estas son típicamente blancas, pero a veces pueden tener tonalidades intermedias», describe la experta por adelantado que, aunque generalmente asintomáticas, las manchas pueden cursar con prurito en una fase inicial.

La cara, el cuello, la espalda, las extremidades de los dedos y los bordes de los labios, los genitales o los pezones son las zonas más afectadas.

«En las zonas pilosas, como el cuero cabelludo o las cejas, puede producirse una pérdida del color de los pelos, con la aparición de pelo blanco«, dice la doctora. Además de las lesiones en la piel, «el vitiligo puede estar asociado con alteraciones oculares y auditivas». Sin embargo, estos casos son bastante raros.

Normalmente, el médico dermatólogo le diagnostica las lesiones por observación clínica. «En algunos casos, puede ser necesario confirmar el diagnóstico mediante biopsia cutánea», advierte Helena todo Brito.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, dado que no existe cura para la enfermedad, sólo sirve para minimizar su aspecto y puede ayudar a restaurar el color de la piel. Entre las opciones terapéuticas se encuentra el uso de medicamentos que inducen la repigmentación de las regiones afectadas.

También pueden utilizarse tecnologías como el láser o la fototerapia, así como técnicas de cirugía con microinjertos de piel.

«Además, se destaca la importancia de una protección solar adecuada, que tiene un doble objetivo en los pacientes con vitiligo: proteger las manchas blancas de las quemaduras solares (la falta de melanina hace que la piel sea más vulnerable a los efectos nocivos de la radiación solar, aumentando el riesgo de quemaduras solares y cáncer de piel) y evitar que la piel circundante se broncee y convierta las manchas de vitiligo en másvivias», añade el Hospital Lusíadas Lisboa.

A pesar de que se trata de una enfermedad benigna no transmisible, el vitiligo puede tener un gran impacto en la autoestima y la calidad de vida del paciente, ya que todavía se ve con cierto prejuicio.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias