Marte Marte

MARTE ha tenido ríos más anchos que los de la Tierra.

Las últimas imágenes del planeta rojo ya mostraban señales de flujo de agua y un estudio publicado indica que los ríos ya han fluido intensamente en Marte.

Marte

Hace más de mil millones de años Marte tenía ríos grandes, dos veces más anchos que los de la Tierra, que estaban distribuidos por toda la superficie. El agua habrá circulado por estos canales en un período de entre 3.600 millones de años y mil millones de años atrás, indican los resultados de la investigación publicada ayer por la American Association for the Advancement of Science, que edita la revista Science.

En febrero, las imágenes del satélite Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, mostraban un sistema de trincheras y valles ramificados y resecados, indicando la existencia ancestral de flujos de agua y sugiriendo un pasado más húmedo y caliente de lo que hoy muestran los paisajes del planeta rojo.

Las imágenes que ahora conoce la ESA permiten ver un sistema de valles en las tierras altas del Sur de Marte, ubicado al este de un cráter de impacto grande y conocido llamado Huygens y al norte de Hellas, la cuenca de impacto más grande del planeta rojo.

Marte

Si las estimaciones de las fechas ahora publicadas son correctas, esto podría sugerir, según los investigadores, que el planeta rojo estaría perdiendo atmósfera más rápidamente de lo que se había calculado antes y que tendría otros conductores de precipitaciones en la capa más baja de la atmósfera.

Marte

El equipo de científicos liderado por Edwin Kite, del Departamento de Ciencias Geofísicas de la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos, se basó en imágenes de rastros de canales y calculó la intensidad del flujo de los ríos utilizando diversos métodos, incluyendo el análisis del tamaño de los canales.