Connect with us
Marte Marte

Ciencia

La NASA produjo oxígeno en Marte

Published

on

337 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El dispositivo Moxie, inhalado en el rover Perseverance, pudo convertir el dióxido de carbono en cinco gramos de oxígeno puro, lo que sería suficiente para que un astronauta respire en el Planeta Rojo durante diez minutos.

Marte

Nunca han pesado cinco gramos tanto para la Humanidad: esta era la cantidad de oxígeno-suficiente para que un astronauta respire durante diez minutos — que la Perseverancia, a través del dispositivo Moxie, fue capaz de producir en el Planeta Rojo.

La Agencia Espacial Estadounidense pasa así a la historia al lograr por primera vez oxígeno puro y transpirable en otro mundo. La hazaña sin precedentes fue confirmada por la NASA este jueves, dos días después de la extracción del recurso natural.

El método de producción, al principio, parece simple, inspirado en lo que las plantas en la Tierra también son capaces de hacer: convertir el dióxido de carbono en oxígeno. Aún así, en Marte todo es más complejo, desde la muy delgada atmósfera.

La buena noticia es que el ambiente marciano está compuesto por 96% de CO2 tóxico y Moxie utiliza calor extremo para separar los átomos de oxígeno de las moléculas de dióxido de carbono. Esto permitió que el instrumento Moxie, instalado en el perseverance Rover, lograra convertir el dióxido de carbono en oxígeno prácticamente puro.

Si actualmente el oxígeno, esencial para la vida como la conocemos, es casi inexistente en Marte, en el pasado no siempre fue así. Es necesario viajar a la prehistoria del Sistema Solar para entender las condiciones existentes actualmente en los planetas.

Se sabe que Venus, Tierra y Marte «se formaron más o menos al mismo tiempo y a partir del mismo material que estaba en esa zona de la nube protoplanetaria», explicó el astrofísico Pedro Mota Machado en una entrevista con Expresso, concedida en vísperas de la llegada de Perseverance al Planeta Rojo, que ocurrió el 18 de febrero. «Por lo tanto, es de esperar que las atmósferas primordiales fueran muy similares», defendió el investigador del Instituto de Astrofísica y Ciencias Espaciales (IA).

En 2016, un grupo de científicos del Laboratorio de Los Álamos en Nuevo México anunció que Marte ya tenía altas concentraciones de oxígeno molecular en su atmósfera. Pero la evolución del Planeta Rojo fue bastante diferente de la de la Tierra. «Marte se enfrió más rápido que la Tierra, perdió su campo magnético y perdió gran parte de su atmósfera, que terminó arrancada por el viento solar y la acción erosiva de partículas muy energéticas que llegan desde el espacio», contextualizó Pedro Mota Machado.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias