planeta habitable planeta habitable

Científicos encuentran agua en un planeta habitable

Investigadores del University College London encontraron agua en un planeta situado en una zona habitable del espacio, en la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar.

planeta habitable

Detectaron señales de vapor de agua en la atmósfera del planeta K2-18b.

Según un estudio publicado este miércoles por la revista «Nature Astronomy», el K2-18b está ubicado a 100 años luz de la Tierra y tiene características que pueden facilitar la existencia de vida extraterrestre.

«Encontramos agua», dijo el astrofísico de la University College London, Ingo Waldmann, a periodistas.

Seguro que también te interesa

Puntos Destacados del Artículo

El descubrimiento

El descubrimiento se realizó a partir de observaciones hechas con el Telescopio Espacial Hubble, que analizó la luz de las estrellas en la atmósfera de K2-18b.

El coautor de la investigación, el astrónomo Angelos Tsiaras, afirmó que su equipo de trabajo «está centrado en la identificación de exoplanetas con condiciones similares a las encontradas en la Tierra».

«Pero, por supuesto, eso no es para encontrar un lugar al que podamos ir. Esto sigue siendo ciencia ficción», advirtió Tsiaras.

Lejos

El K2-18b orbita una estrella enana en la constelación de Leo que está a 100 años luz de la Tierra. Tsiaras explica que «mientras la luz solar tarda unos minutos en llegar a la Tierra, la luz de la estrella de K2-18b tomaría un siglo para llegar a nuestro planeta».

Así que, según él, viajar allí es imposible.

«Dado que está tan lejos, no tenemos otra opción que permanecer en nuestra propia tierra, así que es importante hacer grande la tierra de nuevo, en lugar de buscar una alternativa para escapar.”

Más allá de la tremenda distancia que separa la tierra de K2-18b, el exoplaneta probablemente está expuesto a mucha más radiación que la Tierra, disminuyendo la posibilidad de encontrar cualquier tipo de vida allí.

Para Tsiaras, sin embargo, el descubrimiento acerca a los astrónomos de la pregunta fundamental: «¿es la tierra única en el universo?»