Connect with us

Actualidad

Vacancia por Incapacidad Moral Permanente: Un Pajazo Mental

Published

on

394 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Es legítimo y legal su uso contra el presidente Pedro Castillo? ¿Sabiendo que la vacancia, es un atraso para el país, que en los últimos 5 años sólo generó corrupción, crisis política, económica y más de 200 mil muertos?

El Congreso de la República en vez de fiscalizar la guerra de cupos por el poder y licitaciones millonarias en el gobierno, el manoseo en los ascensos de la FF.AA. y PNP, los US$ 20 mil que escondía Bruno Pacheco en el baño de Palacio, el cierre de 4 minas, pierde el tiempo en una vacancia que no va a suceder:

Primero: La vacancia por incapacidad moral es una causal de destitución  del presidente de la Republica establecida en la Constitución Política de 1993, según lo contempla el enciso 2 del Art. 113 de la Constitución Política del Perú, pero no existe una definición concreta sobre lo que implica su contenido y su interpretación queda en manos del Congreso de la República.

Según Abraham García Chávarri, “la vacancia por incapacidad moral quiebra también el modelo presidencial [del Perú], en tanto que resultaría contradictorio establecer un blindaje como el que otorga el artículo 117 de la Constitución actual al presidente de la República, si después, bajo la amplia consideración de una incapacidad moral, puede acortarse dicho mandato a modo de una confianza parlamentaria o un juicio político sumarísimo”.

¿Qué es la incapacidad moral permanente? la norma no la señala, ni siquiera existe una Ley de desarrollo constitucional que la regule. Veamos,  “incapacidad moral permanente”, se refiere solo a un ciudadano. Que será juzgado por congresistas  que tienen “capacidad moral permanente”. Es decir, son impolutos, virginales e irreprochables. Congresistas  que ninguno de ellos nunca descuidó la dignidad de sus progenitores ancianos; jamás insultaron procazmente a otro ser humano, jamás le fallaron al pueblo que los eligió, siempre fueron fieles a su palabra pactada; jamás se apropiaron ni de cinco centavos; que todo lo que han expresado privada y públicamente se ha ajustado a la verdad, que previamente confirmaron; que nunca han codiciado nada, ni han metido las uñas, Si esto no nos lleva a todos hacia una reflexión, un cambio de actitud, algo muy grave nos está pasando.

Segundo: se puede decir que la incapacidad moral es una inclinación de la voluntad a hacer juicios errados. Pero no es cualquier inclinación de la voluntad. La ignorancia y la torpeza, como está abundantemente documentado, en el mundo de la política, sobre todo, inclinan la voluntad hacia el error. Pero eso no es lo que nos viene a la mente cuando hablamos de incapacidad moral.

Por qué no llamar las cosas por su nombre: “incapacidad mental permanente”. Porque los congresistas en vez de estar perdiendo el tiempo con interpelación mañana, tarde y noche a ministros no ¡Enmiendan la Constitución! Si el Presidente Pedro Castillo,  ha cometido un delito o más, el Ministerio Público debe actuar e investigar. Nadie debe estar por encima de la ley, ni en el ciudadano Presidente de la República ni los ciudadanos parlamentarios. Si son demócratas y quieren ajustarse a la Constitución, hagan la denuncia, para que después del 28 de julio del 2026, se le siga el proceso.

Tercero: ¿Cuántos votos se requieren?  El presidente es vacado si la votación a favor del pedido alcanza un mínimo de 87 votos, es decir, los dos tercios del número legal de congresistas.

¿Cuántos presidentes han sido vacados en el Perú y en qué contextos?

  1. José de la Riva Agüero; fue el primer jefe de Estado peruano que llevó el título de presidente de la República y que lució la banda presidencial. También se convirtió en el primer gobernante destituido por el Congreso el 23 de junio de 1823, cuando el legislativo concedió facultades presidenciales al general venezolano Antonio José de Sucre.
  2. Guillermo Billinghurst; fue el primer presidente que el Congreso acusó de incapacidad moral por negarse a convocar a una legislatura extraordinaria para aprobar el presupuesto público. Esta no se concretó porque, el 4 de febrero de 1914, Billinghurst fue depuesto mediante el golpe militar dirigido por el coronel Óscar R. Benavides.
  3. Alberto Fujimori; en el año 2000 se convirtió en el primer presidente de la Republica vacado por incapacidad moral permanente. Su destitución se dio luego de que el Congreso no aceptara su renuncia enviada por fax desde Japón.
  4. Martin Vizcarra; El 9 de noviembre del 2020, el Congreso lo destituyó por incapacidad moral permanente, por presuntos actos de corrupción durante su periodo como gobernador regional de Moquegua.

Pedro Castillo, esta en un callejón sin salida…

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias