Connect with us

Relaciones

Perder a la pareja puede ser perjudicial para la salud y conducir a la muerte

Published

on

399 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El síndrome del «corazón roto» es una afección médica documentada que consiste en un tipo de miocardiopatía causada por estrés y ansiedad extremos.

El síndrome enigmático ocurre cuando el corazón está abrumado por un estrés agudo repentino, lo que resulta en el debilitamiento del ventrículo izquierdo. Esto hace que en lugar de contraerse en su forma normal de flecha, el ventrículo izquierdo deje de funcionar, desarrollando una forma más redondeada, similar a una maceta, explica un artículo publicado en el sitio web de CNN.

Esta condición se identificó por primera vez en 1990 en Japón. En ese momento, para los investigadores, un «corazón roto» se parecía a una trampa de pulpo japonesa llamada takotsubo, que la enfermedad comenzó a llamarse miocardiopatía Takotsubo.

Según el cardiólogo y escritor estadounidense Sandeep Jauhar: «el corazón realmente cambia de forma en respuesta a un trastorno emocional agudo, como después de la ruptura de una relación romántica o la muerte de un ser querido.»

Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, cuando el estrés emocional agudo disminuye, el corazón se recupera y vuelve a su forma normal.

«Pero tuve pacientes que desarrollaron insuficiencia cardíaca congestiva aguda, arritmias potencialmente mortales e incluso la muerte por esta afección», compartió Jauhar.

«Creo que es el ejemplo más claro de cómo nuestras vidas emocionales afectan directamente nuestros corazones.»

El síndrome del «corazón roto» afecta más comúnmente a las mujeres, es decir, en el 90% de los casos, personas con antecedentes de problemas neurológicos como convulsiones y problemas de salud mental.

‘Efecto viudez’: entender

Además, y según CNN, varios estudios señalan que hay otra realidad médica que puede surgir asociada con la terminación de una relación de larga data.

«El aumento de la probabilidad de muerte de una persona recientemente viuda – a menudo llamado el ‘efecto viudez’ – es uno de los ejemplos mejor documentados del efecto de las relaciones sociales en la salud», escribieron los investigadores Nicholas Christakis, director del Laboratorio de naturaleza humana en la Universidad de Yale, y Felix Elwert, profesor de sociología en la Universidad de Wisconsin, ambas instituciones en los Estados Unidos, en un estudio publicado en 2008.

La probabilidad de que una persona mayor muera por cualquier causa aumenta entre el 30% y el 90% en los tres primeros meses después de la muerte del cónyuge y disminuye a aproximadamente el 15% en los meses siguientes.

El’ efecto viudez ‘ ha sido documentado en todos los grupos de edad y razas alrededor del mundo.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias