Relaciones
‘Gaslighting’: Entiende qué es y cómo reconocer si estás siendo manipulado
Es común que existan desacuerdos en las relaciones interpersonales, sin embargo, cuando una persona distorsiona las percepciones de la otra para adquirir poder, sobre todo de manera sistemática, se produce una forma de maltrato psicológico denominada ‘gaslighting’, tal y como explica un artículo publicado por Revista Galileo.
Gaslighting
‘Gaslighting’: Entiende qué es
El concepto se originó en la película ‘Gaslight’, realizada en 1944 y protagonizada por los actores Charles Boyer e Ingrid Bergman. En la historia, el marido intenta volver loca a su mujer atenuando y haciendo parpadear las luces de la casa donde viven, que en ese momento funcionaban con gas. Negar cuando la esposa señala el cambio repentino que se está produciendo con las luces.
Ahora bien, este es un método extremadamente efectivo de abuso emocional, que hace que la víctima cuestione sus propios sentimientos, instintos e incluso la cordura.
Según la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica, en una relación tóxica, por ejemplo, cuando una pareja abusiva puede interferir con la capacidad de la víctima para confiar en sus propias percepciones, es más probable que la víctima permanezca en la relación.
Gaslighting
Las técnicas utilizadas por el perpetrador de ‘gaslighting’ pueden incluir cuestionar la cordura del otro, mencionando que la persona se ha ‘enloquecido’; fingir no entender un tema o queja específica; menospreciar o ignorar los sentimientos de los demás y negar la existencia de la situación.
Este fenómeno de tergiversación psicológica puede darse en el ámbito amoroso, familiar, político, laboral y otros ámbitos sociales.
Según un artículo de American Sociological Review de 2019 , aquellos que usan técnicas de «luz de gas» también pueden usar estereotipos negativos sobre el género, la raza, el origen étnico, la sexualidad, la nacionalidad o la edad de una persona para manipularlos.
Para superar este tipo de abusos, explica la revista Galileo, es fundamental estar atento a las señales y aprender a confiar de nuevo en uno mismo. Al remodelar esta dinámica, hay una manera de trabajar para cambiarla o salir de la situación.
En opinión del autor y psicoanalista Robin Stern, en un artículo publicado en la revista Psychology Today , algunas de las señales son: preguntarse constantemente sobre el propio comportamiento; sentirse confundido y ‘loco’ en el lugar de trabajo; disculparse constantemente con familiares, amigos, socios, jefes; ocultar información a amigos y familiares para no tener que dar explicaciones o excusas, entre otros.
-
Uncategorized1 semana ago
Se fue Jorge Salas Arenas pero dejó un fierro caliente en el JNE
-
Actualidad5 días ago
Kamala Harris salió recontra trasquilada en entrevista con Fox News
-
Actualidad7 días ago
Bukele, puso patas arriba a la ONU y dio el discurso de su vida
-
Actualidad1 semana ago
Lagarto Vizcarra celebrará Navidad, Año Nuevo y su impunidad: PJ autoriza viaje a Moquegua