Connect with us
chanca piedra chanca piedra

Vida y Estilos

¿El té «chanca piedras» realmente elimina los cálculos renales?

Published

on

430 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Todo comienza con un dolor en la espalda, que se irradia al abdomen hacia la región inguinal. La persona siente calambres, con picos de dolor intenso seguidos de cierto alivio. Las convulsiones pueden ir acompañadas de náuseas y vómitos y requieren atención médica y hospitalaria.

chanca piedra

Cualquiera que haya tenido cálculos renales, o cálculos renales, conoce el sufrimiento y el dolor que causan cuando estos cristales no pueden eliminarse. Sin embargo, hay quienes utilizan el té rompedor para aliviar el dolor y conseguir disolver las piedras, pero su acción consiste más en prevenir que en tratar y curar. «El té chanca-piedras ayuda a prevenir la formación de cálculos, ya que reduce la aglomeración de cristales presentes en la orina, condición necesaria para la formación de cálculos. La infusión puede contribuir a la prevención, pero no a su tratamiento», dice Sirlete Carvalho Rezende nefrólogo.

Fábio Nascimento, urólogo, explica que, hasta la fecha, no hay té que tenga efecto para romper un cálculo. El efecto de ingerir estas soluciones, como en cualquier té u otro tipo de bebida, es la gran presencia de agua en su composición. Por tanto, beber agua, ya sea en forma de tés o jugos, es beneficiosa para evitar la formación de cálculos en los riñones. «, explica.

Para la nutricionista Jyana Gomes Morais Campos, el compuesto Phyllanthus niruri , que se encuentra en el té para romper piedras, «parece» ayudar a controlar la formación y eliminación de cálculos renales «, pero se necesitan más estudios para confirmar estos resultados. para no resultar perjudicial su consumo, pero es importante que se consulte al médico o nutricionista sobre el consumo de té ”, advierte.

Cómo funciona el té para romper piedras Elaborado a partir de la planta Phyllanthus niruri, perteneciente a la familia Phillanthaceae , el té rompedor funciona convirtiendo cristales de oxalato cálcico monohidrato (el componente químico más común de las piedras) en cristales dihidratados que, por tener una superficie más pequeña, se adhieren menos. entre sí, tracto urinario, evitando así la formación de cálculos más grandes. Estos son los que causan dolor en la región renal y los más difíciles de expulsar sin la ayuda de ningún medicamento o tratamiento.

“Al contrario de lo que significa su nombre popular, la infusión de hojas y semillas no hace un gran cálculo si se rompe en pedazos más pequeños, su efecto positivo es más preventivo que curativo. El té previene la agregación de cristales de oxalato de calcio, componente químico más común de cálculos renales. En la práctica, las infusiones de hojas rompedoras detienen el proceso de crecimiento de los cálculos existentes y previenen la formación de nuevos cálculos ”, refuerza la nutricionista Marcella Garcez.

Es importante tener en cuenta que si el cálculo no es de oxalato de calcio, el té rompe piedras no tendrá ningún efecto ni será preventivo, y mucho menos curativo. Además, por sus propiedades, el té para romper piedras está contraindicado para niños menores de seis años y mujeres embarazadas o en período de lactancia, lo que puede provocar un aborto espontáneo o alterar el sabor de la leche durante la lactancia.

Por otro lado, existen estudios que, en conjunto, sugieren un efecto preventivo sobre la formación o eliminación de cálculos, sin embargo aún se necesitan más ensayos clínicos a largo plazo para confirmar sus propiedades terapéuticas.

¿Qué son los cálculos renales y cómo se forman?

La litiasis renal, conocida popularmente como «cálculo renal» o «cálculo renal», es la acumulación de cristales minerales que forman una masa endurecida, que se puede encontrar en el riñón o en cualquier otra parte del tracto urinario.

Varios factores pueden estar relacionados con la formación de cálculos renales, que van desde trastornos metabólicos, infecciones del tracto urinario, problemas dietéticos y posibles componentes genéticos.

Generalmente las piedras están formadas por oxalato de calcio, pero pueden tener diferentes composiciones minerales, dependiendo de la alteración que lo provoque. Los cálculos renales aún pueden ser diminutos, como un grano de arena, pequeños, como una perla, o incluso grandes, alcanzando el tamaño de una pelota de golf.

Los estudios señalan que beber poco líquido es una de las principales causas de la aparición de cálculos renales. Así, en casos sencillos, se recomienda beber agua para facilitar el movimiento y eliminación de la piedra. Si es necesario, y bajo orientación médica, el uso de analgésicos o antiinflamatorios ayuda a reducir el dolor.

En los casos más complicados, puede ser necesaria la hospitalización para verificar la mejor forma de eliminar el cálculo. La prevención de cálculos renales también incluye cuidado dietético, control de peso, ingesta de líquidos y citrato.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias