Connect with us
síndrome de piernas inquietas síndrome de piernas inquietas

Salud

SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS : ¿QUE ES?, Síntomas y Tratamientos

Published

on

500 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS ¿Qué es? También llamada enfermedad de Willis-Ekbom, el síndrome de piernas inquietas es una condición peculiar, donde el paciente siente un deseo irresistible de mover sus piernas y termina moviéndolas involuntariamente. Los brazos también se pueden mover en pacientes diagnosticados con esta afección.

síndrome de piernas inquietas

El síndrome de piernas inquietas ocurre con mayor frecuencia cuando el paciente está en reposo, cuando la persona se sienta durante un cierto período de tiempo o por la noche. En ese sentido, esta condición puede afectar la calidad de su sueño, rastreando verdaderos daños a la rutina del paciente.

Generalmente, la necesidad de mover las piernas sólo ocurre cuando el paciente está acostado o sentado. Una vez que el paciente se levanta, camina o incluso estira sus extremidades, esta necesidad desaparece temporalmente.

Todavía no se sabe exactamente qué es debido al síndrome de piernas inquietas, pero los médicos indican que el consumo de cafeína y el uso de cigarros tienden a causar un empeoramiento de los síntomas presentados por un paciente con síndrome de piernas inquietas.

Se acredita que esta condición puede estar de alguna manera relacionada con una deficiencia de hierro, así como otras condiciones médicas.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de piernas inquietas?

Los síntomas del síndrome de piernas inquietas pueden ser leves o moderados. En muchos dos casos, este síndrome no trae ningún daño al paciente, mientras que otros necesitan seguimiento médico para tratar de controlar el síndrome de piernas inquietas.

Entre los principales signos de este síndrome se encuentran:

– disposición fuerte e incontrolable para mover las piernas cuando está sentado en reposo o acostado, por la noche;
– fuerte sensación de malestar si las piernas no se mueven;
– movimiento de las piernas que ocurre incluso durante el sueño, como patadas y otros movimientos involuntarios      que impiden que la persona pueda descansar durante el sueño;
– hormigueo, enganche y dolor en las piernas;
– punzada.

¿Qué causa el síndrome de piernas inquietas?

Se desconoce la causa de esta enfermedad, pero un tercio o más de las personas con síndrome de piernas inquietas tienen factores hereditarios asociados. En estos casos, la enfermedad es crónica y los síntomas pueden empeorar con el tiempo.

Se sospecha que el origen de este síndrome puede estar relacionado con el desequilibrio en el cerebro de una sustancia química llamada dopamina. La dopamina es un neurotransmisor importante en el control del movimiento.

A veces es posible identificar causas secundarias asociadas con este síndrome, tales como:

-Sedentario;
-Tabaco;
-Alcoholismo;
-Obesidad;
-Tomar algunos medicamentos, por ejemplo diazepam, algunos antidepresivos, antihistamínicos;
-Tomar estimulantes, como cafeína o drogas estimulantes;
-Deficiencia de hierro;
-Anemia;
-Embarazo;
-Enfermedad renal o hepática crónica grave;
Diabetes;
-Otras enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Parkinson, neuropatía periférica o esclerosis múltiple.

¿Cómo se trata el síndrome de piernas inquietas?

No existe cura para el síndrome de piernas inquietas, sin embargo, es posible tomar algunas medidas que en última instancia alivien los síntomas de esta peculiar condición, los medicamentos que se usan para tratar la enfermedad de Parkinson y otros medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas.

Invertir en técnicas de relajación como el yoga y la meditación, así como tomar baños calientes que relajen los músculos puede aliviar la necesidad de mover las piernas constantemente.

En pacientes en los que el síndrome de piernas inquietas es más severo, presentando síntomas que definitivamente dañan sus vidas, es necesario hacer o usar algunos medicamentos que disminuyen la sensibilidad de las piernas, debido al dolor causado por el síndrome.

Cuando se identifican causas secundarias, los síntomas pueden mejorar cuando mejoran las enfermedades asociadas o cuando se suspenden los medicamentos o estimulantes que causan o empeoran los síntomas. También puede ser necesario introducir cambios en el estilo de vida.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias