Connect with us
depresión depresión

Salud

¿Se siente deprimido? Podría ser su tiroides

Published

on

494 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si siempre está cansado y no tiene ganas de hacer nada, el problema puede ser el mal funcionamiento de la glándula endocrina que regula el metabolismo.

El verano ha terminado y las primeras lluvias de otoño pueden haber provocado desánimo y tristeza en la que anticipa ya el frío y los días grises del invierno. Pero, si ya se sentía apático y cansado puede ser una enfermedad de la tiroides, el hipotiroidismo.

depresión

Los síntomas del hipotiroidismo son muy similares a la depresión: cansancio, ansiedad, dificultad para dormir, somnolencia, desaliento y apatía. Pero un tratamiento correcto puede cambiar la vida de los enfermos, asegura el SÁBADO Maria João Bugalho, directora de servicio de Endocrinología del Hospital Santa Maria y vicepresidente de la Sociedad Portuguesa de Endocrinología Diabetes y Metabolismo.

¿Cuál es la relación entre la depresión y el hipotiroidismo?

La depresión y el hipotiroidismo son condiciones clínicas distintas. Sin embargo, el hipotiroidismo puede cursar con síntomas comunes a la depresión tales como cansancio, alteraciones del sueño, aumento de peso, falta de iniciativa y humor deprimido, entre otros, que son susceptibles de corrección con la introducción de terapéutica hormonal de sustitución (levotiroxina). De lo que se ha dicho antes, resulta clara la importancia del diagnóstico diferencial. Por otro lado, frente a la eventual asociación de depresión e hipotiroidismo, también la corrección del hipotiroidismo contribuye para la optimización de la terapéutica de la depresión.

¿Cómo surge el hipotiroidismo?

Hipotiroidismo es el término médico que se refiere a la deficiencia de hormonas producidas por la tiroides. La tiroides es una glándula endocrina ubicada en la base del cuello debajo del cartílago tiroideo («manzana de Adán»). La principal causa de hipotiroidismo en nuestro país, así como en Europa en general, es la enfermedad autoinmune de la tiroides (tiroiditis de Hashimoto/ Linfocítica).

Se destacan otras causas: cirugía parcial o total de la tiroides, radioterapia en contexto de enfermedad oncológica, yodo radiactivo para tratamiento de hipertiroidismo (hiperfunción de la tiroides), uso de algunos fármacos. En relación a la Asociación de fármacos a la disfunción tiroidea, junto a fármacos clásicamente conocidos como potenciales inductores de disfunción tiroidea, hay nuevos fármacos, sobre todo en el área de la oncología, que pueden condicionar alteraciones de la función tiroidea.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Las quejas más comunes de hipotiroidismo son: cansancio, debilidad, aumento discreto de peso, ronquera, pérdida de cabello, uñas quebradizas, intolerancia al frío, estreñimiento, apatía, estado de ánimo deprimido, cambios menstruales y disminución de la libido. El más frecuente es la Asociación de dos o más síntomas. En algunos casos, puede prevalecer un síntoma. Dado que los síntomas son inespecíficos y su instalación insidiosa, el diagnóstico a menudo es tardío.

¿Por qué las mujeres son más afectados que los hombres?

Como ya se ha dicho, la principal causa de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto / Linfocítica que es una enfermedad autoinmune. Las enfermedades autoinmunes tienen en común la producción de anticuerpos dirigidos contra objetivos del propio organismo, contrastando con lo que ocurre normalmente en que los anticuerpos son producidos para defendernos de «agresiones». Por razones que no están completamente aclaradas, las enfermedades de naturaleza autoinmune son más comunes en el género femenino.

¿Por qué las mujeres se vuelven más susceptibles a la enfermedad durante el embarazo?

El embarazo es un período particular de la vida de la mujer en el que se operan cambios en el sistema inmunitario para evitar fenómenos de rechazo del feto. Estos mecanismos de adaptación van sufriendo alteraciones a lo largo de las diferentes fases del embarazo y en el posparto. Con respecto a las enfermedades autoinmunes de la tiroides, la más común es la aparición o agravación en el período posparto.

Durante el embarazo, en una mujer sin enfermedad tiroidea existen mecanismos adaptativos destinados a suplir las mayores necesidades de hormonas tiroideas. Este aspecto reviste particular importancia, considerando que en el 1er trimestre el feto depende de las hormonas tiroideas maternas para el adecuado desarrollo del sistema nervioso central. Una mujer con hipotiroidismo previo al embarazo no tiene esta capacidad de adaptación y, por lo tanto, debe ir acompañada de un ajuste del tratamiento en curso. Idealmente, en un embarazo planificado, la optimización del tratamiento con levotiroxina debería realizarse en el período previo a la concepción.

¿Es una enfermedad fácilmente reconocida por los médicos de familia?

Creo que los médicos de familia están sensibilizados al problema.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento estándar es levotiroxina, una hormona sintética, en monoterapia. La dosis depende de la edad, el peso y cualquier otra enfermedad y debe ajustarse individualmente. Los niños y ancianos son particularmente sensibles a pequeñas variaciones de dosis, pero hoy están disponibles en el mercado diferentes dosis lo que facilita llegar a la dosis óptima individual.

¿Es efectivo?

La evaluación de la respuesta al tratamiento se realiza mediante monitorización clínica y de laboratorio. El tratamiento es muy efectivo y, no pocas veces, escuchamos a los pacientes comentar: «ahora me doy cuenta de cómo estaba…»Excepcionalmente, puede haber alguna dificultad para lograr los objetivos terapéuticos. En estos casos, la primera actitud es verificar si la toma de levotiroxina se está haciendo en condiciones adecuadas y excluir la toma concomitante de medicamentos y/u otras enfermedades que puedan comprometer la absorción.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias