Salud
¿Qué causa el colesterol alto y cuáles son sus riesgos?
Colesterol alto.- El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en nuestro cuerpo. Es el componente estructural de las membranas celulares en nuestro cuerpo y está presente en varios órganos como el cerebro y el corazón.
Nuestro cuerpo utiliza este componente para producir algunas hormonas, entre ellas el estrógeno y el cortisol. Hay 4 tipos de colesterol, LDL (considerado malo), HDL (el bueno), VDLD y total.
Alrededor del 70% del colesterol es producido por nuestro cuerpo, en el hígado, mientras que el 30% restante proviene de los alimentos. Cuando consumimos grandes cantidades de grasa, el hígado produce exceso de colesterol; este adicional eleva los niveles normales a una marca que no es saludable.
Cuando el colesterol es alto, puede provocar enfermedades, complicaciones y, a menudo, incluso la muerte. A continuación se enumeran algunas causas, riesgos y tratamientos derivados del colesterol alto. ¡Mira esto!
Causas del colesterol alto
Las causas del colesterol alto dependen de algunos factores, como los antecedentes familiares, el estilo de vida, la dieta y la inactividad física. Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, desde niños hasta ancianos.
No tiene síntomas, lo que puede hacerla aún más peligrosa. Debido a esto, presenta varios riesgos para la salud. Las siguientes son algunas causas que pueden conducir a otras enfermedades.
Colesterol alto: Edad y sexo
La menopausia, el tiempo del ciclo reproductivo femenino, puede aumentar el riesgo de colesterol alto. Esto sucede porque la hormona estrógeno ofrece un efecto protector sobre el colesterol, y en esta etapa de la vida ocurre una disminución en la producción de la hormona.
Por esta misma razón, durante la fase reproductiva de la mujer hasta la menopausia, los niveles de colesterol HDL, el considerado bueno, son más altos, mientras que los de LDL, el malo, son más bajos.
Después de la menopausia, las mujeres tienden a tener más colesterol malo, mientras que con los años, los hombres son más propensos a tener enfermedades coronarias.
Antecedentes familiares para el colesterol alto
Cuando hay un historial de colesterol alto en la familia, uno debe mantener un ojo en él. A menudo, en los casos en que la enfermedad es hereditaria, una persona puede nacer con niveles elevados de colesterol LDL; por lo tanto, se debe hacer un seguimiento médico desde la infancia.
Aquellos que tienen colesterol alto en la familia deben evitar el consumo de grasas y alimentos saturados y apostar por la práctica de actividades físicas, además de hacer exámenes regulares para el control.
Inactividad física
La práctica de ejercicios físicos es un gran aliado para aquellos que quieren bajar los niveles de colesterol. Las actividades físicas controlan posibles anomalías del metabolismo lipídico, así como aumentan el HDL, lo que ayuda a proteger contra la enfermedad coronaria.
Esto sucede porque durante el ejercicio, la circulación sanguínea se agranda, lo que aumenta el flujo sanguíneo en las arterias y venas y evita que el colesterol LDL, los triglicéridos y las grasas se acumulen en las paredes de las arterias.
Diabetes
El colesterol alto causa acumulación de grasa en las paredes de las venas, lo que dificulta el paso de la sangre y perjudica la circulación. Esto combinado con el nivel alto de azúcar en la sangre, que es natural para la diabetes, puede conducir a complicaciones graves como un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
Además, la mala circulación puede causar picazón, causando heridas con difícil cicatrización y que están en riesgo de infección dado el exceso de azúcar en la sangre, facilitando así el desarrollo de bacterias.
Energía
Una dieta rica en alimentos fritos, azúcar, sodio y grasas saturadas puede aumentar cada vez más el LDL y los triglicéridos, aumentando el riesgo de colesterol alto. Estos alimentos aumentan el nivel de grasa en el cuerpo, lo que aumenta la cantidad de grasa que llega a los vasos sanguíneos y se acumula en sus paredes.
De esta manera, la circulación se ve afectada, lo que puede causar enfermedades más graves como infarto y accidente cerebrovascular. Lo ideal es mantener una dieta rica en verduras, verduras y frutas, productos ricos en vitaminas y nutrientes, así como evitar siempre los productos saturados e industrializados.
El tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anabólicos, el hipo y el hipertiroidismo son algunos factores más que causan colesterol alto y, en consecuencia, enfermedades más graves.
Riesgo
El colesterol alto está directamente relacionado con las enfermedades cardiovasculares, independientemente de la causa, los riesgos son los mismos. La hipercolesterolemia (aumento de la concentración de colesterol en la sangre) aumenta el riesgo de aterosclerosis, causada por el exceso de grasa en el torrente sanguíneo y, en consecuencia, enfermedades en las arterias coronarias, así como una serie de otras enfermedades que se enumeran a continuación.
Hipertensión
Debido a la acumulación de grasa en las arterias, se produce una disminución en el diámetro de los vasos sanguíneos. En consecuencia, la sangre pasa con aumento de la presión a través de estas áreas — esta actividad se conoce como presión arterial alta.
Esta enfermedad es grave porque no suele presentar síntomas, solo a un nivel crítico, y la persona está en riesgo de insuficiencia cardíaca.
Miocardio
El infarto se produce debido a la falta de sangre en los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a la muerte de los tejidos por falta de oxigenación. Esto sucede cuando un vaso se obstruye, en el caso del colesterol alto por la grasa, y la sangre no puede llegar al corazón. Su síntoma principal es el dolor en el pecho al hacer esfuerzo, pero puede ocurrir en cualquier momento.
Trazo
Accidente cerebrovascular o accidente cerebrovascular es una posible complicación del colesterol alto. Ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro está obstruido y la sangre no puede llegar a esa región. La falta de sangre en el cerebro se conoce como accidente cerebrovascular isquémico y puede causar la muerte del tejido nervioso, lo que conduce a la parálisis en un lado del cuerpo, dificultad para hablar y comer. A menudo, el cuidado es necesario para la vida.
Tratamiento
El colesterol alto se diagnostica a partir de exámenes solicitados por el médico. A partir de esto, se analizan los niveles de LDL y, si son altos, se elabora un tratamiento.
El tratamiento más común para las personas con colesterol alto es cambiar los hábitos. Consiste en la adopción de una dieta equilibrada basada en alimentos naturales como verduras, frutas, verduras y cereales, que son ricos en fibra y disminuyen la absorción de grasa por el intestino. También se recomienda practicar actividades físicas.
Para aquellos que tienen LDL muy alterado o tienen antecedentes de la enfermedad en la familia, también se prescribe el uso de medicamentos como simvastatina y atorvastatina.
Como se mencionó anteriormente, el colesterol alto puede traer varios problemas y enfermedades a aquellos que lo padecen. Por lo tanto, mantener una dieta equilibrada, practicar actividades físicas y realizar exámenes de seguimiento siempre pueden ser tus aliados en la lucha contra este mal.
La búsqueda de un especialista siempre está indicada en el tratamiento de enfermedades y la toma de medicamentos.
Y luego, ¿le pareció interesante saber más sobre el colesterol alto, sus causas y riesgos? ¿Crees que la información fue útil? Disfruta y dale me gusta a nuestra página de Facebook para tener acceso a más consejos como estos.
-
Uncategorized1 semana ago
Se fue Jorge Salas Arenas pero dejó un fierro caliente en el JNE
-
Actualidad7 días ago
Bukele, puso patas arriba a la ONU y dio el discurso de su vida
-
Actualidad5 días ago
Kamala Harris salió recontra trasquilada en entrevista con Fox News
-
Actualidad1 semana ago
Lagarto Vizcarra celebrará Navidad, Año Nuevo y su impunidad: PJ autoriza viaje a Moquegua