Connect with us
cáncer de mama cáncer de mama

Salud

Los subtipos más alarmantes de cáncer de mama

Published

on

401 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El hormodependiente es el más frecuente pero está lejos de ser el más agresivo. Las mujeres son las que más sobreviven a la enfermedad, pero todavía hay motivos de alarma. Las advertencias de Fátima Cardoso, reconocida oncóloga e investigadora.

cáncer de mama

– Receptor hormonal positivo
«Es cáncer hormodependiente», explica Fátima Cardoso. «Es el más frecuente», enfatiza el oncólogo. «Alrededor del 70% de los casos son de este tipo», aclara el experto. El tratamiento más importante es la terapia hormonal con tamoxifeno o inhibidores de la aromatasa.

«En la circulación, las hormonas se unen a los receptores hormonales, que funcionan como una especie de antena y alimentan al tumor, diciéndole a la célula que se multiplique. El tamoxifeno bloquea los receptores, corta los alimentos y destruye las células cancerosas. Los inhibidores de la aromatasa actúan sobre las hormonas», dice Fatima Cardoso.

– HER – 2 +
«Alrededor del 15% al 20% de los cánceres de mama son HER-2 +, receptores que dan información a las células para reproducirse, estimulando el crecimiento tumoral. Es agresivo y crece rápidamente, pero también es uno en el que se han producido los mayores avances en el tratamiento. Hoy en día, es lo que sabemos tratar mejor porque hemos descubierto cómo bloquear estas antenas», dice el médico.

«Este tipo de cáncer se trata mediante un tratamiento de inmunoterapia o tratamiento biológico, un anticuerpo llamado trastuzumab que bloquea los receptores her-2 y, por lo tanto, el crecimiento de las células tumorales. En los últimos años, se han desarrollado otros tratamientos anti-HEr, especialmente para el cáncer de mama avanzado», agrega Fátima Cardoso.

– Triplonegativo
«Llamado así porque no tiene receptores hormonales ni receptores her-2, es el subtipo más severo y agresivo. representa alrededor del 12% de los cánceres de mama y afecta, sobre todo, a las mujeres jóvenes», subraya la investigadora portuguesa. A nivel de tratamiento para este tipo de cáncer de mama, » la única esperanza es la quimioterapia. Hay mucha investigación, incluso en Portugal, para tratar de descubrir tratamientos dirigidos», dice el experto.

Lo que depende de ti

Mantenerse saludable no garantiza que esté seguro, pero ayuda a protegerlo, indican los estudios recopilados por la Sociedad Americana del Cáncer. Estos son algunos de los factores en los que puede intervenir:

– Grasa
Los estudios sobre los beneficios de las vitaminas en la Prevención del cáncer de mama son controvertidos. Ninguna investigación ha demostrado que el consumo de vitaminas puede ser beneficioso para la enfermedad. La única evidencia se encontró en una dieta muy alta en grasas, que está relacionada con un mayor riesgo de varios cánceres, especialmente cáncer de colon.

– Obesidad
Promueve la aparición de la enfermedad. Después de la menopausia, cuando los ovarios dejan de producir estrógeno, la mayor parte del estrógeno proviene de los tejidos adiposos. Cuanta más grasa haya, más estrógeno se producirá y los niveles de insulina también serán más altos. Estos dos factores están relacionados con varios tipos de cáncer, incluido el de mama.

– Exceso de alcohol
Aumenta el riesgo de cáncer de mama. Según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, las mujeres entre las edades de 18 y 40 años que consumen de tres a seis vasos de vino a la semana tienen un 15 por ciento adicional de probabilidades de sufrir la enfermedad.

– Estrés
Se sospecha que puede favorecer la aparición de cáncer, pero los estudios aún no han encontrado una relación directa con el cáncer de mama. Hasta ahora, su interferencia solo se explica por el efecto debilitante que tiene sobre la acción del sistema inmunológico.

– Actividad física
Practicar ejercicio regularmente ayuda a prevenir la enfermedad. Varias investigaciones han demostrado que caminar rápido durante una hora y media a dos horas y media a la semana reduce el riesgo de cáncer de mama en un 18%. Caminar diez horas a la semana reduce el riesgo aún más. El ejercicio también se asocia con un menor riesgo de recurrencia en aquellas que han tenido cáncer de mama.

– Tabaco
La ciencia todavía no ha descubierto una asociación clara entre el tabaco y el cáncer de mama, como con el cáncer de pulmón y en órganos como el esófago, la boca, la faringe, la laringe e incluso la vejiga. Debido a que es una agresión general al cuerpo, los médicos creen que sus productos químicos pueden potenciar la enfermedad.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias