Connect with us
hormigueo en las manos hormigueo en las manos

Salud

Hormigueo en las manos puede indicar síndrome del túnel carpiano

Published

on

361 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sin tratamiento, la patología provoca dolor permanente, termina con fuerza y compromete movimientos simples.

El síndrome del túnel carpiano comienza con una molestia y puede terminar comprometiendo drásticamente los movimientos. En el conjunto de signos y síntomas característicos son el dolor y el «hormigueo» de los dedos y las manos, a menudo con empeoramiento por la noche o temprano en la mañana, al despertar.

hormigueo en las manos

Especialista en ortopedia, Traumatología y cirugía de la mano, el doctor Leandro Viecili, explica que el problema está relacionado con la compresión/tracción del nervio mediano en la muñeca.

«Es la enfermedad compresiva más común y puede afectar entre el 4% y el 5% de la población, especialmente entre los 40 y los 60 años. Pero también puede afectar a los jóvenes y es más común en el sexo femenino, pudiendo comprometer ambas manos en casi la mitad de los casos», detalla Leandro Viecili.

Según él, la compresión se realiza en un túnel (carpiano) duro y no elástico, a través del cual pasan 10 estructuras nobles, siendo 9 tendones y un nervio. La mayoría de las veces, no tiene una razón específica definida, pero puede estar relacionada con el esfuerzo repetitivo.

El problema es que un aumento en el tamaño de la «cubierta del tendón» dentro de este túnel rígido puede interrumpir el espacio entre estas 10 estructuras.

Síntomas

Los tendones no sufren tanto, el problema es el nervio que es sensible y, si se vuelve tenso, causa dolor y hormigueo en la mano y los dedos que, inicialmente, afectan el período de la noche más.

«Como esta enfermedad solo tiende a empeorar, en etapas más avanzadas, el dolor se vuelve de día y también de noche, y puede asentarse a lo largo del tiempo si no se trata adecuadamente», advierte.

Con la progresión de la patología, la mano comienza a perder fuerza, con la caída de objetos como platos y gafas, aumentando cada vez más durante los días y comprometiendo la realización de tareas simples, incluso, en la rutina profesional.

Tratamiento

El diagnóstico médico es muy importante para un tratamiento eficaz. «El uso de medicamentos y fisioterapia no es muy efectivo, ya que la compresión nerviosa es mecánica. Excepto en los casos en que la enfermedad ocurre por otras razones más raras, no hay remedios o fisioterapias que ‘alarguen’ el túnel o ‘adelgacen’ los componentes del túnel», compara el ortopedista.

El tratamiento es delicado, a menudo necesita incluso un procedimiento quirúrgico para «abrir» o «liberar» el túnel carpiano, dice el ortopedista.

La opción quirúrgica se puede realizar de dos maneras: (1) convencional, también llamada «abierta», o (2) la vía endoscópica, también llamada cerrada o video. «El resultado quirúrgico a largo plazo es el mismo en ambos sentidos, pero la curación es más rápida en la vía endoscópica», explica Leandro Viecili.

Cada cirugía tiene sus riesgos y una lesión nerviosa en este caso puede tener consecuencias lamentables, por lo que la recomendación es recurrir a un ortopedista especialista en cirugía de la mano.

Si sientes estos síntomas, busca un especialista para el tratamiento de este tipo de enfermedad y recuerda, como dijo el filósofo griego Aristóteles: «la mano es la herramienta de las herramientas», cuídala bien porque son los grandes órganos ejecutores de nuestras vidas.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias