Además de los exámenes visuales regulares, que son un factor clave en la prevención y detección de trastornos oculares, es necesario tener algunos cuidados diarios. Por ello, la cadena de ópticas francesa Alain Afflelou sugiere algunos consejos que puede y debe adoptar en su vida cotidiana. Echa un vistazo a continuación:
Lleva una dieta saludable
«De una buena dieta se pueden obtener varios nutrientes, como omega-3, zinc y vitamina C, que juegan un papel importante en la prevención de diversas enfermedades oculares».
No fumar
“No es ningún secreto que el tabaco es dañino para la salud, pero no mucha gente sabe que también es dañino para la visión causando irritación, enrojecimiento e incluso sequedad”.
Llevar gafas de sol todo el año (con protección uva/uvb)
“Los rayos UVA y UVB del sol dañan los ojos y tienden a causar problemas de visión, que van desde quemaduras menores en la córnea, la capa transparente que está frente al ojo, hasta daños en el cristalino, el cristalino natural que nos ayuda a enfocar los objetos.
Incluso en los días más nublados podemos vernos afectados por los rayos UVA y UVB por ello, más que un complemento de moda, las gafas de sol con lentes oscuros son un elemento imprescindible a utilizar durante todo el año para una buena salud visual.”
Descansos en el trabajo
“Es fundamental tomar descansos a lo largo del día, especialmente cuando se trabaja muchas horas frente a la computadora, ya que la actividad favorece la reducción de la lubricación en los ojos. Se recomienda tomar un descanso de 15 minutos cada dos horas, esto le dará a tus ojos la oportunidad de descansar e hidratarse».
Lubrica los ojos
«Cuando estamos frente al ordenador trabajando, acabamos sin pestañear tanto como deberíamos, lo que hace que nuestros ojos estén más secos y cansados. Hoy en día es posible utilizar lubricantes para hidratar los ojos, pero cuidado, siempre con el recomendación de un médico o farmacéutico».
Descansa de los aparatos electrónicos
“Como mencionamos anteriormente, vivimos cada vez más en un mundo digital, y por esa misma razón es casi inevitable no estar constantemente frente a una pantalla.
Siempre que no estés trabajando en la computadora, toma la oportunidad de descansar la vista y escapar de las pantallas, evitando el uso de teléfonos celulares y tabletas. Sal a caminar, lee un libro o incluso aprende una nueva receta».
Finalmente, “el diagnóstico precoz es fundamental en la prevención de determinadas enfermedades que pueden alcanzar proporciones irreversibles, como la pérdida total de visión”, por lo que Alain Afflelou recomienda “consultas regulares de optometría”.
En las tiendas de la marca francesa es posible reservar una evaluación completa de la capacidad visual, cálculo de la graduación, observación de la coordinación, alineación de los ojos y análisis de la salud ocular.