Connect with us
huevo huevo

Salud

Después de todo, ¿el huevo es malo para la salud?

Published

on

345 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Hace unos años, el huevo fue retirado de la lista de alimentos enemigos del corazón. Un nuevo estudio sugiere que su consumo contribuye a enfermedades cardiovasculares.

huevo

Cocido, revuelto, frito, poche e incluso crudo, el huevo ha sido amado y odiado. Hace unas décadas era considerado uno de los principales enemigos del corazón por su alto nivel de colesterol. Luego se volvió Cariñito de la salud y se consumió en grandes cantidades, principalmente por quienes quieren ser «fitness» y ganar músculos (el alimento tiene pocas calorías y un alto contenido proteico). Sin embargo, esta tendencia ha hecho que la cantidad de huevos ingeridos al día aumente considerablemente.

La tendencia llamó la atención de los investigadores, que volvieron a analizar los posibles riesgos para la salud de un consumo excesivo de alimentos. Un estudio publicado recientemente en la revista científica JAMA ha demostrado que ingerir más de tres huevos al día puede ser peligroso para la salud. El problema no es el alimento en sí, sino el colesterol en él.

Un huevo grande contiene aproximadamente 186 ml de colesterol dietético. La investigación ha demostrado que los individuos que ingieren más de 300 miligramos de colesterol al día son 4,4% más propensos a morir prematuramente y presentan un riesgo un 3,2% mayor de enfermedad cardíaca. Cada medio huevo extra consumido al día – lo que supondría entre tres y cuatro huevos más por semana-puede indicar un riesgo un 1,1% mayor de enfermedad cardiovascular y una probabilidad un 1,9% mayor de muerte prematura por cualquier causa.

El colesterol dietético tiene un gran impacto en el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, tales como ictus e insuficiencia cardiaca. «Los huevos, especialmente la yema, son una fuente importante de colesterol dietético», dijo Victor Zhong, de la Universidad Northwestern, en los Estados Unidos, en el estudio.

Alerta

Los científicos llegaron a esta conclusión después de revisar seis estudios estadounidenses en los que participaron 29.615 participantes acompañados de una media de 17 años y medio. Estos trabajos recogieron información sobre salud general, hábitos dietéticos, estilo de vida y demografía. Durante la revisión, el equipo observó los siguientes acontecimientos: en los años de seguimiento se produjeron 5.400 acontecimientos cardiovasculares, incluyendo 1.302 derrames de sangre (fatales y no mortales), 1.897 incidentes de insuficiencia cardiaca (fatales y no mortales) y 113 otras muertes por enfermedades cardíacas. Además, otras 6.132 personas murieron por otras causas.

Seguro que también te interesa

Según los resultados del análisis, tanto el consumo total de colesterol en la dieta como el consumo de huevos, en particular, se asociaron a un aumento de la probabilidad de problemas cardíacos y muerte prematura. «Este informe es mucho más completo, con datos suficientes para afirmar que los huevos y la ingesta dietética global de colesterol permanecen como factores importantes en el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas», dijo Robert H. Eckel, de la Universidad de Colorado, en los Estados Unidos, en un editorial publicado al lado del estudio.

A pesar de ello, señaló que la relación entre el consumo de huevo y el riesgo cardíaco y de muerte prematura era «modesta». Además, los críticos subrayaron que el estudio sólo mostró una asociación sin revelar la relación causa-efecto y, por lo tanto, serán necesarias más investigaciones para entender las conexiones encontradas hasta ahora.

Contradicciones

Para 2015, Las guías nutricionales recomendaban una ingesta diaria inferior a 300 miligramos de colesterol dietético. Ese año, las reglas cambiaron. Basados en nuevos datos, los expertos liberaron el colesterol y comenzaron a centrarse en la cantidad de grasa saturada ingerida. Desde entonces, varios estudios han vuelto a condenar el consumo de huevos y otros alimentos con alto contenido de colesterol, como la carne roja y los lácteos.

Mientras tanto, muchos otros trabajos científicos han vinculado este consumo con beneficios para la salud. Una investigación de 2018, publicada en el periódico Heart, llegó a la conclusión de que la ingestión de un huevo al día puede, de hecho, reducir la probabilidad de enfermedades cardíacas, incluida la apoplejía. Otro estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en 2016, constató que el consumo de huevos no tiene efectos significativos sobre el riesgo de enfermedad arterial coronaria.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias