Connect with us
beber alcohol beber alcohol

Salud

¿Beber alcohol protege contra accidentes vasculares?

Published

on

349 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Nueva investigación que ha acompañado a más de medio millón de personas durante una década refuta la idea de que el consumo moderado de alcohol actúa como prevención de accidentes cerebrovasculares.

beber alcohol

Un estudio publicado este jueves en la revista científica » The Lancet «refuta la idea de que el consumo moderado de alcohol» protege «contra los accidentes cerebrovasculares y concluye que la ingestión de alcohol» aumenta directamente » la presión sanguínea y el riesgo de derramamiento.

La investigación, desarrollada por expertos de la universidad británica de Oxford, la Universidad de Pekín y de la Academia China de Ciencias Médicas de la acompañó durante cerca de 10 años, a través de los registros hospitalarios y de ‘morbimortalidad’, 512.715 personas de Asia Oriental, de los cuales 210.205 eran hombres y 302.510 mujeres y presenta «nuevas pruebas» que «rechazan» la hipótesis de que beber moderadamente puede proteger contra el riesgo de accidentes vasculares cerebrales (AVC).

«En las poblaciones de Asia Oriental, existen variantes genéticas comunes que reducen la tolerancia al alcohol, ya que causan una reacción extremadamente desagradable después de su consumo. Aunque las variantes genéticas reducen la cantidad de personas que beben, no están relacionadas con otros factores, como el estilo de vida o el tabaquismo, por lo que pueden utilizarse para estudiar los efectos causales de la ingesta de alcohol», explica la revista científica que se comunica.

Según Iona Millwood, autora principal del estudio e investigadora de la Unidad de Investigación de Salud Poblacional de la Universidad de Oxford, citada en el comunicado, «usar la genética es un nuevo método de evaluar los efectos del alcohol sobre la salud y saber si la bebida moderada es realmente protectora o, si es perjudicial».

En 161.498 de los más de 500 mil participantes, los investigadores midieron las dos variantes genéticas, la ALDH2-rs 671 (variante que retarda la rotura de acetaldehído, producto de la metabolización del etanol en el organismo y la sustancia responsable de la resaca) y ADH1Brs1229984 (variante que acelera la conversión de alcohol (etanol) para etanal), y concluyeron que las variantes «a la disminución de la ingesta de alcohol», así como «la disminución de la presión arterial y el riesgo de accidente cerebrovascular«.

«Los investigadores han llegado a la conclusión de que el alcohol aumenta el riesgo de derramamiento en aproximadamente un tercio (35%) por cada cuatro dosis adicionales al día (280 gramos de alcohol por semana), sin efectos protectores asociados con una ingesta leve o moderada», señala el comunicado.

También citado en el comunicado, Zhengming Chen del departamento de salud de la población de Nuffield, de la Universidad de Oxford, informa que no hay «efectos protectores contra el derrame de la ingesta moderada», añadiendo que «estos descubrimientos fueron menos claras para el ataque al corazón» y que por eso, el equipo de investigadores planea reunir más evidencias.

El comunicado añade que cerca de diez mil de los hombres que fueron acompañados durante la investigación «tuvieron un derrame» y que dos mil «tuvieron un ataque cardíaco», a diferencia de las mujeres.

«En China, son pocas las mujeres que beben alcohol (menos de 2% de las mujeres del estudio bebían en la mayoría de las semanas, y cuando bebían consumían menos que los hombres), y las variantes genéticas que causan intolerancia al alcohol han tenido poco efecto sobre la presión arterial o el riesgo de derrame cerebral», señala el comunicado, añadiendo que esto «ayuda a confirmar que los efectos de estas variantes genéticas en el riesgo de ICTUS en hombres fueron causados por el consumo de alcohol y no por otro mecanismo».

El estudio también estima que entre los hombres chinos, El alcohol es la causa del 8% de todos los coágulos en el cerebro, así como del 16% de todas las hemorragias en el cerebro.

Liming Li, de la Universidad de Beijing, citado en el comunicado, concluye que el accidente es «una de las principales causas de muerte e incapacidad», por lo que el presente estudio debería servir para «ayudar a informar sobre las opciones de las personas y las estrategias de salud pública».

También Tai-Hing Lam y Au Yeung, de la Universidad De Hong Kong, subrayan, en un comentario vinculado al artículo, que, al igual que el Convenio Marco de la Organización Mundial de la salud para el control del Tabaco, debe Crearse un convenio «para el control del alcohol», ya que la industria está prosperando y «debe regularse», al igual que la industria tabaquera.

El estudio fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, Kadoorie Charitable Foundation, Hong Kong, Fundación Nacional de Ciencia Natural de China, Fundación Británica del corazón, Cancer Research UK, farmacêutica GlaxoSmithKline, Consejo de Investigación Médica y Wellcome Trust del Reino Unido.

Más sobre:

Beber sin tener resaca. La fórmula mágica del alcohol sintético está llegando

La cerveza sin alcohol va a ser probada en diabéticos

Tomar paracetamol cuando está con resaca pude dañar su hígado

Resaca: 5 alimentos que reducen la migraña y las náuseas

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias