Medicina
Lupus durante el embarazo: conoce los mitos y verdades
Lupus durante el embarazo: El lupus es «una enfermedad compleja», que afecta más a las mujeres: de cada 10 pacientes, nueve son mujeres y la gran mayoría están en edad reproductiva.
Lupus durante el embarazo
El lupus es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico se vuelve contra el propio cuerpo y lo ataca, provocando inflamación y cambios en la función del sistema afectado. Afecta en mayor escala a las mujeres, especialmente a las que están en edad fértil. Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, no supone una limitación para el embarazo.
Lupus durante el embarazo: conoce los mitos y verdades
Según un comunicado de la Asociación de Pacientes con Lupus, el ‘secreto’ para el éxito de un embarazo viable y sin complicaciones graves es que las mujeres con lupus «planifiquen su embarazo con antelación», para que se produzca con la enfermedad estable y tomando medicamentos que sean seguros para el feto y que sean monitoreados por un equipo multidisciplinario (medicina interna, reumatología, nefrología y obstetricia; dependiendo de la enfermedad, pueden intervenir otras especialidades) durante todo el embarazo.
Conoce los mitos y verdades lupus naturalmente durante el embarazo el lupus naturalmente durante afecta el embarazo al lupus ómo afecta el embarazo al la embarazada con lupus
Es importante señalar que, durante el embarazo, se producen varias hormonas que pueden aumentar el riesgo de que la enfermedad empeore (empeoramiento de los síntomas o desarrollo de nuevos síntomas). Asimismo, las mujeres embarazadas con lupus tienen un mayor riesgo de sufrir algunas patologías propias del embarazo. En el 25% de los casos pueden nacer bebés prematuros y con bajo peso al nacer.
Para los expertos, «los avances de la medicina ya permiten que la mitad de los embarazos de mujeres con lupus sean completamente normales. Sin embargo, todas las etapas del embarazo presentan riesgos específicos». «En nuestra experiencia clínica, el empeoramiento del lupus es más común al inicio o al final del embarazo.
El riesgo de complicaciones obstétricas como aumento de la presión arterial o el desarrollo de fetos más pequeños también es más común en el tercer trimestre del embarazo. Estos las mujeres embarazadas necesitan una mayor frecuencia de consultas y exámenes ecográficos debido al mayor riesgo de desarrollar complicaciones obstétricas», advierten, destacando también que,
Como es fundamental prevenir los brotes de lupus durante el embarazo, las mujeres embarazadas deben «evitar situaciones estresantes que puedan provocar estados de ansiedad y cansancio, adoptar estrategias y conductas que promuevan su bienestar, aplicar protector solar (con factor de protección 50) en todas actividades al aire libre, durante todo el año, y evitar la exposición al sol y luz fluorescente, descansar adecuadamente y de acuerdo con sus necesidades físicas y emocionales, mantener la práctica de actividad física con el fin de evitar rigidez articular, debilidad muscular y fatiga y sobre todo respetar indicaciones y consejos clínicos».
También hay un mito asociado al bebé que es necesario aclarar: según los expertos, «la probabilidad de que una madre con LES tenga un hijo con lupus es muy baja, inferior al 5%». «Durante unos meses, el bebé tiene los anticuerpos de la madre, es decir, los anticuerpos asociados con la enfermedad, pero luego estos anticuerpos desaparecen, por lo que es importante vigilar al bebé durante el primer año de vida».
-
Uncategorized1 semana ago
Se fue Jorge Salas Arenas pero dejó un fierro caliente en el JNE
-
Actualidad6 días ago
Bukele, puso patas arriba a la ONU y dio el discurso de su vida
-
Actualidad4 días ago
Kamala Harris salió recontra trasquilada en entrevista con Fox News
-
Actualidad1 semana ago
Lagarto Vizcarra celebrará Navidad, Año Nuevo y su impunidad: PJ autoriza viaje a Moquegua