Connect with us
quimioterapia quimioterapia

Medicina

8 métodos alternativos para aliviar los efectos de la quimioterapia

Published

on

407 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La quimioterapia es un tipo de tratamiento contra el cáncer que utiliza sustancias para combatir las células enfermas en el cuerpo. Utiliza la aplicación de medicamentos anticancerígenos que interfieren con el ciclo de las células tumorales con el fin de eliminarlas.

La quimioterapia durante el tratamiento del cáncer puede ser usada de forma adyuvante, en la etapa posquirúrgica, pero también puede ser usada en casos de pacientes con metástasis para que haya Control de la evolución del cáncer. Cuando se utiliza simultáneamente con la radioterapia, la intención es que un tratamiento potencie el otro.

quimioterapia

Uno de los obstáculos de los métodos, sin embargo, es que trae muchos efectos colaterales al cuerpo, como náuseas, vómito, diarrea, pérdida de apetito, debilidad, pérdida de cabello, entre otros síntomas, como:

  • Debilidad
  • Resta del cabello
  • Pérdida de peso
  • Llagas en la boca
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Tonta
  • Hormigueo en manos y pies
  • Pérdida de sensibilización en manos y pies
  • Disminución de la inmunidad
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Heridas en manos y pies
  • Espinillas

Para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia, es posible pasar por métodos alternativos que reducen los impactos del tratamiento en el cuerpo. Enumeramos algunos de ellos a continuación.

Métodos alternativos para aliviar los síntomas da quimioterapia

Marihuana medicinal

El consumo de Cannabis sativa, la marihuana, es una opción para aliviar los efectos de la quimioterapia, como las náuseas, los vómitos y la anorexia. Esto se debe a que las sustancias que se encuentran en la planta, como el THC, cuando se administran en la dosis correcta, pueden promover sensaciones analgésicas. El CBD, conocido como cannabidiol, es otra sustancia presente en el Cannabis que ayuda con los síntomas y la mejora del sueño.

En Brasil, el consumo de Cannabis está regulado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). «Es necesario que el médico tenga una inscripción en la Anvisa para la prescripción de la medicación rutinariamente. Es importante también que los pacientes reporten el uso del Cannabis al médico, aunque no haya sido recetada, para que tenga noción de los efectos que el paciente pueda tener», indica Manoela Arruda Spada, oncóloga de DaVita Servicios Médicos.

Buen helado

Las bebidas y los alimentos helados son una alternativa para aquellos que pasan por la quimioterapia. Pensando en ello, un equipo de nutricionistas de la Universidad Federal de Santa Catarina desarrolló el llamado, un postre que funciona como complemento alimenticio y alivia los síntomas de quien lucha contra el cáncer.

«El principal objetivo de la creación de ese producto es proporcionar a los pacientes el consumo de un alimento sabroso y nutritivo, que contemple no sólo la cuestión nutricional, pues él tiene alta densidad energética y es fuente de fibras y de proteínas, pero que también sea sabroso y que contribuya con la reducción de los efectos colaterales de la quimioterapia, proporcionando un tratamiento más humanizado», explica nutricionista Paloma Mannes, una de las desarrolladoras del producto.

El helado toma azúcar orgánica, polidextrosa, que es una fibra soluble, la proteína aislada de suero de leche, mejor conocida como proteína de suero de leche, y el aceite de oliva sin sabor. Es posible adquirirlo a través del sitio web del fabricante.

El cuidado, sin embargo, en relación al helado, es en cuanto a la interacción del helado con algunos medicamentos usados en la quimioterapia, pues hay remedios que no pueden tener contacto con el helado. «Siempre es necesario preguntar al médico. En la gran mayoría ya hemos dado esta orientación en la primera consulta. De todos modos, el helado puede ayudar en la prevención de la mucositis (inflamación en la boca) y algunos pacientes pueden chupar gelito, helado y hielo para evitar la candidiasis», dice la oncóloga.

Jengibre

El uso del jengibre es una terapia que ayuda a aliviar la sensación de náuseas, vómitos, mal sabor que queda en la boca durante la quimioterapia y el exceso de salivación. La indicación es usar jengibre en tés, jugos, en trozos para masticar o incluso en cápsulas.

Agua aromatizada

Como recomendación para el tratamiento con quimioterapia, Manoela indica que las personas que están pasando por el proceso beban mucha agua durante todo el período. Para diversificar la bebida, una alternativa es saborearla y aromatizarla con rodajas de jengibre, limón, menta y otras frutas y hierbas.

Especias

Los Pacientes en tratamiento de quimioterapia tienden a perder el apetito. Para que el paladar sea más agudo, intente enjuagarse la boca con agua o té de manzanilla antes de las comidas. «Si no hay llagas en la boca, las mentas agrias o ácidas y los alimentos ácidos también realzan el paladar, así como la albahaca, el orégano, la menta y otros condimentos naturales», aconseja el nutricionista Vitor Rosa.

No usar cubiertos

Para aliviar el sabor metálico de la boca, una opción es sustituir el uso de cubiertos tradicionales por los desechables o bien dispensar el uso del objeto en alimentos que permitan la utilización de las manos en las comidas.

Láserterapia

Una alternativa para tratar las llagas en la boca (mucositis) es la terapia con láser, un método que utiliza haz electromagnético que se centra en un área del cuerpo. Según el oncólogo, el tratamiento puede ser realizado por cirujanos dentistas o un bucomaxilos

Medicina personalizada

Muchas quimioterapias pueden revisarse si producen demasiados efectos secundarios. «Las dosis pueden ser reevaluadas o reducidas», dice Manoela. También existe la posibilidad de la medicina personalizada, basada en la determinación genómica.

«Determinamos el tratamiento farmacogenómico de la persona y logramos determinar genéticamente cómo tolera los medicamentos. Si va a tener más diarrea, neutropenia (disminución de neutrófilos en la sangre), neuropatía (pérdida de sensibilidad y hormigueo), náuseas y vómitos. Todo esto se puede cambiar a través del análisis genómico», indica la doctora.

Crioterapia

La crioterapia es un tratamiento que somete al cuerpo a bajas temperaturas y que se puede aplicar para reducir el desfases dos hilos durante la quimioterapia. En este caso, la persona usa una gorra helada, pudiendo llegar hasta -20 ºC, que enfría el cuero cabelludo y lleva a la contracción de los vasos sanguíneos, haciendo que las sustancias de la quimioterapia no lleguen a la cabeza, dificultando la resta de cabello.

Para que el efecto de la crioterapia en la quimioterapia ocurra, la persona comienza el resfriado unos 20 minutos antes de la quimioterapia, continúa realizándolo durante la sesión y durante otros 90 minutos después de su término. Para la eficacia completa, está indicado hacer el uso de la gorra en todas las sesiones de quimioterapia

Pero los resultados son alentadores, no siempre la crioterapia puede funcionar. «En casos de quimioterapia roja las posibilidades de eficacia son del 45%, ya en casos de quimioterapia blanca (taxol) las posibilidades aumentan al 85%», indica Daniel Gimenes, oncólogo del centro Paulista de Oncología – CPO (grupo Oncoclínicas).

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias