Connect with us

Internacional

Quince personas implicadas en el asesinato del periodista saudí

Published

on

461 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Presidente turco ha prometido hoy revelar «toda la verdad» sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. En el parlamento turco, Recep Tayyip Erdogan, ha avanzado algunos detalles de la investigación, dando como cierto de que no se trató de un «error monumental» – como afirmaron las autoridades saudíes -, sino de un asesinato planificado.

Dirigiéndose al parlamento turco sobre el caso del asesinato de Jamal Khashoggi, el presidente turco informó que los dos equipos han estado involucradas en el ataque contra el periodista saudí, siendo que un equipo de nueve personas, donde se incluyen generales, viajó a Arabia Saudí para Estambul.

La muerte del periodista comenzó a ser proyectada al 28 de septiembre con la primera visita de Khashoggi al consulado de Arabia Saudí en Estambul, dijo Erdogan, describiendo posteriormente, los pasos dados por el periodista y por el equipo de 15 saudíes que llegó a Turquía el día en que Jamal Khashoggi desapareció.

Además, según el presidente turco, el sistema de cámaras de seguridad de la embajada saudí en Estambul fue desactivado antes del asesinato del periodista en el lugar, y algunos de los agentes sauditas se dirigieron a un bosque cerca de Estambul y a una localidad en el noroeste de Turquía.

Recep Tayyip Erdogan, prometió que Turquía no estará en silencio sobre este caso y que la espera de las conclusiones de la investigación, estando en curso movimientos diplomáticas por parte de las autoridades turcas. Según el líder turco, el rey saudí estuvo de acuerdo con la creación de una comisión de investigación conjunta.

Todo indica que Khashoggi fue víctima de un «asesinato salvaje», dijo Erdogan, destacando que los responsables deben enfrentarse a la justicia. Se Trata de un «caso internacional» que Turquía va a perseguir, aseguró, pidiendo, además, que los 18 sospechosos ya detenidos por las autoridades saudíes sean juzgados en Estambul. «El llamamiento al rey Salman bin Abdulaziz para que estas personas sean juzgadas en Estambul«, dijo.

Las autoridades turcas tienen evidencias de que el asesinato de Jamal Khashoggi fue planeado con días de antelación, reiteró Erdogan, teniendo en cuenta que la Turquía y el mundo sólo quedarán encantados cuando los responsables de este ataque son llevados a la justicia. Más: a pesar de que «no dudar de la sinceridad del rey Salman», Erdogan pide una investigación independiente, con la participación de otros países. «Este fue un asesinato político», dijo.

Porque estaban estos 15 hombres saudíes en Turquía? Quién los envió? Porque es que el consulado no le abrió las puertas de inmediato a los investigadores? Porque es que las autoridades saudíes han dado informaciones contradictorias? ¿Quién es el que, en Estambul, colaboró con los atacantes de Khashoggi para deshacerse del cuerpo? Todas estas cuestiones fueron planteadas por Erdogan, que las quiere ver respondidas por las autoridades saudíes. El jefe de Estado turco exigió además saber donde se encuentran los restos mortales de Khashoggi.

«Al reconocer la muerte, el gobierno saudí ha dado un paso importante. Lo que esperamos ahora es que apure las responsabilidades de cada uno en este caso, de la cima a la base, y que ello se traduzca en justicia», añadió Erdogan.

La muerte de Khashoggi y las contradicciones saudíes

La Arabia Saudita — después de rechazar cualquier responsabilidad en la desaparición del periodista — terminó por admitir el sábado que Jamal Khashoggi, crítico del poder en Riad y colaborador del diario The Washington Post, fue asesinado en las instalaciones del consulado saudí en Estambul.

El domingo, en un discurso pronunciado en una ceremonia pública, Erdogan dijo que desea «que se haga justicia» y que «toda la verdad será revelada (…) la verdad desnuda».

El lunes, el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, reiteró en una conferencia de prensa que «nada queda por decir» en el esclarecimiento de la muerte de Khashoggi. «Desde el inicio, la línea de nuestro Presidente es transparente: nada queda por decir. En el plano judicial, iremos hasta el fondo de este caso. Revelar todas las cuestiones relacionadas con este caso es nuestro objetivo final», necesitado Ibrahim Kalin.

La prensa turca publicó el lunes nuevas informaciones que implican el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, en la muerte del periodista.

Jamal Khashoggi, 60 años, entró en la embajada de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, el día 02 de octubre, para obtener un documento para casarse con una ciudadana turca y nunca más fue visto.

Periodista saudí residente en Estados Unidos desde 2017, Khashoggi era señalado como una de las voces más críticas con la monarquía saudí.

La Arabia Saudita reconoció que el periodista fue asesinado en su consulado en Estambul durante una pelea, indicando que un 18 saudíes están detenidos como sospechosos, anunció la agencia oficial de noticias SPA.

La agencia estatal de noticias saudí SPA también reveló que un consejero del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, fue despedido, junto con los tres líderes de los servicios de inteligencia del reino y oficiales.

Las informaciones reveladas no identifican a los 18 saudíes detenidos por las autoridades.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias