Internacional
Más contagios que nunca aumentan el miedo al colapso en Europa
La segunda ola de la pandemia de covid-19 se está extendiendo por Europa y, en los diferentes países, comienza a crecer la preocupación por la sostenibilidad de los sistemas de salud, frente al número diario elevado y creciente de nuevos casos.
Después de las dificultades que atravesaron gran parte de los países europeos, con los hospitales al borde del colapso, el problema volvió a ser muy serio, esta vez con la acumulación de problemas técnicos y de personal.
Bélgica
Con una incidencia acumulada de 1.390,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, Bélgica superó a la República Checa (1.379,8) y se convirtió ya en el país europeo más afectado por la segunda ola del nuevo coronavirus.
Según el boletín sanitario de las autoridades locales, Bélgica registra una media diaria de nuevas infecciones de 13.052 en la última semana, así como un aumento semanal medio de contagios del 38%.
Las hospitalizaciones en Bélgica están aumentando a un ritmo semanal del 88%, con 502 hospitalizaciones diarias en promedio, mientras que las muertes asociadas al Sars-CoV-2 se situaron en el promedio diario de 48,3 muertes, un máximo semanal del 50%.
La situación en los hospitales está preocupando a las autoridades de Bruselas, ya que están siendo sometidas a una gran presión, de modo que podría dejar de haber camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en dos semanas.
Desde el 19 de este mes, Bélgica ha impuesto un toque de queda nocturno en todo el país, que ha cerrado totalmente el sector de la hostelería.
Rusia
Rusia ha registrado 320 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, el mayor número de muertes en un solo día desde el inicio de la pandemia, indicaron hoy fuentes sanitarias rusas. Según los datos oficiales, en las últimas 24 se han detectado 16.550 nuevos casos de infección, 4.312 en Moscú, principal foco infeccioso del país.
«El sistema [de salud Ruso] está trabajando hoy en toda su capacidad, por lo que es imprescindible que todos nos unamos para detener este proceso infeccioso», dijo hoy el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, subrayando que el «comportamiento responsable de los ciudadanos es vital» para contener la covid-19.
Con 1.547.774 casos acumulados, Rusia es hoy el cuarto país del mundo con mayor número de infecciones, detrás de Estados Unidos, India y Brasil.
Alemania
La falta de personal en los hospitales se está convirtiendo en uno de los principales problemas para ayudar a los pacientes con coronavirus en Alemania, donde el número de pacientes en las UCI se ha duplicado en dos semanas.
Hay, sin embargo, camas y ventiladores en número suficiente en las unidades de cuidados intensivos, pero se teme la escasez de profesionales para atender a los actuales 1.362 que se encuentran internados, 622 de ellos en las UCI.
Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 11.409 nuevos casos, frente a los 6.868 de hace una semana, según los datos oficiales publicados a las 00:00 de hoy.
El total acumulado de casos de covid-19 desde el primer contagio, a fines de enero, se sitúa en 449.275, con 10.098 muertes, 42 más que el día anterior.
República Checa
La República Checa, con el mayor índice de casos de covid-19 de la Unión Europea (UE), ha optado por establecer el toque de queda entre las 21:00 y las 05:00 locales, tras constatar que las severas medidas impuestas para detener la propagación de la enfermedad no están teniendo el efecto deseado.
Según el Ministerio de salud checo, en las últimas 24 horas se han registrado más de 10.000 nuevas infecciones en todo el país, que cuenta con 10,6 millones de habitantes.
El Gobierno de Praga advirtió recientemente que las medidas aplicadas a lo largo de este mes para restringir los contactos fueron «ineficaces» y decidió el lunes por la noche decretar el toque de queda a partir del miércoles, 28 de octubre, Día de la Fiesta Nacional del país.
En este sentido, queda prohibido salir de casa durante ese período, salvo en determinadas excepciones debidamente justificadas.
Las autoridades de Praga prevén que la capacidad hospitalaria pueda superarse en la segunda semana de noviembre, lo que las llevó a abrir un nuevo hospital de campaña en la capital, con 500 camas y que está funcionando desde el domingo pasado.
La República Checa ha acumulado cerca de 163 mil infecciones desde el inicio de la pandemia, con 5.613 pacientes hospitalizados, 800 de ellos en estado grave.
Francia
El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, preside hoy un Consejo de defensa para preparar un endurecimiento de las medidas restrictivas, que podrían llegar incluso a un confinamiento total frente a la amenaza de sobrepoblación de los hospitales en las próximas dos semanas.
El jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Tenon de París, Gilles Pialoux, es uno de los muchos médicos que en estos últimos días ha defendido el regreso a un confinamiento total frente al panorama existente en el país.
«Tiene que volver al confinamiento y dejar de lado la economía, porque eso puede recuperarse. Sin embargo, si se falla una reanimación, eso no es recuperable», afirmó Pialoux en una entrevista al canal de televisión BFMTV, resaltando la «brutalidad» de la segunda ola de covid-19, que está «más precoz, más crítica y más fuerte» de lo que se había anticipado.
En los últimos siete días, los hospitales franceses han registrado 13, 066 hospitalizaciones debido al nuevo coronavirus. Lunes, según los datos avanzados por la Agencia de Salud Pública (ASP) francesa, estaban hospitalizados 17.784 pacientes, 2.770 en las UCI.
Esto significa que hay siete veces más ingresos por covid-19 que cuando comenzó el confinamiento en Francia, el 17 de marzo, y cuatro veces más en las UCI.
Italia
En Italia, el 15% de las vacantes disponibles en las UCI están ocupadas por pacientes infectados con covid-19. Está previsto que el porcentaje pueda descender al 11%, frente a las 1.600 camas adicionales que se han creado para dejar respirar a los hospitales.
El Gobierno italiano ya ha decretado algunos cierres de actividades, como gimnasios, teatros y cines, e impuso las 18:00 locales como Horario de cierre de restaurantes y bares con el objetivo de frenar la propagación de infecciones, en un momento en que registraron cerca de 20.000 casos diarios y con las UCI a, poco a poco, quedar casi repletas en todo el país.
Los infectados con covid-19 en las UCI italianas son ya 1.284 y crecen a un promedio diario de 90 personas, lo que hace temer que, en pocas semanas, los hospitales puedan colapsar, tal como ocurrió en marzo.
Las autoridades italianas están preocupadas por el número insuficiente de camas y por la falta de personal.
Por otro lado, el lunes por la noche para hoy se vivieron momentos de «guerrilla urbana», tal como define la agencia de noticias española EFE, en varias ciudades italianas, como Milán y Turín, durante protestas contra el cierre, a las 18:00, de algunas actividades comerciales, como bares y restaurantes.
Polonia
El ministro polaco de salud indicó hoy que en las últimas 24 horas se han registrado 16.300 nuevos casos de infección con covid-19, un nuevo récord en un país que está presenciando un fuerte aumento de contaminaciones después de una primera donde suave.
El número total de infectados es actualmente de 280.229 y, entre ellos, figura el Presidente polaco, Andrzej Duda, que anunció el lunes haber registrado un resultado positivo a la prueba de detección y que, según el portavoz presidencial, Blazej Spychalski, se encuentra bien.
Polonia ha experimentado un fuerte aumento de los casos de nuevo coronavirus en las últimas dos semanas, registrando récords consecutivos, después de haber logrado controlar la pandemia entre marzo y junio sin tener que recurrir a grandes restricciones.
El crecimiento es ahora exponencial y se prevé que esta semana se alcancen 30.000 infectados diarios.
Reino Unido
En las últimas 24 horas, el Reino Unido volvió a registrar otros 20.000 nuevos casos, sumando 20.890 infecciones y 102 muertes por covid-19, con los expertos advirtiendo de un «aumento exponencial» de los contagios en el país.
En el mismo período, otras 1.142 personas fueron hospitalizadas a causa del nuevo coronavirus, que ya provocó la muerte a 44.998 infectados en el conjunto del Reino Unido y más de 890.000 contagios.
El llamado Grupo Científico Asesor de Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés) del Ejecutivo conservador de Boris Johnson dijo que «es casi seguro que la epidemia continúe creciendo exponencialmente en todo el país».
Las nuevas infecciones están aumentando rápidamente en las grandes regiones de Inglaterra y también se han detectado aumentos significativos en las zonas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Rumanía
Rumanía ha registrado en las últimas 24 horas 104 muertes asociadas a covid-19, estableciendo un récord de muertes en un solo día, así como 4.724 nuevas infecciones, lo que eleva el total de casos positivos en el país a 217.216. En las UCI están internados 824 pacientes.
El ministro de salud rumano, Nelu Tataru, declaró el lunes que el país tiene operacionales 1.200 camas en las UCI en los diferentes hospitales del país y que se espera que, para el final del mes en curso, estén disponibles 200 otras adicionales.
Rumania está viviendo en octubre un nuevo aumento de nuevos casos, lo que llevó a las autoridades rumanas a cerrar escuelas, bares, restaurantes, casinos, cines y teatros en varias de las principales ciudades del país.
Países Bajos
Las autoridades sanitarias holandesas indicaron el lunes que se contabilizaron 10.353 nuevos casos de covid-19 en las 24 horas anteriores, así como la muerte de 26 infectados con la enfermedad, lo que deja claro que las infecciones continúan aumentando a pesar del «confinamiento parcial» introducido hace ya dos semanas.
Hospitalizados debido al nuevo coronavirus hay 2.249 pacientes, con 506 de ellos en las UCI.
Incluso hoy, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rute, hablará al país en otra conferencia de prensa, pero adelantó el lunes que no anunciará nuevas medidas y que prefiere esperar otra semana para asegurarse de los efectos de las actuales restricciones, que incluyen el cierre total de la hostelería y la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y de drogas a partir de las 20:00.
Portugal
Los hospitales portugueses comienzan a organizarse para enfrentar la previsiblemente complicada próxima semana, en que se calcula que podrán aumentar 80% los casos de hospitalización y superar el máximo de internamientos en las UCI registrado en la primera Vacante de la covid-19.
Con la presión hospitalaria aumentando Portugal Portugal tiene 1.672 infectados con covid-19, el número más alto desde el inicio de la pandemia -, algunos hospitales de Lisboa y del norte, la zona más afectada por la expansión de la curva, comienzan a advertir que tendrán que ser tomadas decisiones en los próximos días.
La presión sobre estos dos ejes epidemiológicos concentra la preocupación de segunda ola de covid – 19 en Portugal, aguardando que el número de pacientes hospitalizados pueda aumentar más de 80% en una semana, hasta superar los 3.000 internamientos el 04 de noviembre, con 444 en las UCI.
Portugal contabilizó hoy otros 28 muertos relacionados con la covid – 19 y 3.299 nuevos casos confirmados de infección, según el boletín epidemiológico de la Dirección General de salud (DGS), que adelanta que el país totaliza 124.432 casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus y 2.371 muertes.
-
Apps de películas2 días ago
11 App para Ver Películas y Series gratis en Español latino ◀︎
-
Apuestas deportivas4 días ago
Apuestas Deportivas para Ganar Siempre 2025 🏆 TOPs
-
Apuestas deportivas19 horas ago
Apuestas de Futbol Online 2025 🏆 ¡Top 3!
-
Apuestas deportivas3 días ago
Aceptar Momio más Altos 🏆 Para Apostar