Connect with us

Actualidad

PERÚ, COLOMBIA, ECUADOR Y BOLIVIA SE UNEN PARA SANCIONAR LA TALA ILEGAL

Published

on

918 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

 

El Parlamento Andino aprobó marco normativo para la lucha contra la tala ilegal y comercio ilegal de madera en los bosques amazónicos andinos.

El Parlamento Andino aprobó un marco normativo para perseguir a los autores del delito de tala ilegal que se perpetre en los bosques amazónicos, a través de la Comisión Cuarta “De Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía”.
De esta manera, esta instancia dio visto bueno al marco normativo para la “Lucha contra la tala y comercio ilegal de madera en los bosques amazónicos de la región andina”.
El autor de la iniciativa, el vicepresidente del Parlamento Andino Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa, elaboró un documento luego de varios meses de trabajo y consulta con las diferentes instituciones involucradas tanto en el Perú como en Colombia, Ecuador y Bolivia, países que tienen el reto de combatir el delito de la tala ilegal de sus bosques amazónicos.


Ramírez explicó que los crímenes forestales involucran una serie de acciones ilícitas y por ellos es preciso uniformizar criterios y marcos normativos en los países que padecen las consecuencias de los crímenes forestales.
La norma tiene como objetivo promover en los estados miembros de la subregión andina la articulación y coordinación para el acceso oportuno a información y el intercambio de experiencias, así como para lograr una acción conjunta en verificación y control que contribuya a la lucha contra la tala ilegal de madera y comercio asociado, y en la promoción del desarrollo de negocios y cadenas de valor forestal que se abastecen de madera cosechada de forma legal en los bosques amazónicos de los Estados miembros del Parlamento Andino.
Cabe señalar, que el marco normativo orientará un trabajo conjunto entre las autoridades forestales de los países andinos para la reducción de la tala ilegal y a la promoción de los negocios y cadenas de valor forestal que se abastecen de madera cosechada de forma legal en los bosques amazónicos. Además, busca sentar las bases para la construcción de estrategias regionales que se ocupen de aspectos relacionados a esta problemática.
Asimismo, el documento toma como referencia las recomendaciones de la Interpol, entidad que sostiene que a fin que las acciones de lucha contra este flagelo sean efectivas, estas deben ser coordinadas entre las agencias de los gobiernos y estas a su vez ser apoyadas por los otros países vecinos por los que los criminales de la madera trasuntan.

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias