Connect with us

Actualidad

Juez español da libertad condicional a marino genocida

Published

on

573 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)
El oficial de la Marina en retiro Augusto Gabilondo García del Barco, condenado por violaciones a derechos humanos, fue ubicado en Málaga, España, donde un juez le dio libertad condicional, mientras se decide su extradición según señala el diario El País de España. A estas alturas el genocida ya debe estar a buen recaudo y se está burlando de la justicia peruana y de los cientos de familiares, muchos de ellos sus seres queridos, que perdieron la vida cuando abusando de su poder Gabilondo y miembros de la Marina peruana, violaron derechos humanos de cientos de personas, desaparecidas forzosamente, algunos encontrados en fosas comunes, niños, mujeres y hombres.
El indeseable fue detenido el viernes 5 de Agosto en la localidad de Málaga, España, sin embargo, un tribunal español «garantista» le dio libertad provisional y como se resiste a entregarse a las autoridades peruanas, lo que queda es que se inicie el proceso de extradición por 2 casos:
1.- Por la condenan a 15 años de prisión impuesta el 20 de diciembre del año pasado por la desaparición forzada del trabajador civil de la Oficina de Reclutamiento del Ejército, Benito Baldeón Ninahuanca, ocurrida en Ayacucho el 2 de agosto de 1984.
2.- Por el ASESINATO DE LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA EVANGELICA DE CALLQUI – HUANTA (Paulino Ccayo Ccoriñaupa, Jorge de la Cruz Quispe, Melquiades Quispe Rojas, José Yañez Huincho, Wenceslao Huamanyalli Oré y Constantino Yañez Huincho), ocurridos el 1 de agosto de 1984, la desaparición forzada del periodista JAIME AYALA SULCA , ocurrido el 2 de agosto de 1984, quien ingresó a la base militar y nunca mas salió; ASESINATO DE NEMESIO FERNÁNDEZ LAPA, POBLADOR DE HUANTA, perpetrado la madrugada del 15 de julio del 1984; el ASESINATO DE POBLADORES DE CULLUCHACA, CUYOS CUERPOS FUERON ENCONTRADOS EN LAS FOSAS DE PUCAYACU (Enrique Araujo Ayala, Gregorio Quispe Rojas, Toribio Huachaca Quispe, Julián, Melchor Araujo LLantoy, Aurelio Araujo Cabezas, Alejandro Quispe Escola, José Mancilla Vargas, Víctor Constantino Huamàn Ñaupa, Silvestre Inga Gonzales, Gregorio Quispe Osorio, José Condori Inga, Manuel Condori Inga Cabezas Inga, Agapito Cabezas Rojas y Faustino Araujo Farfán), perpetrados el 09 al 13 de agosto de 1984; la Desaparición Forzada de RIGOBERTO TENORIO ROCA ocurrido el día 7 de julio de 1984; la Desaparición Forzada de CRISTA RUBILA FERNÁNDEZ HERNANDO y JUAN VICENTE RAMÍREZ HURTADO, ocurrido el 15 de julio de 1984; la Desaparición de VICTOR ARAUJO LLANTOY de la Comunidad de Culluchaca, SANTIAGO FELIPE LOAYZA CAHUANA, el menor YURI AGAMA ANAYA perpetrados el 19 de julio de 1984; la Desaparición Forzada de GRACIELA LÓPEZ MEDINA efectuada el 27 de julio de 1984; la Desaparición forzada de JUAN MEDINA GARAY, TEÓFILO MUNARRIZ VELÁSQUEZ y GERARDO GONZÁLES GUZMÀN ocurrido el 1 de agosto de 1984; la Desaparición forzada de NIEVES OBANDO CHIMAYCO y JULIO ROJAS OBANDO ocurrido día 05 de agosto de 1984; Desaparición Forzada de TORIBIO HUACHACA QUISPE, ENRIQUE ARAUJO AYALA, JULIÁN CABEZAS INGA,
GREGORIO QUISPE ROJAS, y FAUSTINO ARAUJO FARFAN ocurridos en agosto de 1984; la Desaparición Forzada de PRUDENCIO CABEZAS HUACHACA VÍCTOR MANUEL CRUZ CURO, MARCELINO QUISPE ROJAS, GREGORIO CABEZAS PUCLLA,
ANTONIO ÑAUPARI HUAMÁN, MARINO HUACHACA ARAUJO,
VICTOR HUACHACA ARAUJO, ROMALDO QUISPE RAMOS,
FORTUNATO QUISPE OSORIO, ALEJANDRO ARAUJO CABEZAS,
NICOLAS CABEZAS HUACHACA, ANTONIO CABEZAS CUNTO,
JULIAN CUNTO ARAUJO, TEODORO ÑAUPARI ROMERO,
FLORENTINO MANSILLA CHÁVEZ,, ALEJANDRO ARAUJO CURO,
EMILIO ARAUJO ROMERO, VÍCTOR RIMACHI CCORACC, CELESTINO ARAUJO LLANTO, JULIÁN ÑAUPARI INGA, ESTEBAN CONDORI INGA, JUAN ARAUJO GONZALES, NATIVIDAD ARAUJO LLANTOY y
GERMÁN SANTIAGO HUAMÁN, hechos ocurridos el 10 de agosto de 1984; la Desaparición Forzada de VICTOR VENANCIO RIVAS VENTURA, ocurrido el 11 de agosto de 1984; la Desaparición Forzada de CIRILO BARBOZA SÁNCHEZ y ALEJANDRO GUTIÉRREZ TAYPE, ocurridos el 15 de agosto de 1984
EL JUICIO ORAL:
Se inició el jueves 23 de marzo de presente año con el colegiado presidido por la magistrada Miluska Cano López, de la 4ta. Sala Superior Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada contra el oficial de la marina Alberto Rivero Valdeavellano (ex Jefe del Comando Político Militar de Huanta y La Mar)
Actualmente, el proceso se encuentra en etapa de presentación de pruebas nuevas, luego de una absurda discusión entre las procuradurías de la Marina y el de Defesa, que terminó con la Resolución de la Sala donde declaró como Tercero Civil Responsable al Ministerio de defensa
EL CASO:.
Jaime Ayala Sulca fue detenido y posteriormente desaparecido por miembros de la Marina de Guerra del Perú el 2 de agosto de 1984, en circunstancias en las que acudió a la Base Militar de la Marina de Guerra, acantonada en el Estadio Municipal de la ciudad de Huanta (Ayacucho), para investigar la comisión de delitos contra pobladores de dicha localidad, así como para solicitar que cesen las amenazas contra su familia. Ese mismo día fue detenido ante varios testigos.
EL DATO IMPORTANTE:
En este proceso inicialmente estaba comprendido ALVARO ARTAZA ADRIANZÉN (a) «Comandante Camión», ex Jefe del Destacamento de la Infanteria de la marina en Ayacucho durante el año de 1984.
Este oficial de la Marina dejó una secuela de sangre, muertes y desapariciones en el «estadio de Huanta», quien por «órdenes superiores» fue evacuado de Huanta, en septiembre de 1984 (estaba vivo).
Sin embargo, el 26 de febrero de 1986 se «lo tragó la tierra», coincidentemente despues de que la Corte Suprema resolviera a favor del fuero común la contienda de competencia entablada por la justicia militar para juzgarlo por graves violaciones a los derechos humanos.
Según fuentes castrenses, Artaza Adrianzén fue presuntamente secuestrado a plena luz del día frente a una conocida chicharronería en el distrito de Surco.
Finalmente, el año de 1989, salio un aviso en el diario oficial «El Peruano» donde se declaró la muerte presunta del citado oficial de la marina
El miserable ex marino en diciembre fue sentenciado a 15 años de prisión por la desaparición forzada de Benito Baldeón Ninaquispe, un trabajador de la Oficina de Reclutamiento del Ejército en Huanta, detenido por efectivos de marina en agosto de 1984. En ese entonces, Gabilondo era jefe de la Base Contrasubversiva de Huanta y por ello tenía el control de la tropa y las operaciones que se ordenaban desde Huamanga o por el jefe de la Huanta y La Mar, Álvaro Artaza Adrianzén, conocido como “comandante Camión”.
Actualmente, Gabilondo es procesado como reo ausente por la desaparición forzada del corresponsal del diario La República, Jaime Ayala Sulca, y alrededor de otras 60 personas, entre julio y agosto de 1984. Por ambos casos, la Interpol recibió la orden judicial de buscarlo y entregarlo a las autoridades peruanas.
La prensa española informó que el oficial en retiro fue detenido el último viernes en la ciudad malagueña de Fuengirola, en una zona conocida por ser refugio de fugitivos. La policía lo intervino debido a la orden de captura internacional en su contra. El diario El País señala que Gabilondo fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5, pero rechazó ser entregado en extradición simplificada, como prevé un acuerdo suscrito entre Perú y España.
Ante ello, el magistrado Santiago Pedraz fijó libertad provisional sin fianza, le retiró su pasaporte, prohibiéndole salir del país y ordenando acudir cada 15 días al juzgado más cercano de su residencia. El juez argumentó su decisión en “circunstancias personales, familiares y laborales concurrentes” y ante “las circunstancias y relativa gravedad de la conducta por la que es reclamado”. Toca a la justicia peruana iniciar las acciones debidas para pedir su extradición.
Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias