Actualidad
Estallido Social en Ecuador: fuego en las calles
Narcos y terrucos hacen de las suyas en «monilandia» con conflicto armado interno. Novoa declaró el estado de excepción por 60 días. «Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverles la paz a los ecuatorianos».
Confiado como la presidenta del Perú, Dina Boluarte, el presidente de Ecuador, Daniel Novoa esperó una irrupción armada en canal de televisión, explosiones en diferentes partes del país, toma de puentes y fuga de presos para declarar un estado de excepción, algo que debía haber estado firmado desde el primer día que inició su mandato, más aún cuando se sabía que la izquierda radical no se iban a quedar con las manos cruzadas.
Hace dos días Ecuador comenzó a sufrir el estallido de violencia. Siete policías fueron secuestrados en medio del estado de excepción ordenado por el gobierno, el lunes.
Noboa firmó Decreto Ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identificó a los grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes:
Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.
Luego de la toma de rehenes en el canal de televisión ecuatoriano TC, se conocieron reportes de graves incidentes con hombres armados en la Universidad de Guayaquil. Imágenes en redes sociales mostraron que hubo corridas en el campus y que grupos de estudiantes y docentes tuvieron que buscar refugio en las aulas a la espera de que se resuelva este incidente, aún en proceso.
Esta situación también surge tras la presunta fuga de un capo del narcotráfico y del crimen organizado, Adolfo Macías, alias Fito y de un jefe regional de otra banda criminal, Fabricio Colón Pico, y luego de una madrugada con al menos 30 actos violentos en 9 provincias del país, con secuestros de policías y explosiones de vehículos.
Adolfo Macías “El Fito” de la cárcel regional, cumplía una sentencia de 34 años por delincuencia organizada, por su participación como líder del grupo delictivo “Los choneros”. Pero bueno ¿qué significa estado de excepción? Es un estado de “emergencia” que se puede decretar en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o un desastre natural. El estado puede durar 30 días y puede ser renovado 30 días más.
Frente a estos hechos de violencia, el ministerio de Educación de Ecuador dispuso la modalidad “no presencial” en todo el Sistema Educativo Nacional hasta el viernes 12 de enero de 2024. La Universidad de Guayaquil suspendió todas las actividades en sus instalaciones y otros centros educativos así como algunas instituciones del Estado se encuentran en alerta.
«Unidades especializadas de las Fuerzas Armadas de Ecuador son desplegadas en el lugar para atender la emergencia». El hecho sucede en medio del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, con un toque de queda de 23:00 a 05:00.
Más vale una buena imagen que mil palabras, vean:
Se ve la mano del Grupo de Puebla, Foro de Sao Paulo (AMLO, Diaz Canel, Maduro, Lula, Evo y Ortega) que hoy atacan ahora a Ecuador, como ayer atacaron al Perú. Estos malditos quieren tener del pescuezo a toda la región para someterla a su ideología asesina, que trafican con drogas y se enriquecen: no podemos bajar los brazos.
En estás horas de zozobra los ecuatorianos requieren fortalecer la democracia y el Estado de Derecho. Porque la protesta y la democracia no son antagónicas. Porque la primera es un termómetro de la segunda y porque la protesta, aunque sea un derecho por naturaleza disruptivo, tampoco es absoluto.
-
Consejos Web5 días ago
BUSCAR un VIDEO en GOOGLE Prueba una Búsqueda ◀︎
-
Actualidad6 días ago
Ollanta recibió millones de dólares de Odrebrech, Chávez y mineros ilegales
-
Uncategorized1 semana ago
DONALD TRUMP gana la presidencia de los Estados Unidos de largo
-
Actualidad5 días ago
Lo de Donald Trump no fue un triunfo, fue paliza