Marte Marte

3 lagunas de agua salada descubiertas en MARTE

Nuestro Universo es un espacio absurdamente grande, casi interminable. Sin embargo, los científicos llevan una vida estudiando, para saber cada vez más que está más allá de nuestro pequeño mundo. Así, la posibilidad de existencia condiciones a la vida en otros planetas, como agua líquida, es enorme y los astrónomos no descartan la hipótesis.

Marte

Por otra parte, en varias ocasiones se ha hablado de la posibilidad de que exista algo que desconocemos. Por lo tanto, un grupo de científicos tiene un estudio que revela que incluso puede existir agua líquida en el planeta rojo.

Depósito subterráneo de agua salada en Marte

Siendo este uno de los temas más debatidos por los astrónomos, es esencial que se realicen investigaciones para comprobar o negar la existencia de agua líquida en Marte. Ahora, parece que esta hipótesis es cada vez más posible y real.

En un estudio publicado en Nature Astronomy, los científicos indican que existe efectivamente un depósito subterráneo de agua salada en el polo sur del planeta rojo. A pesar de que todas las perspectivas apuntan a que Marte solo alberga seres vivos microscópicos, este nuevo depósito de agua líquida podría abrir esas hipótesis a otras más prometedoras.

Aunque hay científicos que desacreditan en la existencia de agua líquida en Marte, este nuevo estudio vino a potenciar otro publicado en 2018. Ambos resultados basaron sus conclusiones en mapas recogidos por Mars Express. En ese momento, la investigación sugirió que hay un lago subterráneo de agua líquida que se agrupó en capas congeladas cerca del Puerto Sur. Hoy, los científicos analizaron nuevos datos y luego surgió la novedad del depósito subterráneo de agua salada.

Marte

Estudios en Groenlandia y la Antártida para inspirar a Marte

También en la Tierra hay lagos de hielo. En el presente caso, situados en la Antártida y Groenlandia. En estas sábanas hay muchos seres vivos bacterianos, lo que sugiere que el agua que se encuentra en Marte también puede tener vida.

Dicho esto, el equipo responsable analizó 134 observaciones de la región donde, supuestamente, está el embalse subterráneo de agua salada.

Para ello, utilizaron dos técnicas. En primer lugar, una técnica a la que los científicos han recorrido para encontrar lagos en camadas de hielo en la Antártida. En segundo lugar, la misma utilizada en 2018, para el primer estudio.

Ambos métodos indican que el depósito de agua salada parece un tejido lleno de baches. Esto se debe a que, además de un depósito subterráneo de agua salada de unos 24 kilómetros, hay otros más pequeños a su alrededor, de unos 9 kilómetros de diámetro, cada uno.

Un gran paso hacia la vida en Marte

A pesar de no poder decir la profundidad del depósito de agua salada, los científicos pueden explicar que comienza a existir agua a 1,5 kilómetros de la superficie. Además, sin saber cuál es su constitución, creen que posee agua saturada, magnesio, sodio, potasio y sales de ácido perclórico.

Si el descubrimiento es verificado y probado, esta sería la primera vez que se encontraría agua en Marte, lo que podría significar un gran impacto en la vida fuera de la Tierra. Por otra parte, este descubrimiento podría ser el impulso necesario para saber si el planeta rojo fue una vez un planeta con mar y, además, de qué forma podrá garantizar vida en su superficie.