Connect with us
células humanas células humanas

Ciencia

Los investigadores fueron capaces de integrar células humanas en monos

Published

on

403 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Investigadores de instituciones chinas y estadounidenses han logrado integrar células humanas en embriones de monos, un avance en la investigación biomédica sobre ciertas enfermedades y el trasplante de órganos, sostiene un estudio publicado hoy.

células humanas

«Un objetivo importante de la Biología experimental es el desarrollo de sistemas modelo que permitan el estudio de enfermedades humanas bajo condiciones in vivo», dijo Juan Izpisua Belmonte del Instituto Salk de Ciencias Biológicas de los Estados Unidos, citado en un comunicado del instituto sobre el estudio, publicado este jueves en la revista científica de Biología Experimental Cell.

Los investigadores consideran que los resultados del estudio constituyen «un paso más» en la comprensión del desarrollo humano y la progresión de la enfermedad, contribuyendo también a responder a la escasez de órganos para trasplante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los aproximadamente 130 mil trasplantes realizados anualmente permanecen aquí de las verdaderas necesidades, situación que se agrava por la escasez de órganos disponibles para estos procedimientos.

La capacidad de hacer crecer las células de una muestra dada dentro de un organismo a partir de una muestra diferente, lo que resulta en tejidos llamados «quimeras», se considera una «herramienta poderosa» para la investigación y la medicina, aunque requiere una consideración especial en los temas que es.

Según Izpisua Belmonte, responsable de esta investigación, dada la imposibilidad de llevar a cabo ciertas investigaciones en humanos, «es esencial contar con los mejores modelos para estudiar y comprender con mayor precisión la biología y las enfermedades humanas».

Este nuevo estudio se basa en investigaciones anteriores desarrolladas por científicos del Instituto Salk, que ahora están dando el «siguiente paso en los organismos quiméricos», que contiene células de dos o más especies, para comprimir la progresión de varias enfermedades y contribuir a resolver la escasez de órganos para trasplantes.

«Estos enfoques a través de ‘quimeras’ pueden ser realmente muy útiles para el avance de la investigación biomédica no solo en la etapa temprana de la vida, sino también en la última etapa de la Vida», aseguró Izpisua Belmonte.

Después de un primer estudio, en 2017, centrado en la incorporación de células humanas a los tejidos de cerdo, el equipo de Izpisua Belmonte inició una línea de investigación en monos, una muestra más cercana a los humanos.

De esta manera, fue posible recopilar «información valiosa» sobre cómo las células de diferentes especies se comunican entre sí, dijo el investigador.

En la práctica, los científicos han etiquetado células madre humanas (indiferenciadas), capaces de desarrollarse en todos los tipos de células del cuerpo, con una proteína fluorescente, que se insertaron en embriones de mono.

A través de estudios de inmunofluorescencia, en los que los anticuerpos se unen a las células madre, los científicos observaron que las células humanas sobrevivieron e integraron mejor que en investigaciones anteriores realizadas en tejidos de cerdo.

De este modo, los investigadores podrán cultivar embriones quiméricos durante un período de tiempo significativo, hasta 20 días, encontrando también que el porcentaje de células humanas en los embriones se mantuvo alto durante este período.

Este resultado constituyó una «nueva plataforma para estudiar cómo surgen enfermedades específicas», como, por ejemplo, cómo se genera un cáncer en particular en las células humanas, la investigación avanzó, al avanzar que estos modelos quiméricos también se pueden usar para probar compuestos de medicamentos.

«Tan importante como consideramos estos resultados para la salud y la investigación, la forma en que llevamos a cabo este trabajo, con la máxima atención a las consideraciones éticas y en estrecha coordinación con las agencias reguladoras, es igualmente importante», subrayó Izpisua Belmonte.

«En última instancia, realizamos estos estudios para comprender y mejorar la salud humana», aseguró o investigador.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias