Connect with us
Tierra Tierra

Ciencia

La Tierra podría estar atravesando los restos radiactivos de una supernova

Published

on

510 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En los últimos 33 mil años, un raro isótopo de hierro ha llovido en nuestro planeta. El polvo radiactivo bajo las olas del Océano sugiere que la Tierra está atravesando una enorme nube dejada atrás por una estrella que explotó.

No es la primera vez que el isótopo hierro-60 rocía nuestro planeta. Sin embargo, este hecho contribuye a un creciente cuerpo de evidencia de que este tipo de polvo está en marcha y que la Tierra todavía está pasando por una nube interestelar que podría haber sido dejada atrás por una supernova hace millones de años.

Tierra

Ferro-60 ha sido el foco de varios estudios a lo largo de los años. Tiene una vida media de 2.6 millones de años, lo que significa que se descompone por completo después de 15 millones de años. Por lo tanto, cualquier muestra encontrada en la tierra debe haber sido depositada desde otro lugar, ya que no pudo haber sobrevivido de la formación del planeta hace 4,6 mil millones de años.

Se encontraron depósitos de hierro-60. El físico nuclear Anton Wallner de la Universidad Nacional de Australia fechó previamente los depósitos en el fondo del mar en 2,6 millones y 6 millones de años, lo que sugiere que fragmentos de supernovas habían caído en nuestro planeta en ese momento.

Evidencia que polvo estelar sigue cayendo en la tierra

Sin embargo, hay evidencia más reciente de este polvo estelar que se ha encontrado en la nieve de la Antártida. Según las muestras, debe haber caído en los últimos 20 años.

Hace unos años, los científicos anunciaron que se había detectado hierro-60 en el espacio alrededor de la Tierra, medido durante un período de 17 años por el Explorador de composición avanzada de la NASA.

Ahora Wallner ha encontrado el isótopo en cinco muestras de sedimentos del fondo marino de dos sitios que datan de hace 33 mil años. Las cantidades de hierro-60 en las muestras son bastante consistentes durante todo el período de tiempo.

Actualmente, la Tierra se está moviendo a través de una región llamada nube Interestelar Local, compuesta de gas, polvo y plasma. Si esta nube fue creada por la explosión de estrellas, es razonable esperar que esté rociando la tierra con una lluvia muy débil de hierro-60.

Sin embargo, si la nube Interestelar Local es la fuente del hierro-60, debe haber habido un fuerte aumento cuando el Sistema Solar entró en la nube, lo que, según datos del equipo, probablemente ocurrió en los últimos 33 mil años. Como mínimo, se suponía que la muestra más antigua tenía niveles significativamente más bajos de hierro, 60, pero no lo tenía.

Es posible que la nube Interestelar Local y los restos de supernova coincidan con los restos restantes en el medio interestelar de supernovas que ocurrieron hace millones de años. Esto sugeriría que la nube Interestelar Local no es un remanente tenue de supernova.

«Hay artículos recientes que sugieren que el hierro-60 atrapado en partículas de polvo puede rebotar en el medio interestelar», dijo Wallner, en un comunicado. «Por lo tanto, el hierro-60 puede originarse a partir de explosiones de supernovas aún más antiguas y lo que medimos es algún tipo de eco.”

La mejor manera de averiguarlo es buscar más hierro-60, cubriendo la brecha entre 40 mil años y hace aproximadamente un millón de años. Si la abundancia de hierro-60 crece aún más en el pasado, sugeriría supernovas antiguas. Sin embargo, una abundancia mayor reciente sugeriría que la nube Interestelar Local es la fuente del hierro-60.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias