hielo hielo

En 30 años se han derretido 28 billones de toneladas de hielo, indica un estudio británico

En los últimos 30 años la Tierra ha perdido 28 billones de toneladas de hielo debido al calentamiento global, potenciado por el efecto invernadero, concluyó un grupo de científicos británicos.

Para llegar a esta conclusión, científicos de las universidades de Leeds y Edimburgo y del Colegio Universitario de Londres estudiaron imágenes satelitales de los pôlos, cordilleras montañas y glaciares, informó el domingo o Público, citando a The Guardian. Los investigadores analizaron la progresión del deshielo en la tierra entre 1994 y 2017.

hielo

A finales de siglo, el nivel del agua podría subir un metro debido al deshielo en los pôlos. «Para contextualizar, cada centímetro de agua de mar cuesta arriba significa que cerca de un millón de personas serán desplazadas de sus tierras en terrenos bajos», dijo al Guardian Andy Shepherd, director del Centro de observación y modelado Polar de la Universidad de Leeds.

Con menos hielo en los ponlos, la Tierra pierde capacidad de reflejar la luz solar y aquí más rápido, advertir a los científicos. A su vez, el agua helada que proviene de glaciares derretidos Amenaza los ecosistemas y las comunidades en varios puntos del mundo.

«Hay dudas de que la mayor parte de la pérdida de hielo en la Tierra es una consecuencia directa del clima global», se lee en un resumen, publicado en Cryosphere Discussions.

Este estudio fue «la primera vez que alguien miró todo el hielo que está desapareciendo de todo el planeta». «O que nos encontremos nos ha aturdido», dijo Andy Shepherd.

«Veintiocho mil millones de toneladas de hielo cubrirían toda la superficie del Reino Unido con una camada de hielo de 100 metros de espesor. Es sorprendente», dijo Tom Slater, uno de los investigadores de la Universidad de Leeds.