covid-19 covid-19

4 fármacos con potencial para combatir el Covid-19

Científicos brasileños de la Universidad de São Paulo (USP) y de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) realizaron pruebas in vitro para evaluar la eficacia de 65 compuestos químicos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19. Los resultados son alentadores.

covid-19

Los investigadores han aislado cuatro drogas farmacológicas con un alto potencial para bloquear la infección por el SARS-CoV-2, como se expone en un artículo publicado en la revista Galileo.

A efectos de esta investigación, los científicos han realizado ensayos in vitro – en cultivos de células vivas – e in silico – a través de simulación por ordenador – en 65 compuestos ya conocidos y que actualmente se utilizan para el tratamiento de otras condiciones de salud. Y al final de los experimentos, los expertos concluyeron que brequinar, acetato de abiiraterona, extracto de Hedera helix y neomicina podrían servir para tratar a Covid-19.

Según Ludmila Ferreira, coordinadora del laboratorio de Biología de sistemas de ARN de la UFMG: «la cartografía de las intrincadas interacciones de las drogas con los sistemas biológicos del cuerpo humano y del virus indica cómo las sustancias cuya eficacia se ha demostrado en las pruebas in vitro podrían actuar en el sistema biológico».

Brequinar y acetato de abiiraterona revelaron una «potente y selectiva actividad antiviral» contra el nuevo coronavirus, según los académicos.

Sí, el extracto de Hedera helix y neomicina mostraron una «actividad antiviral moderada». Para el equipo, estos resultados son optimistas y requieren más investigación.

Los datos se publicaron en el portal científico de preimpresión bioRxiv. Mientras tanto, las conclusiones de los científicos brasileños todavía tendrán que ser revisadas por un equipo de sus pares.