577 Vistas
La aplastante vacancia del presidente Martín Vizcarra por el Congreso de la República en una decisión y sucesión perfectamente constitucional, por las continuas denuncias de corrupción que se pretendían minimizar señalando que eran patrañas, demuestra que en nuestro país los medios informativos, el periodismo político, los analistas, opinólogos y encuestadoras son los grandes mafiosos, si no se reconvierten rápidamente, corren el riesgo de integrar una especie en extinción, especialmente los periódicos de papel.
Esto lo vengo advirtiendo en
pysnnoticias.com y este mismo espacio, que en el Perú es real la concertación de los medios y guaripoleras, para apoyar y maquillar a Martín Vizcarra, y bajarse a todos los opositores. Se bajaron a Alan García y Keiko Fujimori. Con el transcurrir, se hizo evidente esta tendencia; manipulación política, desinformación y ocultamiento de información, con estos hechos los dueños pensaron llenarse los bolsillos, hasta el 28 de julio de 2021 y que caiga la próxima víctima.
Que la complicidad de los dueños de los Canales 4 y N de El Comercio, de José Graña Miró Quesada, (autoinculpado corrupto declarado colaborador eficaz para reducir su condena) y Chicho Mohme. El Canal 2, propiedad del fondo de inversión Enfoca (siendo Jesús Zamora su principal figura; aunque los dueños son cientos de inversionistas que no tienen cómo efectivizar su capital), «el fantasma» Ángel Gonzales (mexicano, dueño del canal 9), y RPP (los herederos de Manuel Delgado Parker) le deben explicaciones a la Justicia.
Que estos medios mermeleros como la televisión y radio, utilizan el radioespectro nacional, propiedad de 32 millones peruanos. Concesión que vienen usando para amotinar nuestro país, perseguir a informales, creando “protestas espontáneas”, cuando en rigor esas “protestas” las ensambla la propia Concentración Mediática Corrupta, apelando a un vil montaje, como martillarle al televidente 20 horas cada día dedicadas a una falacia: GOLPE DE ESTADO, “el pueblo capturó las calles indignado contra un Congreso corrupto que dio un golpe para vacar al presidente”.
1.En la actualidad, los medios prostitutos se encuentran subordinados a diferentes poderes políticos y económicos -aquí en el Perú, EE.UU. y en la cochinchina- dejan a un lado la objetividad, el hecho de estar al servicio de la verdad y la ética periodística, resaltan sus ideas por encima de otras manipulando en cierto modo la información expuesta. ¿Porqué al Colegio de Periodistas del Perú no le preocupa el papel que vienen desempeñando la prensa vendida, la concentración de medios? Como el gobierno requiere difundir las supuestas lucha contra la pandemia y levantar su “ego”, no tocan para nada el sagrado imperio de los medios, no les importa que se “limpien” en la Constitución. Estos medios, no solamente venden, sino orientan a la opinión pública a través de manipulaciones. Por eso, el gran número de “Grupos Económicos” que controlan casi todos los medios de comunicación en el Perú (Grupo El Comercio, Grupo La Republica, Diario UNO, Exitosa, RPP, Frecuencia Latina, Grupo Montecristo, y encuestadoras como Datum, CPI Apoyo), violan los principios editoriales, sin que nadie diga nada. Alientan la sedición!!!
2.Que se cuiden estos malditos agitadores mediáticos comob Mohme, Miró Quesada, Zamora, Delgado Parker, Gonzales, etc. Porque, tarde o temprano la progresía marxista que manipula el Perú -sin haberla elegido la ciudadanía- se apropiará de sus medios y les meterá una para en el culo y seguir apoyando la corrupción o perfilar a cualquier candidato que les asegure la nuez. Considero que la primera misión de la prensa es decir la verdad tan fielmente como la verdad pueda ser comprobada. Que estos medios NO están preparados para sacrificar sus intereses, si tal cosa es necesaria para el interés público. John Kenneth Galbraith, escribió que es posible que “para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”.
3.El dominio y el control sobre las personas y los pueblos se llevan a cabo mediante técnicas de manipulación. Noam Chomsky lo expresa con estas palabras: “La manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente. Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos; y quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología y, por tanto, controla también en gran medida a la sociedad”. Que sistemas se emplean: Crear “cortinas de humo” o problemas, después ofrecer soluciones.
4.Este método también denominado “problema- reacción- solución”. Se crea primero la “cortina de humo” o el problema, una “situación” o también “creación de denuncias” para suscitar una cierta reacción del público, a fin de que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo el caso Bagua: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia, la toma de carreteras u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas que limiten la libertad, o justifiquen acciones militares. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos, o también lanzar falsas acusaciones.
5.La estrategia de “poco a poco”, la degradación progresiva, para hacer aceptar una medida socialmente inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, a lo largo de todo un proceso, contar con el apoyo de los medios de comunicación y encuestadoras, para maquillar y manipular. De esa manera, condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas: reconversiones, desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, re localización, salarios que ya no aseguran ingresos mínimos, aborto, eutanasia, mientras los “Grupos de Poder” y los “corruptos”, se levantan el país con la distracción del estado de emergencia.
6.La estrategia del acontecimiento inevitable y la resignación: Otra forma de hacer aceptar una decisión impopular es presentarlo como “dolorosa pero necesaria”, obteniendo el acuerdo del público en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Deja más tiempo para que la sociedad se acostumbre a la idea de un cambio inevitable y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.
7.Dirigirse al público en forma pueril y meterle miedo: La mayoría de los programas políticos y noticieros de la TV dirigidos al gran público utilizan un discurso procaz, distractivo, con ciertas dimensiones de violencia para destruir al contrincante sin interesarles la sensibilidad del televidente, provocando:
a) Violencia Física: expresión de fuerza física (con o sin armas), producida de forma intencionada, más allá de que provoque lesiones o no.manipulacion
b) Violencia Psicológica: acto u omisión cuyo objeto es provocar perjuicio emocional, daño moral o vulneración de la autoestima, la identidad o el desarrollo del individuo (denigración, humillación, inducción al miedo por medio de amenaza o intimidación); incluyendo las manifestaciones de agresión verbal y gestual.
c) Violencia Física/Psicológica: acto que implica la participación convergente de ambas modalidades de violencia.
Esta caracterización incorpora aquellas modalidades en las que la violencia se ve representada de manera “visible” – explícita, manifiesta –, pero no integra la dimensión política o simbólica de la violencia, que se instala en el universo de lo denunciable e invisible. No obstante, integra sí un conjunto de variables que intervienen en la construcción de los distintos escenarios de representación de la violencia televisiva.
8.Utilizar el aspecto emocional y no la reflexión. “Por medio de hábiles mentiras, repetidas hasta la saciedad, es posible hacer creer a la gente que el cielo es el infierno y el infierno el cielo… Cuanto más grande sea la mentira, más la creen (…) Me valgo de la emoción para la mayoría y reservo la razón para la minoría, así sucesivamente.
Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender el mundo en que vive y los métodos utilizados para su control y esclavitud. Que piense: “NO se puede hacer nada”. Mantenerlo arrinconado en la mediocridad, como un ser inculto, estúpido y vulgar. Para la mayoría hay que darle, mediocridad. La excelencia sólo para una minoría elitista. Una mentira o una media verdad repetida por un poderoso medio de comunicación, o una institución científica, en convierte en una verdad de hecho; viene a constituir “una creencia”, algo intocable. La propaganda tiende a favorecer no verdades sino “creencias”.
9. Reemplazar la conciencia política por la culpabilidad y el individualismo: Hacer creer al individuo que él sólo es el único responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de asociarse para luchar, el individuo se auto devalúa y se culpabiliza, lo que genera un estado depresivo que le inhabilita para la acción. Un ejemplo es la aceptación de miles de campesinos o mineros en paro o en la precariedad sin ejercer la mínima protesta. Otro es el auge de un asistencialismo de nuevo cuño que a través de las ONGs canaliza los sentimientos de culpabilidad y contribuye a eliminar la conciencia política de los problemas.
Conocer a los individuos mejor de lo que se conocen a sí mismos.
10.En “Un mundo feliz”, de Aldoux Husley imaginaba lo que sería una dictadura perfecta: una dictadura con apariencias de democracia, con individuos genéticamente condicionados. Un sistema de esclavitud basado en el consumo y la diversión, donde los individuos amaran más que a su vida su propia servidumbre, donde ese amor llevara por nombre “libertad”. La manipulación es insostenible sin apariencia de democracia. La democracia real es intolerable para el que busca manipular. Reclamar hoy la democracia real, autogestión, es ilegal. Está prohibido por ley pasar de la “participación”.
Manipular el lenguaje: Donde a la miseria no se la puede llamar hambre, porque el hambre es sólo cuestión de comer. El hambre no es un asesinato político ni un genocidio, aunque deje sin vida a más de miles de peruanos al año, sino un problema de sequía, malos gobiernos y catástrofes naturales. A la condena del trabajo forzado de los niños – en Madre de Dios-, esclavitud infantil, se la llama “trabajo de los niños”.
A los pueblos que han sido esquilmados y empobrecidos por el latrocinio de las grandes empresas y los intereses de las grandes potencias y que tratan de salir de la miseria acatando las recetas de los que les han robado, se les llama “en vías de desarrollo”. A los campesinos o mineros que huyen del hambre se les llama “inmigrantes”. A las personas que buscan trabajo se les llama “mercado de trabajo” o “capital humano”. A las personas que ofrecen sus recursos mentales y físicos en las empresas, se las llama “recursos humanos”.
A las ayudas humillantes que dicen prestar los que primero han robado, les llaman “cooperación”. A dar lo que nos sobra, delante de todo la prensa, se les llama “solidaridad”. Al mensajero que destapa la olla de grillos…quieren meterlo preso. A Martín Vizcarra, lo maquillaban como insobornable (pero rompía la mano a la prensa vendida) vencedor de la pandemia, etc etc…
Hoy, esa prensa es la que alienta las protestas y movilizaciones callejeras, la que hecha gasolina al fuego… porque se le acabó la mamadera. Es la misma prensa que recibió de los partidos políticos «partes de las coimas de Odebrecht» en la campaña electoral y nunca fueron comprendidos en ninguna investigación por lavado de activos.