Connect with us
agua oxigenada agua oxigenada

Vida y Estilos

¿Puede el Agua Oxigenada aclararle los dientes?

Published

on

385 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El agua oxigenada (conocida científicamente como peróxido de hidrógeno) existe de diversas formas, texturas y concentraciones y forma parte de las fórmulas de geles aclaradores utilizados para procedimientos caseros para dientes blancos orientados por dentista, que son formulados y balanceados.

agua oxigenada

Pero a diferencia de lo que se difunde ampliamente en internet, el simple uso en bochecho de 10 volúmenes de agua oxigenada para promover la claricación dental no se recomienda en absoluto debido a los altos riesgos asociados, ya que puede alterar significativamente el pH de la boca, aumentando su acidez y ocasionando diversos daños, como lesiones, agravamiento de inflamaciones en mucosas, quemaduras, sensibilidad dental y también contribuyendo a la desmineralización dental y destrucción de las bacterias aeróbicas, lo que provoca un desequilibrio en la flora bucal y su protección natural.

Además, el uso de peróxido de hidrógeno 10 volúmenes en el intento casero de blanquear los dientes puede resultar en dientes más manchados y de aspecto aún más desagradable.

Resolviendo los problemas

Bochecho con agua oxigenada de 10 volúmenes está bien indicado en casos específicos, como inflamación de las encías, por ejemplo, ya que con liberación de oxígeno las bacterias anaeróbicas no sobreviven, y estas son las más presentes en casos de periodontitas (infección de los tejidos que se quedan alrededor de los dientes).

Sin embargo, no existen buenas razones para enjuagarse de forma regular y sin indicación del especialista, con el peróxido de hidrógeno antiséptico, vendido en farmacias y afines, con el objetivo específico de clarificación dental casera.

Cuando se utiliza de forma regular en las encías y el periodonto (los tejidos se mantienen alrededor de los dientes), puede provocar un desequilibrio de la flora bucal, causar daños en las mucosas, incluso en los dientes, empeorar o provocar sensibilidad, incluso si se diluye en agua corriente, y no promover el efecto deseado del esclarecimiento.

Con respecto a las cremas dentales obtenidas a partir de la mezcla de peróxido de hidrógeno 10 volúmenes y bicarbonato de sodio, además de los efectos nocivos del peróxido de hidrógeno en sí, ¿tenemos el agravante del bicarbonato de sodio que es abrasivo cuando se utiliza en polvo, promoviendo sólo un pulido, una ?¿exfoliación? en la parte superficial de los dientes, removiendo manchas externas y placa bacteriana, dando la falsa sensación de claridad.

El gran problema del uso regular e indiscriminado de esa pasta es que causa abrasión dental, sensibiliza las encías y el esmalte dental en sí mismo, dejando a la persona más expuesta a infecciones no deseadas.

¿Aclaramiento casero? Únicamente con indicación del dentista

Existen básicamente tres tipos de clareamientos dentales profesionales, envasados por literatura científica y con pruebas de seguridad y eficacia cuando se prescribe, se hace y va acompañado por un cirujano dentista capacitado para ello; son ellos los que se encargan de realizar las pruebas de seguridad y eficacia.:

¿Aclaramiento hecha en la oficina, también conocida como ?¿office bleach?

¿Limpieza hecha en casa, o ?¿home bleach?, con marcos de acetato confeccionados en la consulta y geles clareadores de peróxido de carbamida (en diferentes concentraciones, dependiendo de la indicación), en los que es necesario y prescribe el cirujano dentista)
Limpieza de dientes con tratamiento de conducto.

Se recomienda que la iluminación hecha en casa no se haga con bochecho de peróxido de hidrógeno comprado en farmacias y supermercados, la que se utiliza habitualmente para lesiones, sino que se puede hacer con geles de peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno en diferentes concentraciones, según las necesidades e indicaciones de su dentista.

En general, los geles con peróxido de hidrógeno se utilizan para manchas predominantemente grisáceas y los geles de peróxido de carbamida para manchas más amarillentas.

Existen diversas presentaciones, marcas, formas de utilizar, tiempo en que el producto está en contacto con las superficies dentales y es muy seguro cuando está bien indicado y bien acompañado por un profesional.

Los destellos con geles vendidos en farmacias para ser hechos en casa sólo se efectuarán tras una evaluación por parte del cirujano dentista, en la que se indicará el producto, el marco, el cuidado y el acompañamiento adecuados.

Esto evitará los riesgos inherentes de la prescripción automática, que son, entre otros: encías quemadas, sangrado, dolor y manchas en todo el arcade dental. En algunos casos, los daños y secuelas pueden ser graves e incluso irreversibles.

Las aclaraciones realizadas en consultorio son las más eficaces, más seguras y de resultados mejores y más duraderos. Se realizan generalmente en dos sesiones, con un intervalo de 15 días entre ellas. Su seguridad ocurre porque hay extrema protección labial, gingival y de retracciones. El peróxido de hidrógeno utilizado es de alta concentración, del 35%.

La iluminación de los dientes tratados endodónicamente (canal) es realizada por el profesional en consulta, tras reapertura detrás del diente, protección del comienzo del canal y colocación de peróxido de hidrógeno al 35% y luz LED o ligera calefacción, o perborato de sodio mezclado con el peróxido de hidrógeno en concentración 20% o peróxido de carbamida en concentración del 35%.

Los productos se colocan en forma de pasta dentro del diente, que se cierra y el paciente se queda con la sustancia hasta la próxima sesión, que varía de 5 a 7 días, en la que se realiza una reevaluación (walking bleach).

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias