Connect with us

Vida y Estilos

Los científicos explican, ¿por qué el estrés hace que el cabello se caiga?

Published

on

411 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si sufre de pérdida de cabello, probablemente haya escuchado que una de las principales causas es emocional, debido al estrés. La posibilidad, de hecho, existe, y científicos de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos decidieron investigar la razón de esto.

Una de las condiciones que relaciona el estrés con la pérdida de cabello es el efluvio telógeno, que a menudo ocurre cuando una persona pasa por situaciones traumáticas en sus vidas. Luego, con la llegada de la pandemia, los científicos comenzaron a reflexionar sobre que los problemas que surgieron con el coronavirus están contribuyendo a una gran pérdida de hebras de cabello, incluso entre las personas que nunca han sido infectadas por la COVID-19.

El estudio, que fue publicado en la revista científica Nature, revela que en pruebas con ratones, los científicos han encontrado evidencia de que la hormona que está vinculada al estrés, el cortisol, dificulta el proceso de regeneración de los folículos pilosos. Los animales producen una hormona del estrés muy similar a la de los seres humanos, estos llamados corticosterona.

Los investigadores explican que los folículos pilosos pasan por dos actividades principales de crecimiento y descanso. Durante la fase de crecimiento, las células madre presentes en el folículo piloso maduran, regenerando la región y permitiendo que aparezcan nuevas hebras de cabello. Ya en la fase de reposo, las células madre se duermen y separan las hebras de los folículos.

Cuando la fase de reposo termina por durar más de lo normal, los folículos capilares dejan de pasar por el proceso de regeneración, causando la pérdida de cabello. Con ratones, las pruebas mostraron que el estrés crónico prolonga el período de descanso de las células madre presentes en los folículos en los que nace el cabello. «El resultado sugiere que las hormonas de estrés elevadas en realidad traen un efecto negativo sobre las células madre del folículo piloso», dice el estudio.

Otros experimentos también muestran que la hormona del estrés influye en un grupo de células que cubren las papilas dérmicas y forman la raíz del cabello y los pelos. Estas células actúan de manera importante en la nutrición y regeneración del folículo piloso. Esta influencia en las células les impide producir la molécula Gas6, fundamental para la salud de los cables. El estudio dice que la adición de Gas6 es suficiente para activar las células madre del folículo piloso que se encuentra en la fase de reposo, y luego estimular el crecimiento del cabello. Los científicos creen que la molécula puede ser explotada en el futuro para ayudar a la fuerza de las hebras de cabello.

Investigaciones anteriores, llevadas a cabo por el mismo equipo, también sugieren que el estrés también puede contribuir a que los cabellos se vuelvan grises antes de tiempo, con la culpa probablemente atribuida a las células madre, pero la condición no sería provocada por el mismo factor.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias