Connect with us

Vida y Estilos

Dieta cetogénica, ¿eficaz contra el cáncer?

Published

on

411 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Varias propiedades se atribuyen a la dieta cetogénica, una dieta que ha estado particularmente de moda en los últimos años. Una de ellas sería su efectividad contra el cáncer.

En respuesta a la sugerencia de un lector, el detector de rumores quería verificar lo que la investigación tenía que decir acerca de este supuesto beneficio.

¿Qué es la dieta cetogénica ?

Esta dieta se basa en la ingestión de una gran cantidad de grasa (alimentos grasos como la mantequilla, crema, aguacate, pescado, carne, aves, huevos) y muy poco hidratos de carbono. Como resultado, es necesario moderar sus antojos de patatas, frutas, productos lácteos, pasteles y azúcar.

El objetivo de esta dieta es reducir el consumo de hidratos de carbono (azúcares) tanto como sea posible en favor de los lípidos (grasas) con el fin de causar un estado de cetosis : en lugar de extraer su energía de los carbohidratos, el cuerpo se convierte en lípidos. Este último se transforma en ácidos grasos y cetonas, de ahí el nombre de la dieta.

El origen del rumor de la dieta cetogénica

En 1956, Otto Warburg, un médico alemán, publicó sus observaciones de que una dieta alta en glucosa estimularía el crecimiento de células cancerosas. Varios estudios han examinado posteriormente (aquí y aquí) el efecto de la glucosa en las células cancerosas, que desde entonces se ha llamado efecto Warburg.

¿Qué pasaría si, por otro lado, una dieta baja en glucosa, como la dieta cetógena, pudiera ralentizar la proliferación de células cancerosas ? Este régimen fue prescrito por primera vez en la década de 1920, y todavía lo es, para combatir la epilepsia. Al ver un diferencias anti-cáncer, los investigadores comenzaron a enfocarse en él en la década de 1990.

Una revisión de la literatura publicada en 2011 en Nutrición y Metabolismo, señala que comer una dieta tan rica en grasas podría reducir la progresión de ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, dado que la mayoría de estos estudios se han realizado en ratas y ratones, la extrapolación de su eficacia en humanos es demasiado temprana.

Debilidades en los estudios en humanos

Jana Sremanakova de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, autora de una revisión sistemática publicada en el Journal of Human Nutrition and Dietetics en 2018, encontró que los estudios publicados en humanos no apoyan la eficacia de la dieta cetogénica.

Incluso el pequeño número de estudios que involucran a seres humanos en los estudios identificados 2252 no proporciona pruebas sólidas de las propiedades anticancerígenas.

De los 11 estudios revisados-el investigador ha eliminado estudios que involucraban animales, niños, duplicados, aquellos con dietas de menos de siete días de edad, aquellos con muy pocos pacientes – » hay investigación sobre pacientes con cáncer en estadio temprano y otros con cáncer en estadio avanzado. Pacientes con cáncer cerebral, de mama o intestinal. No se puede descubrir nada con tanta diversidad de poblaciones y metodologías», dice en una entrevista con el detector de rumores.

Entre otras críticas, la investigadora dice que varios estudios, no incluidos en su revisión, proponen una dieta de menos de una semana a sus pacientes. «El cuerpo no puede adaptarse tan rápido», añade. Además, la forma en que se administra la dieta varía de un método a otro, hay poca información disponible sobre la elegibilidad del paciente, y a menudo hay pocos pacientes evaluados.

Según Jana Sremanakova, la dieta tiene ciertos beneficios para la pérdida de peso o para mejorar la masa muscular en pacientes con enfermedad temprana o en remisión. Pero es imposible concluir sobre el residuo de la dieta cetogénem para estos pacientes que están en tratamiento de cáncer.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias