Connect with us

Uncategorized

¿Porqué los Fiscales están desprestigiados en el Perú?

Published

on

1.005 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

¡COMO PEZ EN EL AGUA CON LA CORRUPCIÓN!

Los corruptos necesitan el silencio como los peces el agua, por eso cuando no pueden moverse bajo la protección de un silencio cómplice, tienen la suerte de los peces que se quedan sin agua. La mejor herramienta contra la corrupción es la denuncia que rompe el silencio. Prende todas las linternas porque la corrupción florece donde hay oscuridad, donde no se ve lo que está pasando, por eso los medios de comunicación son fundamentales.

En nuestro país, la JNJ del lagarto Vizcarrs y la mayoria de fiscaletes han enfrentado varios desafíos y críticas por su incapacidad y trabajo oscuro en la lucha contra la.corrupcion, han contribuido al desprestigio. Algunos de los factores que han influido en esta situación son:

1. Algunos fiscales han sido involucrados en casos de corrupción, lo que ha generado desconfianza en la ciudadanía.

Casos Emblemáticos: Lava Jato, Convenio con Odebrecht, Metro de Lima, Línea 1, Campañas presidenciales, Cocteles y rifas de FP, los Cuellos Blancos del Puerto, Aeropuerto Chinchero, Caso Interoceánica Sur Perú – Brasil, Tramos II y III, No a la Revocatoria, Campaña de reelección de Susana Villarán, WhatsApp por Línea Amarilla, Asesorías de empresas vinculadas a PPK, Gasoducto Sur Peruano, Costa Verde – Tramo del Callao, Club de la Construcción, Vía Evitamiento de Cusco, etc.

2. La percepción de que los fiscales no son independientes del poder político o de intereses económicos ha generado críticas. Tanto cómo la falta de resultados efectivos en la investigación y persecución de delitos, especialmente en casos de corrupción, ha generado frustración. No es rara la percepción de que los fiscales actúan de manera parcial o selectiva en la investigación a favor de sus amigos y aliados de izquierda caviar y persecución de delitos contra sus rivales políticos, ha generado desconfianza:

– Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, fiscales del caso Lava Jato, fueron denunciados penalmente por Luis Miguel Caya, abogado y exconsejero regional de Moquegua, ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
Ello, en el marco de la sustentación de la tutela de derechos presentada por ambos para anular las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides. En su defensa, Vela Barba señaló al fiscal supremo Alcides Chinchay de no permitirle ejercer su defensa en la investigación sobre sus supuestas coordinaciones con el periodista Gustavo Gorriti.

– La Fiscalía detalló en un comunicado en su cuenta oficial de X, antes Twitter, que investiga los presuntos delitos de cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias y patrocinio ilegal. La tesis fiscal señala que los funcionarios y otros involucrados habrían filtrado información a Gorriti, director del portal de noticias IDL-Reporteros.

– Caso «La Fiscal y su Cúpula del Poder», este se dio durante el mandato de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y es investigado por el Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). A Benavides se le imputa que, en su calidad de máxima autoridad del organismo constitucional autónomo, estuvo vinculada a conflictos de intereses.

– Casos sonados del Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, Pablo Sánchez Velarde, Pedro Chavarry Vallejos, Zoraida Avalos Rivera, Juan Carlos Villena Campana, todos de una u otra forma fueron y son comprendidos en investigaciones.

3. La desacreditación política de los fiscaletes Rafael  Vela y Domingo Perez por su obsesión de canear a Alan Garcia (que lo llevó al suicidio), sin prueba alguna a pesar de su colaboración con la justicia y presentarse a todas las citas, lo «cercaron por orden de Gorriti», para colocarle su chaleco de «corrupto» y exhibirlo. Exagerada persecución contra Keiko Fijimori, a generado desconfianza y desprestigio.

4. La falta de sanción efectiva para casos de corrupción, delitos graves, problemas de gestión interna, como la falta de recursos o la mala administración, la falta de transparencia en la toma de decisiones y en la investigación de delitos han afectado la eficiencia y credibilidad de la Fiscalía.

5. Influencia política caviar e izquierda radical en la designación y actuación de los fiscales ha generado críticas y desconfianza, tanto o más como la falta de capacitación y recursos adecuados para los fiscales han afectado su capacidad para investigar y perseguir delitos de manera efectiva. Es importante destacar que estos factores no afectan a todos los fiscales en Perú, y que hay muchos profesionales dedicados y comprometidos con la justicia. Sin embargo, estos desafíos han contribuido a la percepción de desprestigio de la Fiscalía en el país.

¿Cuál es la solución?

La investigación del delito debe volver a la PNP, porqué la Fiscalía no está capacitada ni comprometida, con la lucha frontal del delito y defensa de la sociedad. Tanto que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, acusó al Ministerio Público de liberar a los delincuentes y protagonizó una acalorada discusión con la prensa durante la presentación del operativo ‘Retorno Seguro’. El altercado sucedió tras defender la aprobación del proyecto Ley congresal que le quita facultades en procesos a la Fiscalía.

La policía atrapa a los criminales arriesgando sus vidas y ganan poco, a comparación de los Fiscales que ganan sueldos de lujo y sueltan a los criminales. ¿Les parece justo esto? Compare Ud. y verifique los datos si desea.

En tanto, continúa la persecución y desprestigio contra la PNP y FFAA por la «justicia» CAVIAR. Saben que los defensores de la patria fueron enviados sin armas a enfrentarse a terrucos que incendiaban propiedad público/privada, tomaban carreteras, puentes, aeropuertos, quemaron a Soncco, etc. siguen con la misma campaña de desprestigio. Sólo queda la Reforma Judicial o seguirán soportando las injusticias.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias