Tecnologia
¿Son realmente seguras las pestañas de INCÓGNITO?
Pestañas de incógnito: La pestaña de incógnito de Google Chrome se convirtió en un blanco de dudas después de que los funcionarios de la compañía cuestionaron si la función realmente garantiza la privacidad de los usuarios. Y eso despertó una gran indagación: podemos incluso confiar en las pestañas anónimas de los navegadores?.
En el caso de Google, La Jefa de marketing de la compañía, Lorraine Doshill, escribió un correo electrónico al CEO Sundar Pichai pidiéndole a la compañía que hiciera una pestaña anónima «realmente privada». Además, afirmó que está obligada a usar un lenguaje «confuso» sobre la función y que podría afectar la confianza de los usuarios de la compañía.
Pestañas de incógnito
El gigante tecnológico se enfrenta a una demanda multimillonaria por rastrear la navegación durante el modo privado y no explicarlo claramente a los usuarios. Sin embargo, Google niega que haga tal acción.
La información se hizo pública precisamente por este proceso. Según los documentos, los funcionarios de Google dicen que la compañía da a entender a sus usuarios que la navegación por el formato no es rastreable, cuando en realidad ese tipo de pestaña no es tan segura. Una encuesta interna indicó que el 56,3% de los usuarios cree que el modo podría mantener su información privada.
Pero son seguras las pestañas de incógnito
En una entrevista con Olhar Digital, El director de ingeniería de Sistemas de Forcepoint LATAM, Luiz Faro, explicó que las pestañas anónimas tienen como principio de funcionamiento impedir que los sitios identifiquen quién es el usuario.
Según Faro, estas pestañas tienen la función de ocultar toda la información de los usuarios, incluso si ha iniciado sesión en su cuenta de Google, por ejemplo. «Esto está oculto para que siempre aparezcas en el sitio como un visitante absolutamente nuevo», dijo.
El director de ingeniería señaló que esta información puede ocultarse hasta cierto punto. Muchos sitios dependen de las cookies para funcionar y le piden al usuario que se identifique para guardar esta información utilizada. Si el usuario hace la identificación, la pestaña anónima acaba perdiendo su anonimato.
«Lo más común es que la información guardada en modo incógnito sea modelo ‘Misión Imposible’, es decir, la información se autodestruirá tan pronto como cierre el navegador. Por supuesto, cuanto más tiempo pasas navegando sin reiniciar el navegador, más vas ensuciando ese modo anónimo», contó. «A medida que navegas, terminas creando identificaciones».
Pestañas de incógnito
Los expertos hablan
Luiz Faro explicó que es difícil trabajar con el concepto de seguridad en internet, pues, toda actividad «tiene su riesgo inherente». Para el especialista, es mejor trabajar con las posibilidades de «Más seguro o menos seguro».
Al ser cuestionado si la pestaña anónima de un navegador sería más segura que una pestaña convencional, Faro afirmó que «no, pues, un mal que puede infectar su navegador va a hacer eso en la ventana anónima de la misma manera».
«La pestaña anónima expone menos tus datos, ya no es segura, es más privada. La privacidad y la seguridad no son lo mismo, a pesar de tener zonas de superposición», agregó.
IP
El ingeniero también resaltó que una ventana privada protege a los usuarios localmente, o sea, cualquier tipo de inspección en capa de red, como la búsqueda por una IP, continuará pudiendo ser hecha, por ejemplo.
«Los modos anónimos de los diferentes navegadores son muy similares y, de hecho, debe tener en cuenta los complementos que deja instalar. Como usuario, tiene la capacidad de hacer que su navegador sea más o menos seguro en función de las aplicaciones que autoriza a enchufar en este navegador y recopilar o interactuar con sus datos», finalizó Faro.
Pestañas de incógnito
-
Consejos Web1 semana ago
BUSCAR un VIDEO en GOOGLE Prueba una Búsqueda ◀︎
-
Actualidad1 semana ago
Ollanta recibió millones de dólares de Odrebrech, Chávez y mineros ilegales
-
Actualidad1 semana ago
Lo de Donald Trump no fue un triunfo, fue paliza
-
Actualidad4 días ago
Con APEC, Perú logra diversificar su economía, atraer inversión, y fortalecer su presencia en la región Asia-Pacífico.