Connect with us
Covid-19 Covid-19

Salud

¿Qué se sabe de la posible inmunidad a Covid-19?

Published

on

362 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La cuestión de la inmunidad es esencial para entender cómo detener la pandemia. Aunque ya existen algunos resultados de investigación en este campo, el desarrollo de anticuerpos que garanticen la inmunidad a una segunda infección por Covid-19 sigue siendo una incógnita.

El estudio sobre la inmunidad de Covid-19 es ahora una de las prioridades en muchos países, ya que permite evaluar mejor la supresión de las restricciones impuestas. Averiguar si las personas recuperadas de la infección han desarrollado anticuerpos que les permitan recibir un «pasaporte» de inmunidad, permitiría una reapertura gradual de la economía con la vuelta al trabajo de este grupo de personas.

Covid-19

Sin embargo, es demasiado pronto para saber si las personas infectadas han recibido inmunidad, ya que todavía se sabe muy poco sobre las características de este nuevo coronavirus.

Normalmente, una vez que el sistema inmunológico vence una infección, mantiene la memoria de ese virus o bacterias encontradas, pero esa memoria inmunológica depende de muchos factores, como el propio patógeno o la gravedad de la infección. Con respecto a los coronavirus anteriores, los anticuerpos producidos por el paciente durante la infección le conferían inmunidad frente a ese virus específico.

En el caso concreto del actual SARS-CoV-2, esta respuesta inmunológica sigue siendo una incógnita. Incluso hay informes de pacientes curados que han vuelto a tener pruebas positivas. Sin embargo, no se sabe si son casos de reinfección o reactivación del mismo virus.

El sábado pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que actualmente «no hay pruebas de que las personas que se recuperaron de Covid-19 y tienen anticuerpos estén protegidas de una segunda infección».

La OMS advierte de una «falsa sensación de inmunidad» para los portadores de anticuerpos y reitera el peligro de que falsos negativos puedan llevar a las personas a descuidar medidas de protección y falsos positivos que den lugar a discriminaciones.
¿Cuál es el período de validez de estos «pasaportes» de inmunidad?

También Graça Freitas, Directora General de Sanidad, dijo que todavía no se puede «interpretar esta presencia de anticuerpos», considerando que aún quedan muchas preguntas por determinar, en particular el tiempo que duraría esa inmunidad.

Como explica el periódico francés Le Monde, es demasiado pronto para responder a esta pregunta. Para obtener una explicación, es necesario observar en los años siguientes a la infección la evolución de la cantidad de anticuerpos presentes en el grupo de recuperados y posibles casos de reinfección.

Sin embargo, hay algunos estudios que demuestran cómo el sistema inmunológico responde al nuevo coronavirus.

Uno de los primeros estudios, publicado el 21 de marzo en el Journal of Infection, concluyó que los 34 pacientes estudiados produjeron anticuerpos en la tercera semana después de la infección y permanecieron en el cuerpo hasta siete semanas después de los primeros síntomas. Además, los resultados de este estudio sugieren que»el perfil de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 es similar al del SARS-CoV».

Un estudio más reciente ha demostrado la aparición de anticuerpos en el cuarto día siguiente a la aparición de los primeros síntomas. «Los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 pueden detectarse en la fase intermedia y posterior de la enfermedad», avanza el estudio.

Otro estudio publicado el 9 de abril demostró que se detectaron anticuerpos entre 13 y 21 días después del inicio de los síntomas.

En todos estos estudios existen diferencias en cuanto al período de desarrollo de estos anticuerpos, pero coinciden en la correlación entre el nivel de anticuerpos y la gravedad de los síntomas. Cuanto mayor sea la gravedad de la infección por Covid-19, más anticuerpos se producen. Esto significa que las personas asintomáticas o con síntomas leves desarrollan un número muy reducido de anticuerpos contra el virus y su inmunidad es más incierta que los pacientes más graves.

Sin embargo, todos estos estudios son todavía muy limitados y se necesitan más análisis para estudiar la estabilidad de estos anticuerpos.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias