Connect with us
Covid-19 Covid-19

Salud

El error que puso a un país en el peor de los rankings de Covid-19

Published

on

390 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

«Estamos dos o tres semanas atrás de Italia», decía, el 22 de marzo, un primer ministro que acababa de darse cuenta del drama en el que se había metido el Reino Unido y había ordenado, por fin, el cierre de escuelas, bares, restaurantes, gimnasios, etc.

Covid-19

Pero seguía aconsejando a los británicos que se quedaran más en casa y que guardaran un poco de distancia del próximo, como venía haciendo desde el 16 de marzo.

El resto de Europa había cerrado todo hace días. Mientras tanto, la estrategia británica de «inmunidad de manada» – dejar que una inmensa mayoría (60%) se infectara para construir la inmunidad global, a costa de la muerte de los más expuestos – seguía inamovible. Mientras tanto, Boris Johnson enfermó, se aisló (el 27 de marzo), devaluó los síntomas, diciendo que eran ligeros (entre otras cosas porque era necesario mantener la imagen de liderazgo de la situación) y terminó en cuidados intensivos (el 6 de abril).

Sanado, esta semana, ha sido claro: el Reino Unido no puede sospechar. Las cifras del miércoles le dieron la razón: el país se convirtió en el segundo con mayor mortalidad en Europa, el tercer mundo. A 1500 muertes por diferencia de Italia.

El salto en la mortalidad se produjo porque, al igual que en otros países, sólo con la pandemia muy extendida se decidió empezar a sumar las muertes en hogares y hogares. Ya ha sumado 4419 muertes a la contabilidad general y aún no están todas registradas.

Con más de 26 000 muertes en una población de 66 millones de habitantes, superó a Francia (la misma población, pero hay más que sufren la pandemia) y España (donde la mortalidad parece ser aún la peor, en proporción con la población de 47 millones). Y se abala de Italia (60 millones). Menos de lo que podrían significar dos semanas.

Aunque el Gobierno británico rechace oficialmente que la «inmunidad de rebaño» sea la política seguida, esa era la actitud. Johnson llegó a decir que los británicos deberían continuar con sus vidas. Porque, en el escenario que lo envolvía, había una batalla mayor que ganar: la de la justicia de la salida de la Unión Europea el 31 de enero. Brexit. Incluso la vida con su novia, Carrie Symonds, embarazada y finalmente anunciada como novia, era un arma de comunicación. Hasta que Covid-19 entró en el tablero. Ni el nacimiento de su hijo, ayer, alejó a Johnson durante mucho tiempo de la gestión de la crisis.

Servicios de salud listos para dos.La ola más intensa

El responsable de la estrategia de lucha contra Covid-19 en Italia asegura que el país está preparado para una segunda ola de infecciones, «incluso más grande que la primera», si la desconfianza conduce a un aumento de casos. Según Domenico Arcuri, Italia tiene actualmente el doble de los ventiladores actualmente necesarios y las 5200 camas de cuidados intensivos que tenía antes de la pandemia se han duplicado hasta cerca de 9000.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias