Connect with us
covid-19 covid-19

Salud

Los Diputados de Bolivia aprueban el tratamiento sin base científica para covid-19

Published

on

413 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Cámara de Representantes de Bolivia aprobó hoy un proyecto de ley que regula excepcionalmente la producción, comercialización, suministro y el uso consensual del dióxido de cloro como medida preventiva y para el tratamiento de pacientes diagnosticados con covid-19.

covid-19

El uso no tiene base científica. Ahora, la propuesta sigue para aprobación de la presidenta interina, Jeanine Áñez. El proyecto, aprobado en julio por el Senado boliviano, incluye modificaciones que posibilitan laboratorios públicos y privados, autorizados por los órganos de salud locales, a producir la solución de dióxido de cloro.

Según un comunicado oficial de la cámara, los fabricantes «deben cumplir con las condiciones de calidad e incluir en el producto final advertencias que demuestren la composición, dosificación, precauciones y cuidados a la hora de consumir el compuesto».

Alerta sobre consumo

En junio, un comité científico que asesora al gobierno de Bolivia ya había advertido sobre el consumo del dióxido de cloro para tratar la covid-19 y sus graves daños a la salud, debido a las recomendaciones y solicitudes de uso. «El dióxido de cloro es una sustancia utilizada como desinfectante de superficies y lejía de materiales orgánicos. Su ingesta tiene varios efectos secundarios», dijo el Comité en un comunicado emitido por el Ministerio de salud.

La administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) informó en abril que no hay «ninguna evidencia científica que respalde la seguridad o eficacia» del dióxido de cloro.

El órgano también afirma que su consumo «presenta riesgos considerables para la salud de los pacientes». El presidente del Colegio Médico De La Paz, Luis Larrea, también afirmó que el dióxido de cloro es solo una sustancia química y no debe usarse como medicamento. También criticó que no es deber de una asamblea aprobar o no su uso, sino de la Agencia de Medicamentos del país.

«El dióxido de cloro es una sustancia química, no un medicamento».

Por lo tanto, la instancia para autorizar su uso no es una asamblea, es la Agencia de Medicamentos, porque, de lo contrario, si hoy en día se acepta esta aberración, mañana cualquier Asamblea departamental aprovechará lo que quiera», dijo Larrea en una entrevista con la Red Erbol en julio.

Según la Universidad Johns Hopkins, Bolivia tiene hoy 85.141 casos y 3.385 muertes derivadas del nuevo coronavirus.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias