Connect with us
tiroides tiroides

Salud

Cuidado! Conozca las señales de que algo está mal con su tiroides

Published

on

530 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La tiroides es una glándula que regula la función de órganos como el corazón, el cerebro, el hígado y los riñones. Para tener una idea de su importancia, actúa directamente sobre el crecimiento y desarrollo de los niños, la regulación de los ciclos menstruales, la fertilidad, el peso, la memoria, la concentración e incluso el control emocional. Para ello, produce las hormonas T3 (tri-iodotironina) y T4 (tiroxina).

tiroides

Cuando algo está mal con la tiroides, puede haber una liberación insuficiente o excesiva de estas sustancias, lo que lleva a problemas que pueden ocurrir en cualquier etapa de la vida1 . Vamos a familiarizarnos con los síntomas de las afecciones más comunes.

El hipertiroidismo puede alterar los latidos del corazón

El hipertiroidismo ocurre cuando hay una producción excesiva de hormonas tiroideas (T3 y T4). En su forma más leve, solo da signos de debilidad o una sensación de incomodidad. En su aspecto más grave, sin embargo, la enfermedad puede incluso matar.

Hay un aumento en el volumen tiroideo que puede estar asociado con otros síntomas, como:

* Registrar la frecuencia cardíaca por encima de 100 latidos por minuto (condición llamada taquicardia);

* Irregularidad en el ritmo cardíaco, especialmente en pacientes mayores de 60 años;

* Nerviosismo, ansiedad e irritación;

* Más tembloroso y sudoroso;

* Intolerancia a las temperaturas altas y probabilidad de aumento de la respiración;

* Resta de cabello y / o debilidad del cuero cabelludo;

* Rápido crecimiento de las uñas, con tendencia a la descamación;

* Debilidad en los músculos, especialmente en los brazos y muslos;

* Intestino suelto;

* Pérdida de peso importante;

* Cambios en el período menstrual;

* Mayor probabilidad de aborto espontáneo;

* Aspecto fijo;

* Ojos saltones, con o sin visón doble (en pacientes con enfermedad de Graves);

* Pérdida acelerada de calcio de los huesos, con mayor riesgo de osteoporosis y fracturas.

Entre las causas del hipertiroidismo se encuentran la enfermedad de Graves, el bocio, la existencia de un nódulo tóxico (que produce más hormonas tiroideas de las necesarias), la tiroiditis subaguda, silenciosa o posparto, la ingesta excesiva de yodo (presente en tabletas de algas marinas, expectorantes o en amiodarona, utilizada en medicamentos para la arritmia cardíaca) y la sobredosis de hormonas tiroideas2 .

El aumento de peso puede estar relacionado con el hipotiroidismo

También se puede observar un aumento del volumen tiroideo en caso de hipotiroidismo. Sin embargo, este signo de que algo está mal con la tiroides no se acompaña de más producción de las hormonas, sino todo lo contrario: se mantiene en los niveles de T3 y T4.

Expertos de la Sociedad Brasileña de Medicina Familiar y Comunitaria explican que la mayoría de las veces el hipotiroidismo es causado por una inflamación llamada tiroiditis de Hashimoto, una disfunción autoinmune. Sin embargo, también puede afectar a los recién nacidos. En este caso, el problema se diagnostica mediante la llamada prueba Fish, y el tratamiento debe iniciarse inmediatamente. Después de todo, una deficiencia en la producción de hormonas tiroideas afecta el desarrollo del niño.

Al igual que otras disfunciones tiroideas, el hipotiroidismo puede afectar a personas de ambos sexos, pero es más común en las mujeres. Dicho esto, existe la orientación de los endocrinólogos que hacen autoexamen de la tiroides regularmente, especialmente durante 40 años.

Entre los síntomas más comunes del hipotiroidismo se encuentran:

* Depresión;

* Ralentización de los latidos cardíacos;

* Intestino tomado;

* Menstruación Irregular;

* Disminución de la memoria;

* Cansancio excesivo;

* Dolores musculares;

* Somnolencia excesiva;

* Piel seca;

* Resta de cabello;

* Aumento de peso;

* Aumento del colesterol en la sangre.

Entre las complicaciones causadas por el hipotiroidismo se encuentran: anemia, enfermedad coronaria y trastornos gastrointestinales, neurológicos, endocrinos, metabólicos y renales. Las disfunciones respiratorias, dislipidemia, glaucoma, presión arterial alta, insuficiencia cardíaca y, en el caso de los recién nacidos, retraso mental y sordera también son comunes.

El bocio puede venir acompañado de nódulos

El bocio, popularmente llamado papo, tiene o aumenta el volumen como la principal advertencia de que algo está mal con la tiroides. A menudo, la condición presenta nódulos y se llama bocio nodular, que puede o no interferir con el funcionamiento de la tiroides.

El bocio nodular es más común después de los 50 años de edad, cuando aparecen síntomas compresivos en la región tiroidea (dificultad para tragar o ronquera, por ejemplo). El problema también se puede identificar cuando hay una asociación con otras disfunciones de la glándula, como el hiper o el hipotiroidismo 2.

Cómo descubrir que algo está mal

Si se identifica con los síntomas de que algo está mal con la tiroides, es importante ver a un médico o tan pronto como sea posible. Inicialmente, el médico hace un examen a tientas del cuello para verificar si la tiroides está agrandada. Dependiendo de lo que se observe en este procedimiento y de las quejas comunicadas, también puede ser necesario realizar otros examinaciones3 .

Para evaluar el funcionamiento de la tiroides, los médicos suelen solicitar pruebas que miden los niveles de hormonas TSH, T3 y T4 en la sangre y pruebas de imagen (especialmente cuando se detectan uno o más nódulos).

Si se sospecha de cáncer de tiroides (una afección poco frecuente), se puede solicitar un procedimiento llamado punción por aspiración con aguja fina (PAAF), que puede evaluar si el bulto tiroideo es benigno o maligno. Sin embargo, hasta el 20% de los casos evaluados por PAAF son indeterminados, es decir, no es posible concluir si el nódulo es benigno o maligno. Los nódulos indeterminados son aquellos clasificados en el examen citológico PAAF como Bethesda III o IV.

En estos casos, el médico puede indicar cirugía de extirpación de tiroides o, en algunos casos, solicitar una prueba genética que señale con precisión la clasificación de este bulto.

Mir-THYpe fue desarrollado en asociación con el Barretos Cancer Hospital, una referencia en el diagnóstico y tratamiento de tumores tiroideos en América Latina, y utiliza inteligencia artificial para diagnosticar la naturaleza del nódulo indeterminado en la tiroides.

El procedimiento puede ayudar al médico a evitar cirugías innecesarias, mejorando la calidad de vida de quienes reciben el diagnóstico de nódulo tiroideo indeterminado. Si usted sufre del problema, vale la pena saber!

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias